Marco Simoncelli, fallecido en 2011 en el circuito de Malasia
Marco Simoncelli, fallecido en 2011 en el circuito de Malasia - EPA

Tragedia en el asfalto: otros accidentes mortales en MotoGP

El fallecimiento de Luis Salom se une a una larga lista de muertes en el Mundial, aumentada en lo que va de siglo con Marco Simoncelli, Tomizawa y Kato

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Los pilotos son los primeros conscientes de ello: conducir una moto a 250 kilómetros por hora y en una competición es una actividad de alto riesgo en el que cualquier circunstancia fuera de control puede desembocar en un final trágico. Desafortunadamente, algunos accidentes nos lo recuerdan a todos de vez en cuando, y el último ha sido el de Luis Salom, fallecido este viernes a los 24 años en el circuito de Montmeló.

Marco Simoncelli

El del piloto español es el último accidente mortal en los circuitos de Moto GP desde el de Marco Simoncelli. Aquel fue un auténtico shock para los aficionados al motor debido a la popularidad de Simoncelli, uno de los pilotos más conocidos de la parrilla de Moto GP, y a las circunstancias del accidente.

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Suceidó el 23 de octubre de 2011 en el Gran Premio de Malasia. Simoncelli perdió el control de su moto y terminó cayéndose al asfalto entre las motos de Colin Edwards y Valentino Rossi. Ambas motos atropellaron a Simoncelli, y la de Rossi le golpeó en la cabeza. Unos minutos después del accidente la organización confirmó su muerte. Simoncelli tenía 24 años y había sido campeón del mundo en 250cc.

Shoya Tomizawa y Daijiro Kato

Diecinueve años tenía solo el japonés Shoya Tomizawa cuando perdió la vida en el Gran Premio de San Marino de 2010. Tomizawa se cayó en la «Curvone», uno de los virajes más conocidos del circuito de Misano (en la actualidad rebautizado con el nombre de Marco Simoncelli).

Las motos de Scott Redding y Alex De Angelis le provocaron lesiones craneales, torácicas y abdominales al atropellarle. Falleció algo más de una hora después en el hospital. Tomizawa había ganado una carrera en el Mundial de Moto2 de 2010.

Tomizawa llevaba un número 74 en el hombro izquierdo de su mono. Era un homenaje a Daijiro Kato, piloto japonés de la máxima categoría fallecido en 2003 en el circuito de Suzuka, en el Gran Premio de Japón.

Daijiro Kato, evacuado tras su caída en Suzuka
Daijiro Kato, evacuado tras su caída en Suzuka - REUTERS

El accidente de Kato fue el primer accidente mortal en el Mundial de Motociclismo en casi una década. En su caso, no hubo otros pilotos implicados: Kato perdió el control y se estrelló a unos 200 kilómetros por hora contra un muro, tras salirse en una chicane.

El japonés, de 26 años, se pasó dos semanas en coma antes de morir el 20 de abril de 2003. Desde entonces el Mundial de motociclismo no ha vuelto al circuito de Suzuka.

Pese a estos tres trágicos accidentes, el Mundial ha ganado mucho en seguridad en las últimas décadas. De los 102 pilotos de moto muertos desde que se fundó el Mundial de Motociclismo en 1949, solo cuatro accidentes sucedieron desde 1990. Antes de Simoncelli, Tomizawa y Kato, Nobuyuki Wakai, otro piloto japonés, murió en 1993 al chocar con un espectador en el «pit lane».

Santiago Herrero, el otro español

Salom es el segundo español malogrado en el Mundial de Motociclismo tras Santiago Herrero, que falleció con 26 años en el mortífero circuito de la Isla de Mann (248 pilotos en total han muerto en este trazado británico).

Sucedió en 1970, cuando Herrero lideraba el Campeonato del Mundo de 250cc. En la última vuelta de la carrera, el español, nacido en Madrid pero vizcaíno de adopción, chocó con el británico Stanley Wood y salió disparado hacia un seto. Falleció dos días después.

En otra competición, el campeonato «MotoAmerica» de Superbikes, fallecieron el año pasado los españoles Dani Rivas y Bernat Martínez, en el circuito estadounidense de Laguna Seca.

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