Real Madrid

Galácticos: «Éramos una panda de locos»

El documental de tres episodios sobre el primer Real Madrid de Florentino Pérez se estrenará en Disney + el próximo 30 de julio

Iván Martín

La espera ha terminado. La miniserie documental sobre el equipo que cambió los moldes del fútbol para siempre, que convirtió al Real Madrid en un producto de consumo masivo y que lo popularizó al margen de su éxito deportivo, estará disponible el próximo 30 de julio en la plataforma Disney + .

Distribuida en tres episodios que rozan la media hora, Galácticos se centra en el ascenso y en la caída de Florentino Pérez en su primera etapa como presidente del Real Madrid (2000-2006). Con un amplio elenco de protagonistas, como Casillas , Roberto Carlos , Del Bosque , Valdano o Makelele , el documental tiene un marcado carácter anecdótico sobre aquel equipo lleno de estrellas que alcanzó su cenit en la final de Glasgow y que poco después cayó al pozo del fracaso como cualquier mundano. Focos, personajes hollywoodenses y demasiada excentridad en una pieza audiovisual que deja a un lado al aspecto deportivo para mostrar al espectador, con la lucidez de mirar al pasado en perspectiva, lo salvaje de aquellos años en el equipo más grande de la capital. Como señala, abrumado, Roberto Carlos: « Eramos una panda de locos ».

El terremoto comenzó con el robo de Figo al Barcelona, que aupó a la presidencia del Madrid a Florentino y de paso ridiculizó a Gaspar y a su club centenario. Un inicio demasiado potente para el dueño de ACS, aún bisoño en el mundo del fútbol. Tras el éxito de una primera Liga y con su producto mediático luso ganando el balón de oro, el proyecto de Pérez aceleraba: comenzaba la era galáctica. Así, llegó primero Zidane , luego Ronaldo y por último, un fichaje que igualmente hubiera sido rentable aunque no hubiera rendido en el campo (que sí lo hizo), David Beckham .

Con el Madrid divinizado comenzó la locura de las giras asiáticas, los anuncios de televisión y, por supuesto, las fiestas de época. El aspecto futbolístico ya había pasado a un segundo plano, porque lo importante para el club era continuar aupado en la ola mediática que le convertía en la institución deportiva más rica del planeta.

Goles, cerveza y vino

El punto álgido del documental llega con el Madrid gamberro, el Madrid brasileño. Obviamente, en el Olimpo hedonista de la Castellana mandaban Ronaldo y Roberto Carlos . Los protagonistas ríen al recordar aquellas juergas; con sus miradas, implícitamente, le trasladan al espectador que lo que vivieron aquellas noches fue bárbaro y que mejor no cuentan nada. « No teníamos ni Facebook ni Instagram, menos mal », decía entre carcajadas Makelele.

Ambos brasileños encontraron en Madrid la felicidad. Jugaban todos los minutos, la afición les adoraba, bebían vino y cerveza en las concentraciones y Del Bosque les ponía los entrenamientos por la tarde . Un sueño.

La alegría duró pocas temporadas y tras la Liga del centenario todo cambió. De inmediato llegaron los primeros encontronazos de los veteranos de la plantilla descendientes del Madrid pretérito (como Hierro o Raúl) con la directiva. Comenzó a girar el carrusel de entrenadores y la desbandada de jugadores de época . Así surgió el Madrid de los 'Zidanes y Pavones', así comenzó el fin de la primera etapa de Florentino.

En pocos años, el Madrid de los tacos de aluminio y el barro transitó hacia un Madrid de aviones privados y mechas. Un cambio brusco que generó un volcán de inestabilidad que, por supuesto, estalló. Florentino Pérez dimitió tras varios años sin títulos y dejó para el recuerdo su frase hacia los jugadores: « Los he maleducado ».

En líneas generales es una pieza audiovisual cuidada y completa. Con variedad de testimonios y ciertos destellos de pura diversión. Sin embargo, es algo plano en su contenido. Al aficionado al fútbol no le cuenta nada nuevo de aquella época, aunque no deja de ser un producto digno de ser visualizado .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación