Real Madrid

Real Madrid-Atlético, una final año y medio después

Los blancos ganaron dos finales de Champions a los rojiblancos, que vencieron a los madridistas en las finales de la Copa del Rey 2013 y la Supercopa de Europa 2018

Real Madrid - Atlético, final Supercopa de España

Tomás González-Martín

La Supercopa de España ha derivado en una final que será un derbi madrileño en Arabia Saudí . Real Madrid y Atlético se verán las caras por primera vez en una final desde el 16 de agosto del 2018 en Tallin, Estonia, entonces en una Supercopa de Europa. Se impuso el Atlético en la prórroga (4-2). Fue la revancha de Simeone tras las dos finales de Champions perdidas en año precedentes y en circunstancias dramáticas: el 4-1 de Lisboa en el 2014 con el gol de Ramos que llevó a la prórroga en el minuto 93 y los penaltis de Milán en el 2016 , con Zidane al mando del Real Madrid . Derrotas que hicieron dejar en segundo plano la victoria atlética en la Copa 2013, frente a Mourino.

Después de los fiascos en dos finales de Copa de Europa, para el Atlético la victoria en Tallin tuvo mucho de liberación. Exorcizó los demonios que se lo comían cada vez que se enfrentaba con su poderoso vecino. No sólo por la victoria en sí, sino por cómo se produjo. El Real Madrid remontó el gol inicial de Diego Costa con tantos de Benzema y Ramos. En contra de lo habitual, los colchoneros no se hundieron anímicamente y fueron capaces de empatar con un gol de Costa en el 79. En el tiempo extra sentenciaron con otros dos goles, obra de Saúl y Koke.

La victoria no llevó al Atlético a una buena temporada, pero tuvo efectos mucho peores en el Real Madrid. Julen Lopetegui, que estrenaba el cargo tras su rocambolesca salida de la selección, empezó la temporada con mal pie y ya no remontó. El 29 de octubre fue cesado tras ser su equipo apalizado en el Camp Nou (5-1). Su sustituto, Santi Solari duró hasta que el Ajax echó al Real Madrid de la Champions en los octavos. Zidane retomó las riendas el 12 de marzo, sin objetivos ya por los que luchar en la temporada y el Real Madrid vivió un vía crucis hasta mayo.

De aquellos equipos que se enfrentaron en la capital de Estonia mucho más ha cambiado el Atlético que el Real Madrid. El club colchonero mantiene al mismo entrenador, Simeone, que lleva en el club desde el 23 de diciembre del 2011 (de largo el más longevo de Primera), pero ha perdido a cinco titulares; Juanfran (Flamengo), Godín (Inter), Lucas Hernández (Bayern), Rodri (Manchester City) y Griezmann (Barcelona).

Otros dos futbolistas que estuvieron en el once aquella final no han podido viajar a Arabia por estar lesionados: Lemar y Diego Costa. Sólo cuatro jugadores podrían repetir final: Oblak, Savic, Saúl y Koke, pero este último ya no porque se lesionó durante el partido ante los azulgrana. También podrían jugar los tres que entonces salieron como suplentes: Vitolo, Thomas y Correa.

El Real Madrid está mucho menos cambiado. De los titulares de aquella final sólo un jugador ha abandonado la disciplina del club: Keylor Navas. Sin embargo, otros tres titulares no pudieron jugar la semifinal ante el Valencia y no estarán el domingo: Bale, Benzema y Marco Asensio. De los tres que salieron como suplentes, Lucas Vázquez, Modric y Ceballos, sólo este último está fuera del Real Madrid, cedido en el Arsenal.

Seis jugadores del Atlético titulares ante el Barça tendrán el domingo su primera final ante el Real Madrid: Trippier, Felipe, Lodi, Héctor Herrera, João Félix y Morata. Para Morata será la primera ocasión de quitarle un título a su antiguo equipo, aunque ya fue capital en la eliminación de la Champions que el Real Madrid sufrió en las semifinales del 2015, entonces vistiendo la camiseta del Juventus.

En el Madrid se da una circunstancia a la inversa de Morata. Courtois podría ser por primera vez titular en una final contra el Atlético . El belga fue el portero rojiblanco en la final de Lisboa. Los otros futbolistas que disputarán su primer derbi serán Mendy y Jovic . Fede Valverde ya estaba en la plantilla la temporada pasada, pero esta es su primera como titular indiscutible y su primera final (el 29 de septiembre sí jugó el derbi liguero en el Wanda, 0-0). En el banquillo estarán también como debutantes en una final Vinícius, Rodrygo, Areola y Militão.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación