Real Madrid: Perfil

Odegaard, viaje a la inversa de un talento apagado

Solo tiene 19 años, pero decepciona. Su padre prefiere que juegue en Holanda en vez de en un torneo más potente . Tiene contrato hasta 2021

Tomás González-Martín Deportes_abc.es

¿Qué pasa con Martin Odegaard? Es la pregunta que surge del madridismo cuando lee que la joya del fútbol noruego vuelve a ser cedido a un equipo holandés, ahora el Vitesse de Arnhem, por tercera temporada consecutiva. El joven talento se entrenó con ocho grandes clubes de Europa en 2014 hasta elegir el Real Madrid en enero de 2015. Tenía quince años y firmó por seis. Hay que hablar muy claro en ese caso. El informe Odegaard señala a un muchacho que ha cometido el gran error de dejar en manos de un familiar, de su padre, Hans Erik Odegaard, su carrera. Cuantas veces hemos vivido en el fútbol esa plaga. La estrella noruega se apaga en las sombras de una liga de segundo nivel, la holandesa, donde su calidad pasa desapercibida en un juego basado en el poderío físico y en el fútbol directo, sin opción para el talento centrocampista.

José Martínez Sánchez, Pirri, leyenda madridista, es prudente: «No le he visto jugar, pero solo tiene 19 años y se debe esperar, porque hay futbolistas que explotan más tarde, a los 21»

¿Por qué juega allí? «Su padre es quien dirige su carrera y prefiere Holanda porque está cerca de casa», señala un profesional del Real Madrid. En efecto, se encuentra a una hora en avión. Pero esa decisión frena la progresión del chico. Hans Erik prima la familia a buscar su mejor camino profesional.

Hipólito Rincón, exjugador del Real Madrid, es rotundo: «Cuando no juega en el Madrid es porque no ha dado el nivel; el club está decepcionado. El error del chico es marcharse a una liga de segundo nivel, la holandesa, donde no puede demostrar su calidad. Tendría que elegir un equipo español y jugar en nuestra Liga, de calidad y potente, para comparar y valorar su fútbol»

El Real Madrid está desencantado con la trayectoria del muchacho, perjudicada por la mala gestión paternal. «Es el chico quien desea estar cerca de Noruega», señala un compatriota cercano a la familia. Desde todas las perspectivas, la verdad incontestable es que el rendimiento del nórdico no ha sido bueno durante los tres primeros años de contrato y nadie le valora al militar en un fútbol tan tosco. Ahora apuesta su cuarta temporada «madridista» en el Vitesse y solo le restan dos de contrato. En Holanda nadie le ve jugar y nadie puede calibrar su verdadero nivel. Debería competir en un campeonato de calidad como el español y no lo hace. Su modesta participación en el Heerenveen a lo largo del último bienio, 17 partidos en una campaña y 26 en otra, confirma la poca valoración que en Holanda hacen de su clase y su dirección de juego.

Su devenir: firmó por el Madrid en enero de 2015. Antes se entrenó con Liverpool, Bayern, Arsenal y los dos Manchester. Eligió el club español. Su contrato dura hasta 2021.

«El Real Madrid está decepcionado con Odegaard», reafirma Hipólito Rincón , exjugador madridista. «Cuando no juega en el Madrid es porque no ha demostrado lo que su proyección auguraba. Pero su error es marcharse a Holanda, allí no puede demostrar su clase, debe jugar en nuestra Liga para comparar y evolucionar».

Del Castilla a Holanda. Entre enero de 2015 y enero de 2017 disputó 72 encuentros con el filial. Jugó también dos partidos con el Madrid. Se marchó al Heerenveen holandés, donde suma 43 partidos en año y medio

José Martínez Sánchez, Pirri, leyenda madridista, es prudente y no le descarta aún como un mediocampista válido en un futuro: «Solo tiene 19 años, hay futbolistas que explotan a los 21. Hay que esperar». El dilema es que debe demostrar su valía ya, porque su ficha se acaba en 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación