Gran Premio de España de motociclismo

¿Desde cuándo se celebra el Gran Premio de Jerez?

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto es la catedral del motociclismo internacional, pero ¿desde cuándo?

Crivillé, Cadalora y Doohan, en 1996. LA VOZ

J. M. A.

Cádiz

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto es la catedral del motociclismo internacional, la meca donde se reúnen cientos de miles de aficionados cada primavera para vibrar con sus ídolos. Esta tierra ya no se conoce sólo internacionalmente por sus espléndidos vinos con denominación de origen propia o por la pureza y estilo de sus cabellos. Hablar de Jerez es hablar de motociclismo, de carreras inolvidables, de grandes ídolos como Doohan, Rossi o el propio Nieto. Pero ¿desde cuándo?

La localidad gaditana siempre ha estado estrechamente ligada al mundo del motor. En años sesenta, Jerez disfrutaba del recordado Trofeo de la Merced. Eran otros tiempos, menos mediáticos, pero esta carrera internacional de enorme prestigio contó con los mejores pilotos de la época. Por aquí empezó a rodar Ángel Nieto, y también mitos nacionales como Ricardo Tormo, Sito Pons, Benjamín Grau, Víctor Palomo o los internacionales Marco Lucchinelli, Barry Sheene, Jan de Vries, Borje Jansson.

El idilio era evidente y había un grito unánime en la ciudad. Jerez merecía un circuito de talla mundial. Su alcalde Pedro Pacheco recogía el guante y comenzó la construcción de esta nueva instalación, que se terminó en 1985.

El Circuito de Jerez se convirtió rápidamente en una de las pistas más famosas de Europa. Albergó valederas para los campeonatos del mundo de Fórmula 1, Motociclismo y Sport-prototipos. Incluso antes de acabarse las obras, sin boxes ni edificio de control de carreras pero con el trazado óptimo, se disputó una primera carrera el 8 de diciembre de ese mismo año, puntuable para el campeonato de turismos.

Y cuatro meses después, Jerez vivía su primer Gran Premio de España de Fórmula 1. Es una lástima que por diferentes motivos, Jerez ya no sea también la catedral de los monoplazas. Ese día estuvieron los mejores: Ayrton Senna (pilotando un Lotus Renault) y Nigel Mansell, a los mandos del Williams Honda, con una victoria apretada del británico en línea de meta.

Había mucho trabajo detrás y por eso se consolidó tan rápidamente. En 1987 se celebraría el primer Gran Premio de España de Motociclismo. Una jornada espectacular que impactó a aficionados y organizadores. Esa primera pica en Flandes. No obstante, en 1988, Madrid recuperó la denominación de GP de España, que aquel año se corrió en el Jarama. Pero las motos nunca se fueron de aquí. Se celebró el llamado Gran Premio de la Expo'92, la cuarta prueba del Mundial de motociclismo.

Fue un año sólo con esa denominación. Ya después volvería el Gran Premio de España a Jerez en 1989 y se quedaría para siempre. Ahora es una de las sedes permanentes en el calendario de Moto GP. Rebautizado en 2018 con el nombre adjunto de Ángel Nieto, se hace en memoria del ganador del 12+1, fallecido en 2017.

Así pues, desde la edición 1989, la competencia del Gran Premio de España tiene lugar de manera ininterrumpida en el Circuito de Jerez, que también fue sede de la edición de 1987. Y en 1988 fue la carrera de la Expo. La organización se sustenta en un canon que debe pagarse por cada edición a Dorna, del que corre a cargo la Junta de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación