Historia

Los cuatro partidos que el Real Madrid no pudo ganar a Gibraltar

Aunque cueste imaginarlo, el conjunto blanco se ha enfrentado en varias ocasiones al combinado del peñón y nunca ha pasado del empate

Plantilla del Real Madrid en la temporada 1949/50
Carlos Tristán González

Carlos Tristán González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo que hoy sería imposible que sucediera, ha ocurrido hasta cuatro veces a lo largo de la historia. El Real Madrid se ha enfrentado en varias ocasiones a la selección de Gibraltar , y aunque cueste creerlo, no consiguió ganarla en ninguna de esas citas. Tres derrotas y un empate es el balance de este duelo atípico. Ha llovido tanto desde que se produjeron que en algún caso resulta prácticamente imposible encontrar datos al respecto en la hemeroteca.

La selección de Gibraltar, que recientemente celebró sus dos primeras victorias en partido oficial, puede presumir también de ser una especie de «bestia negra» para el Real Madrid. El fútbol en el peñón está en auge en la actualidad , pero cuando se mira a su pasado el interés por él no se desvanece. De hecho, hay que remontarse al siglo XIX para fechar el nacimiento de su federación, una de las más antiguas del mundo.

Los primeros duelos contra el Real Madrid se produjeron en 1924 , con apenas unas horas de diferencia. Ocurrieron el 14 y 15 junio . En el primer partido, Gibraltar le endosó un contundente 3-0 al equipo blanco. En el siguiente partido, el resultado fue de 4-3 para los del peñón. Por aquel entonces, la Liga aún no existía , ya que se fundó en 1929. El Real Madrid, eso sí, había ganado el Campeonato Regional Centro. En defensa del equipo blanco, habría que decir que acudió a Gibraltar con el equipo reserva y en un momento en el que la profesionalización en el fútbol no era ni de lejos lo que es hoy día.

Veinticinco años más tarde, la selección de Gibraltar y el Real Madrid se volvieron a ver las caras. Fue el 25 de octubre de 1949.

Crónica de ABC Hemeroteca

En aquella ocasión, ambos equipos empataron a dos. La crónica de ABC del partido narraba lo siguiente: «Se ha celebrado en esta plaza un partido amistoso entre una selección de la misma y un equipo del Real Madrid, encuentro que terminó con empate a dos tantos. El campo registró un gran lleno, y se encontraban el gobernador de la plaza, el almirante jefe del Apostadero, los tripulantes de la fragata “ Amthyst ” y jefes y oficiales francos de servicio. Arbitró el inglés Mr. Buke».

Aquella tripulación a la que se hace referencia había conseguido huir del río Yang-Tse días antes, después de que el Ejército de Liberación Popular (ELP) abriera fuego contra ella en mitad de la Guerra Civil China. El encuentro, por cierto, teminó diez minutos antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario. Los goles madridistas los anotaron Pahíño y Cabrera, mientras que para Gibraltar marcó Belso por partida doble.

El partido fantasma

Al margen de estos tres partidos, existe constacia de que se jugó uno más. Solo se conoce de él por una crónica de un diario gibraltareño de la época. Este se jugó el 14 de febrero de 1926 y se saldó con un 2-0 a favor de Gibraltar. Según se narra en el periódico, la expectación en torno al partido fue máxima y se produjo lleno en el estadio de Puerta de Tierra .

Tal y como se puede leer en el párrafo de la esquina inferior derecha, dicho artículo se habría publicado de nuevo años después, cuando el Real Madrid ya había conseguido sus primeras cinco Copas de Europa. La alineación blanca que se introduce al principio del texto da veracidad a la crónica, ya que todos esos jugadores formaban parte de la plantilla del Real Madrid aquella temporada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación