Real Madrid

Franco respetaba a Bernabéu porque le plantó cara, no era un servil como tantos otros

El jefe del Estado valoraba a Bernabéu porque le demostró acertar en todo. El dirigente creó el estadio, fichó a Di Stéfano y viajó a París a crear la Copa de Europa con su oposición, pero no se lo impidió. Intuía que pergeñaba algo grande. Así fue

Franco recibe a Bernabéu tras un tÍtulo del Real Madrid de baloncesto en la Copa de Europa ABC

Tomás González-Martín

Cuando el madridismo escucha la tontería de ser llamado «el equipo del gobierno» en la época de Franco, le da pena tanta envidia , porque los hechos fueron totalmente diferentes.

El Real Madrid no ganó ni una Liga hasta 1932, en plena República . Y obtuvo su segundo campeonato español en 1933, en esa misma etapa de la República. La guerra civil española acabó en 1939 y e l club blanco, ese que era del gobierno de Franco, no obtuvo una Liga ¡hasta 1954 ! Para ser el equipo del gobierno, que mal lo hacían las dos partes ¿no?

El Real Madrid ganó sus dos primeras Ligas en plena República y no logró una Liga con Franco hasta 1954, con la llegada del jugador que revolucionó el fútbol mundial: Di Stéfano

El Real Madrid ganó sus dos primeras Ligas en 1932 y en 1933, en la República . Y no obtuvo su tercer campeonato hasta 1954, cuando Bernabéu fichó a Di Stéfano y Gento y revolucionó la visión del fútbol y la ambición del propio Real Madrid

El Real Madrid conquistó esa tercera Liga en la campaña 1953-1954 gracias a la llegada de Di Stéfano por parte de Santiago Bernabéu, pues el delantero argentino revolucionó el fútbol y nuestra Liga. Y también conquistó ese título gracias a la irrupción de Gento, que venía de Santander para correr como un galgo por todo el mundo, dar pases certeros y marcar goles.

Unos meses más tarde, Bernabéu viajó a París para fundar la Copa de Europa junto al diario «L’Equipe». Los franceses llamaron a Bernabéu como segundo plato. Primero contactaron con el Barcelona, que se negó.

Poca visión la del club azulgrana. Bernabéu vio el futuro . Pasó a ser el primer gran plato del fútbol mundial. Sí, era un adelantado a su tiempo. Por eso le llamaron loco. Y creó una locura mundial llamada Real Madrid.

Franco se opuso a ese viaje de Santiago Bernabéu porque no quería que el Real Madrid apoyara la nueva competición europea, pues perjudicaría a la Liga española. Y tenía razón. Hoy lo vemos .

Las ligas son segundo plato ante la Champions. Pero el avance continental era imparable. Bernabéu, de todos modos, estaba decidido a ir a la capital francesa y telefonéo a Franco para decirle que iba a París y que si no quería, que le detuvieran. No le detuvo . Siguió viaje.

Franco no detuvo a Bernabéu en su viaje a París para crear la Copa de Europa porque sabía que buscaba algo grande, no sabía qué. Franco dejó hacer a Bernabéu porque no se humillaba ante él, tenía personalidad, no era un servil como tantos y tantos que le rodeaban. Don Santiago creó nada menos que el torneo más importante del mundo

Luis Miguel Beneyto, integrante de la Junta directiva de Luis de Carlos, que sucedió a la Junta de Bernabéu cuando el presidente murió, piensa que Bernabeú viajó a París en tren y telefoneó a Franco desde Hendaya, pero también tiene la versión de un vuelo en avión y la llamada telefónica anterior. No importa. Lo fundamental es que Santiago Bernabéu llamó a Franco antes de acudir a París y le dijo que, si no quería, que le detuviera. No le paró. Gran acierto.

Acierto enorme, porque Bernabéu creó la mejor competición del planeta . Y el Real Madrid se convirtió en el mejor equipo del mundo, con la obtención de trece Copas de Europa. El torneo que todos desean conseguir. Para ser «el equipo del gobierno» (?), las relaciones de Franco con Bernabéu no eran preciosas, no.

El Real Madrid se hizo grande gracias a Bernabéu, a su visión adelantada del futuro, a la construcción de un gran estadio y a los fichajes de los mejores jugadores del mundo, empezando por Don Alfredo

Todos los datos rebaten la tontería y demuestran la realidad: el Real Madrid se hizo grande gracias a Bernabéu, a su visión adelantada de futuro, a la construcción de un gran estadio y a los fichajes de los mejores jugadores del mundo, empezando por Don Alfredo. Florentino Pérez sigue ese mismo sendero.

¿Saben el secreto de todo este éxito histórico del Real Madrid? Que Franco dejó hacer a Bernabéu porque le respetaba. Le respetaba porque le plantaba cara y no se humillaba. No era un pelota servil como tantos otros.

Franco sabía que Bernabéu buscaba algo importante. No sabia qué, pero después de verle hacer el estadio y de fichar a Di Stéfano, sabía que buscaba otro paso muy grande. La Copa de Europa. El gran éxito del Real Madrid y de una España cerrada en el mundo. El Madrid se convirtió en un referente nacional y mundial . Y la Champions es el torneo más afamado del planeta.

tgonzalez@abc.es

LO MÁS LEIDO

Tiro al blancoABC Blogs

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación