Real Madrid-Roma

Monchi: «Sin Cristiano, el Madrid se ha vuelto más peligroso»

El dirigente español analiza en ABC la Champions que arranca mañana y en la que la Roma debuta este miércoles en el Bernabéu ante el tricampeón

Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Regresa la Liga de Campeones, y con ella vuelve Ramón Rodríguez Verdejo, ‘Monchi’ (San Fernando, 20 de noviembre de 1968), al Santiago Bernabéu. El director deportivo de la Roma, tras un primer año de intensas emociones en su andadura italiana, mide su segundo proyecto en el club «giallorosso» con un estreno de aúpa ante el trece veces campeón de Europa.

-Otro verano loco en la vida de Monchi

-Es mi trabajo. Han salido doce jugadores, algunos de ellos muy importantes como Strootman, Nainggolan o Alisson, y han venido otros doce futbolistas, unos con un rendimiento ya consolidado y otros que creemos que van a incrementar el patrimonio futbolístico de la entidad. El objetivo es mantener la competitividad en el equipo y las altas exigencias. Con esa idea vine a trabajar a la Roma y no ha cambiado el guión.

-¿Cómo se gestiona una revolución del 50% de una plantilla semifinalista de Champions?

-Es una tarea bastante complicada, no lo voy a negar. Venimos de un listón muy alto, de generar unas expectativas grandes y ahora toca mantener todo esto. Si se fichan a doce nuevos jugadores es porque yo creo que es el modo de llegar a este objetivo, pero tenemos que ser prudentes. No podemos esperar que todo funcione como un reloj desde el primer partido. Hay un necesario tiempo de adaptación y el trabajo está ahora enfocado a que ese tiempo sea el menor posible.

-¿Lo dice por el enfado de los aficionados tras el mal inicio en la Serie A? [Una victoria en cuatro partidos, y solo cinco puntos de doce sumados]

-El inicio de la Roma no ha enfadado solo a los aficionados, también ha enfadado al entrenador, a los jugadores y a mí. No estamos contentos, pero tengo una confianza tremenda en esta plantilla y en el cuerpo técnico. Entiendo el enfado de los aficionados y nuestro deber es aparcar las explicaciones y consumar hechos. Si la Roma quiere crecer tiene que asumir que un mal inicio de Serie A es un momento de crisis. Eso es síntoma de club grande, de objetivos a alta escala.

-¿Habla de ganar el Scudetto?

-Le hablo de que hay que ser ambiciosos, como ya lo fuimos también la pasada temporada. Pelear y competir en las tres competiciones al máximo nivel. La Roma no puede conformarse con ser un mero actor secundario, debe tener un rol principal. Así lo demanda nuestra historia y la inversión que estamos haciendo.

-Usted hreflexiona sobre plantarle cara en la Liga a un equipo que lleva siete Scudettos consecutivos y que, además, tiene el poder financiero de reforzarse con Cristiano Ronaldo.

-Para el crecimiento y la consolidación del fútbol italiano que lleguen jugadores top como Cristiano es muy bueno. España ha sabido construir la mejor liga del mundo en base justamente a eso, a tener jugadores importantes como Messi, Neymar, Griezmann o el propio Ronaldo. La Juventus es un club con un incuestionable poder económico, pero también trabaja muy bien en su área deportiva. Está claro que hay un salto entre ellos y nosotros, o equipos como el Inter y el Nápoles, pero nuestra obligación es acortar esa diferencia y hacerlo en el plazo más corto posible, por el bien de la competición.

-Le enfadó mucho el fichaje frustrado de Malcolm?

-Yo no he estado nunca enfadado. Llevo 20 años de director deportivo y conozco perfectamente cómo son las reglas del juego. Lo que ha sucedido con Malcolm no debe hacerme mirar hacia atrás. Hay que aceptarlo con normalidad. No le tengo ningún rencor al Barcelona ni al futbolista. En estas dos décadas he vivido muchas situaciones similares, y a veces han caído de mi lado y otras no. Relamerse las heridas me parece de un director deportivo pequeño.

-¿Le gusta estrenarse en Champions en el Santiago Bernabéu?

-No hemos tenido mucha suerte en el sorteo, esa es la verdad. Debutar ante el equipo más laureado de los últimos años no es lo ideal, pero sabiendo esto iremos a competir al Bernabéu, como hacemos siempre en todos los campos. Con la salida de Cristiano veo a un Madrid con una motivación extra, con el afán de demostrar que pueden conseguir los mismo éxitos a pesar de que ya no está Ronaldo, y eso hace que sea un equipo más peligroso. Es el gran favorito para ganar la Champions.

-Esa sensación también la tiene una parte de aficionados en España.

-Es que estamos hablando de campeones, y los campeones no se paran en las bajas. Se reagrupan y siguen luchando. Todos los jugadores del Real Madrid son campeones a nivel de clubes y selecciones y lo que hacen es miran hacia adelante y buscar nuevos objetivos. Los campeones no se paran a pensar en si se ha marchado este jugador o el otro, y eso me gusta. Me gusta escuchar y leer declaraciones de los jugadores del Madrid en la que no buscan excusas, sino que buscan seguir ganando títulos.

-¿Sabe usted que quieren ovacionar a Manolas este miércoles?

-Yo prefiero que a Manolas le peguen una buena pitada por hacer el gol del triunfo. Víctor Espárrago nos decía que cuando sales de un campo contrario aplaudido, mala señal. Le digo lo mismo con esta iniciativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación