El Real Madrid cumple 120 años

Encuesta: ¿Quiénes son los mejores centrocampistas de la historia del Real Madrid?

Con motivo del 120 aniversario del club, que se cumple el domingo, ABC busca con sus lectores a los madridistas más destacados de todos los tiempos

Encuesta: ¿Quiénes forman la mejor defensa en la historia del Real Madrid?

Encuesta: ¿Quién es el mejor portero de la historia del Real Madrid?

Encuesta: ¿Quién es el mejor entrenador de la historia del Real Madrid?

Zidane, Rial, Modric, Kroos, Puskas y Redondo Archivo

Iván Martín

El domingo 6 de marzo, el Real Madrid celebra su 120º cumpleaños . Una historia recorrida siempre vestido de blanco a golpe de conquistas que lo han convertido en el club más laureado en títulos de Liga (34) y de Copas de Europa (13). Con motivo de dicho aniversario, ABC se lanza a buscar a los mejores de todos los tiempos dentro de la institución. A partir de una selección previa elaborada por la redacción, los lectores podrán elegir a sus favoritos en una votación dividida día a día por categorías (entrenador, porteros, defensas, centrocampistas, delanteros y presidentes) hasta establecer el cuadro de honor definitivo del club.

Este jueves, tras la portería y la defensa, llega el turno del centro del campo .

Ipiña (1939-1949)

Recordado como el primer gran capitán del Real Madrid, Juan Antonio Ipiña regentó el medio del campo del equipo blanco en la década de los 40, cuando el club se encontraba en fase primigenia y su relación con el éxito distaba de la dimensión que alcanza en la actualidad. En las 10 temporadas que vistió de blanco, Ipiña ganó dos Copas de España.

Miguel Muñoz (1948-1958)

Tras una gran temporada en el Celta de Vigo, el madrileño Miguel Muñoz fichó por la entidad blanca en 1949, donde pronto se convirtió en leyenda. Centrocampista hábil y llegador, Muñoz capitaneó al Real Madrid en su época más dorada: en la consecución de las primeras tres Copas de Europa. Además, en las diez temporadas que jugó en el club, también levantó cuatro títulos de Liga.

Zárraga (1951-1962)

La clase de José María Zárraga aún es recordada en la capital. Volante izquierdo fino y talentoso, el vasco fue una pieza fundamental del Real Madrid que conquistó cinco Copas de Europa consecutivas entre 1956 y 1960. De hecho, tras la retirada de Miguel Muñoz, levantó las dos últimas orejonas (ante Stade de Reims y el Eintracht) portando el brazalete de capitán. Aparte de su éxito continental, Zárraga ganó seis campeonatos de Liga y una Copa en las 11 campañas que vistió la elástica blanca.

Rial (1954-1961)

El argentino Héctor Rial aterrizó en el Real Madrid con 26 años como un creador de juego experimentado y de primer nivel en el fútbol sudamericano. Desde el momento de su llegada, Rial fue un jugador capital en el equipo de Di Stefano y Gento. Junto a ellos, ganó cinco Copas de Europa y cuatro Ligas, y dejó un recuerdo imborrable en Chamartín en sus siete temporadas en la capital. Su pierna derecha, experta en el centro y en el cambio de orientación, jamás será olvidada en el Bernabéu.

Puskas (1958-1967)

Apodado como Cañoncito Pum por la afición madridista, Ferenc Puskas ha sido, indudablemente, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Al Real Madrid llegó con 31 años y fuera de forma, pero su tremenda técnica y su potente disparo le situaron rápidamente en el Olimpo madridista; 242 goles en 262 partidos de blanco avalan su gesta. En sus nueve temporadas en el Bernabéu, Puskas levantó tres Copas de Europa y cinco Ligas, entre otros títulos.

Velázquez (1965-1977)

Manuel Velázquez fue la cara visible del medio del campo del Real Madrid entre los sesenta y setenta. Canterano del club, tras una cesión de dos años en el Málaga, el centrocampista regresó al equipo blanco en 1965, y en esa misma campaña fue clave en la consecución de la sexta Copa de Europa, el mayor éxito del Real Madrid yeyé. Creador de juego de época, en sus 12 cursos en Chamartín también conquistó seis Ligas.

Míchel (1984-1996)

Ambidiestro de una clase descomunal, el madrileño Míchel González fue uno de los máximos exponentes de la Quinta del Buitre. De hecho, fue el primer integrante de aquel grupo de brillantes adolescentes en debutar con el primer equipo. Canterano del club desde los 12 años, Míchel destacó en el equipo que monopolizó la Liga durante cinco temporadas seguidas. Y, como al resto de sus coetáneos en el Real Madrid, solo le faltó la conquista de la Copa de Europa.

Redondo (1994-2000)

Fernando ‘El Príncipe’ Redondo enamoró al público del Santiago Bernabéu con su elegancia y su eficacia en la medular blanca. Con la cabeza alta y el torso erguido, Redondo era un pivote moderno que rompía líneas mediante el regate y la conducción; ningún madridista podrá olvidar el caño de tacón a Berg en Old Trafford. De hecho, el argentino fue un jugador capital en la consecución de la séptima y la octava Copa de Europa. Asimismo, también ganó dos Ligas.

Zidane (2001-2006)

Un jugador único, irrepetible; un mediapunta que en solo cinco temporadas dejó un poso eterno en el madridismo. Elegante y técnicamente perfecto, el francés entró por la puerta grande del Real Madrid tras aquella bella volea en Glasgow, un gol inverosímil que regaló al club su novena Copa de Europa. Sus controles, pases y regates de ensueño aún se echan de menos en el Bernabéu. Por otra parte, además de su éxito continental, también consiguió una Liga.

Modric (2012-actualidad)

Tiene 36 años y lleva nueve temporadas vistiendo la elástica blanca, pero su magia sigue intacta. El día que se retire del fútbol será un drama para la afición madridista, ya que, el croata ha sido uno de los principales protagonistas del Real Madrid de las cuatro Champions League en cinco años. Luka lanzó el córner con el que Ramos cambió la historia reciente del club y junto a Kroos y Casemiro, ha construido una sociedad de leyenda.

Casemiro (2012-actualidad)

Tras un breve paso por el Oporto, donde jugó en calidad de cedido una temporada, Casemiro regresó al Real Madrid en 2015 para convertirse en la pieza que da equilibrio a un equipo históricamente cargado de jugadores ofensivos. Pivote defensivo incansable, el brasileño, de tan solo 30 años, ya ha levantado cuatro Champions League y dos ligas. Su futuro de blanco está asegurado.

Kroos (2015-actualidad)

Con Casemiro en la retaguardia, no se entiende un Real Madrid en los últimos años sin el binomio Modric-Kroos en la medular. El carismático germano pasará a la historia como uno de los mediocampistas con más dominio de su pierna derecha del fútbol. Fino y elegante, Kroos ha sido vital en el Real Madrid de las tres Champions League seguidas. Asimismo, el alemán sólo tiene 32 años y su leyenda en el Bernabéu seguirá creciendo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación