Final Champions League

Los Madrid-Liverpool, una lágrima y una sonrisa

Camacho recuerda para ABC la derrota de los blancos en la final de 1981, vengada en 2018 con la Decimotercera

Real Madrid - Liverpool, la final de la Champions League 2022 en directo

Opinión: 'La noche que me eligió el Real Madrid', por José F. Peláez

David Johnson, del Liverpool, recibe una entrada del madridista Uli Stielike en la final de 1981 AFP

Pablo Lodeiro

Real Madrid y Liverpool son por derecho propio dos de las dinastías más poderosas del fútbol europeo. Españoles e ingleses, que suman 13 y 6 ‘orejonas’ respectivamente, han escrito buena parte de la historia de la Copa de Europa y, posteriormente, de la Champions League. Del inicio arrollador de los blancos, que ganaron los cinco primeros torneos (1956-1961), al dominio de los de Anfield a finales de los setenta y principios de los ochenta, etapa en la que levantaron el trofeo en tres ocasiones. Blancos y rojos mojan de nuevo la pluma en tinta, pues mañana se vuelven a enfrentar en una final. En las horas previas, se desentierran los recuerdos y florecen las cuentas pendientes.

[ Real Madrid - Liverpool, final de la Champions League 2022 ]

Pese a haber convivido durante 120 años, ambos conjuntos solo se han enfrentado en ocho ocasiones en Europa y fue su primer duelo uno de los más luminosos de su rivalidad. Sucedió el 27 de mayo de 1981, en la final de la Copa de Europa , y también en París, en el Parque de los Príncipes. Demasiadas coincidencias. El Madrid llevaba 12 primaveras sin saborear la gloria y, pese a ser su escudo una eminencia, había llegado a la última estancia del torneo por sorpresa, con un equipo repleto de canteranos y que había sufrido bajas importantes en verano.

El Liverpool, en cambio, era el equipo estrella, con una generación de futbolistas aguerridos bien guiados en el campo por el legendario Kenny Dalglish . El duelo no fue un gran espectáculo, trabado y de máxima igualdad en los planos físico y mental. Sin embargo, con la tablas bien cimentadas, el defensa inglés Alan Kennedy se aprovechó de una jugada caótica en el área madridista para marcar el 1-0 definitivo en el minuto 81. Esa fue la última final que el Madrid perdió en la máxima competición continental.

[ ¿Cuánto dinero se lleva la final de la Champions League 2022? ]

«Yo tenía que hacer marcaje al hombre a (Graeme) Souness, el organizador del Liverpool, y estaba cerca cuando ocurrió. Fue un jarro de agua fría, una gran decepción. Pero son cosas que pasan, lo único que tienes que hacer en ese momento es intentar quitarte esa sensación lo antes posible», explica a ABC José Antonio Camacho , lateral izquierdo de aquel Madrid. «Veníamos de un año de mucha transición, pero éramos un equipo muy competitivo. Llegamos a la final con varios jugadores con molestias... no merecíamos perder. Era un partido de prórroga clarísimo. Nosotros aterrizamos en París con mucho orgullo, jugar la final de la Copa de Europa era espectacular porque antes era mucho más difícil llegar, solo la disputaban los campeones de liga. Nos dio mucha pena porque nuestra generación se la merecía», recuerda el murciano, que, pese a ver reminiscencias de su grupo en la actual plantilla blanca, cree que llegar a la final en su caso fue más complicado. «Es verdad que tuvimos bajas importantes en verano (Pirri) y el Madrid de ahora también (Ramos y Varane), pero nosotros no teníamos el potencial económico que tiene el actual equipo. Tirábamos mucho de cantera cuando había problemas de lesiones y despedidas. Benzema, Carvajal o Modric son jugadores que han disputado cinco finales de la Champions en ocho años. Nosotros éramos más impetuosos, con menos experiencia».

[ ¿Cuántas Champions League ha ganado el Real Madrid? ]

La venganza, tan de moda en las horas previas de la final actual, se la cobraron los blancos en 2018, levantando la Decimotercera en Kiev (3-1), con un tanto de Benzema y un doblete de Bale, una noche de gloria para los madridistas que estuvo precedida por la esperpéntica actuación del guardameta Loris Karius , que sufrió una conmoción cerebral durante el partido. Antes de esa victoria en Ucrania, el Liverpool había eliminado al Madrid en los octavos de final de 2008 (5-0 en el global), la eliminatoria del pronosticado «chorreo» de Vicente Boluda. Desde entonces, solo buenas noticias para los blancos: en los dos partidos de la fase de grupos de la 2014-15 (1-0 y 0-3) y en los cuartos de final del año pasado (3-1 en el Barnabéu y 0-0 en Anfield).

[ Los equipos de fútbol con más Champions de la historia ]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación