Realmadrid.com
Real Madrid

El plan Dupont para llegar a tiempo

Zidane y el nuevo preparador físico han pergeñado una «segunda» pretemporada, de mucha dureza, para que el equipo esté en forma el día 17 en Vigo

Actualizado:

El algodón no engaña. Ya no hay que preguntarle a un futbolista como se encuentra físicamente. Da igual lo que diga. Lo desvela la alta tecnología. Gregory Dupont tiene los datos exactos del estado físico de cada jugador del Real Madrid. Aplica en el equipo madrileño el Big Data que impuso con tanto éxito en la selección francesa. Una tecnología de máxima cualificación que incorpora un GPS que los profesionales llevan incorporado cuando se entrenan. El GPS indica al cuerpo técnico cómo se encuentra el futbolista, sus pulsaciones, la velocidad de arrancada en diez en veinte metros, los kilómetros que recorre en una sesión, la fuerza de sus saltos, la potencia de sus disparos. La comparación con las sesiones anteriores dicta si está más cansado, si ha dormido mal, si ha dormido menos o incluso si ha estado de fiestecita, porque se nota, amigos. El Big Data es un chivato, nadie le puede engañar. El cuerpo no miente.

Del Mossad al Big Data: el preparador francés utiliza una variante, aplicada al deporte, de la tecnología del servicio secreto israelí

Esta tecnología de alto nivel, aplicada al deporte, surgió de la informática de vanguardia que el Mossad israelí ha utilizado durante lustros para vigilar, controlar, desbaratar ataques y escuchar millones de conversaciones de los enemigos árabes que le rodean por los cuatro costados del país. Varios informáticos israelíes de primera línea decidieron introducir esta tecnología en el deporte, con el fin de estudiar cada cuerpo, su límite, analizar cuando se puede lesionar y cuando debe frenar en su preparación para evitar la rotura. Lo consiguieron. El Getafe de José Bordalás también disfruta de esta tecnología punta que Dupont aplica en el Real Madrid para conseguir su puesta a punto. El preparador físico ha ampliado esa instauración de la informática en el deporte con la investigación ligada a la práctica. Inmerso en dar un salto adelante al Real Madrid, ahora ha trazado junto a Zidane una «segunda pretemporada» de diez días para que el plantel alcance la forma cuando debute en la Liga, el 17 de agosto en Vigo.

El control del futbolista. La informática desnuda al jugador: delata su esfuerzo, su potencia, su cansancio y si ha dormido poco o nada

El Big Data desvela lo que la experiencia augura. Los jugadores veteranos tardan más en adquirir la puesta a punto, porque conocen su cuerpo y después saben llegar a tope a final de campaña, que es cuando se dilucida el éxito o el fracaso del curso. Es la razón por la que ahora vemos que Isco, Modric, Kroos y Hazard no se encuentran al nivel físico de Carvajal, Odriozola, Rodrygo, Vinicius, Lucas, Nacho, Kubo y otros hombres. Marcelo, otro veterano, si está en forma, porque le vio las orejas al lobo en la campaña anterior. Y Benzema mantiene el listón muy alto desde hace un año, cuando tomó la responsabilidad que dejaba Cristiano y ejecutó un trabajo físico especial que le dejó un cuerpo fibrado, enjuto, sin más grasa que la necesaria. Deberían copiarle algunos.

«El talento solo ya no vale»

Hoy, el reto de Zidane y Dupont es que el resto de veteranos que no han alcanzado todavía unas buenas prestaciones comiencen el campeonato en forma. Es la meta inmediata que se han impuesto en diez fechas.

El nuevo preparador físico manifestó a sus pupilos desde el primer día que en el fútbol actual «el talento solo ya no vale para ganar». Quiere que le crean. Y le creen, porque lo notan en el césped con hechos. Zizou también se lo ha dicho: «Hoy, la calidad ya no es suficiente para ganar, hay que correr tanto como el rival».

Dupont predica con el ejemplo y corre habitualmente al lado de los futbolistas en los entrenamientos con una entrega que demuestra su amor por este trabajo. Les hace sudar, sufrir, para que dentro de unos meses sientan que poseen ese fondo que solo se adquiere si se realiza una pretemporada óptima en el verano. A pesar de los partidos de la gira, que rompen la continuidad de esa labor, Zidane y Dupont tienen tiempo para que el plantel adquiera ese fondo de armario.

Peligro: jugar cada tres días

Jovic y Courtois han superado sus golpes y se han sumado al trabajo del grupo. Con independencia de la baja de larga duración de Asensio, quedan dos jugadores lesionados, Brahim y Mendy.

Dupont reflexiona, y lo ha expuesto en las reuniones de expertos de UEFA, que las lesiones son culpa de un calendario imposible. El Big Data lo delata. «Si se juegan dos partidos en tres días, las posibilidades de una lesión en un futbolista se multiplican por seis». La UEFA lo sabe, pero el calendario, el dinero, manda.

Gregory Dupont: meta, no llegar al límite

El sistema Dupont se basa en poner al máximo físicamente a los jugadores sin alcanzar el límite que da paso a la lesión. Los datos informáticos de cada cuerpo, de cada futbolista, permitirán saber dónde este ese listón. El francés es muy duro en la pretemporada porque opina que el fondo que se adquiere ahora es determinante para el devenir de la temporada. Su reto es que los veteranos, cuya puesta a punto es más lenta, alcancen un nivel aceptable en el estreno de la competición.