Márquez, durante los entrenamientos en Austin
Márquez, durante los entrenamientos en Austin - EFE
Moto GP

Nadie puede con Márquez en su feudo

El piloto español dominó la segunda clasificación con cierta autoridad después de dar un auténtico recital de pilotaje en los cuartos libres

Actualizado:

Nadie puede con Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en su feudo del circuito de Las Américas de Austin, escenario este domingo de la tercera prueba puntuable del mundial de MotoGP, el Gran Premio de Las Américas.

Márquez dominó la segunda clasificación con cierta autoridad después de dar un auténtico recital de pilotaje en los cuartos libres y sentenciar la que es su séptima "pole position" en el circuito estadounidense.

Los cuartos y únicos libres de la jornada tuvieron un valor especial para todos los pilotos ya que era la única oportunidad para poner a punto todo aquello que se quería haber probado en la tercera sesión de pruebas libres, que tuvo que ser cancelada por las adversas condiciones meteorológicas.

Aunque hubo cambios en la cabeza de la clasificación entonces, el piloto de Repsol Honda realizó un auténtico recital -fue el primero en montar neumáticos de seco- al conseguir en su sexta vuelta un registro de 2:08.971 que era nada menos que 5,6 segundos más rápido que quien hasta ese momento ocupó la primera plaza, el también español Alex Rins (Suzuki GSX RR).

El primero en recortar distancias fue Miguel Oliveira (KTM RC 16), pero en su siguiente vuelta Márquez ampliaba de nuevo la ventaja a 5,5 segundos al rodar en 2:06.956.

La pista estaba ya mucho más seca del paso de las motos y en los minutos finales las diferencias se estrecharon en gran medida, aunque el 1,9 segundos de ventaja, aunque llegó a estar a 0,8 Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), segundo, si bien en la última vuelta Márquez volvió a incrementar su ventaja hasta 1,9, lo que resultaba bastante clarificador en lo que al potencial y suficiencia del líder del mundial se refería.

En la primera clasificación y tras cancelarse los terceros libres, se pudo apreciar algunos nombres relevantes, como los de los dos italianos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci o los de los españoles Joan Mir (Suzuki GSX RR) y Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V).

Mir fue, precisamente, el primer líder de la Q1, en su segunda vuelta, pero en la tercera le superaron el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y el italiano Andrea Iannone (Aprilia RS-GP).

En la última salida Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se puso primero, aunque poco después le superó Andrea Dovizioso y también Joan Mir, y a todos ellos, un poco más tarde, Jorge Lorenzo, que acabó con el mejor tiempo de la Q1, por delante de Petrucci, quien dejó fuera de la Q2 a su teórico jefe de filas, Dovizioso.

Nada más comenzar la Q2, Marc Márquez asumió el rol de líder desde la segunda vuelta, con 2:03.787, con Jorge Lorenzo pasando tras él para ser segundo, aunque en realidad se tuvo que parar a final de recta y dejar su moto con algún tipo de problema técnico para regresar corriendo a su taller e intentar acabar la clasificación con la segunda moto.

Con Lorenzo, provisionalmente fuera de juego, Rossi encabezó la lucha por neutralizar la superioridad de Márquez y para ello utilizó al milímetro los pianos del trazado de Las Américas y con ello se acercó a poco más de siete décimas de segundo del español, primero, y después a 273 milésimas de segundo.

Márquez observó esas evoluciones en su taller y no tardó demasiado en volver a subirse a su Repsol Honda para intentar mantener las diferencias.

La última vuelta de Márquez, 2:03.866, se quedó cerca de su vuelta rápida, pero sin batirla, aunque tampoco pudieron sus rivales y Valentino Rossi y Cal Crutchlow fueron los que acabaron tras él, en tanto que Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que había sido el líder del primer día, cayó hasta la sexta plaza, en la última posición de la segunda fila, junto a Jack Miller y Pol Espargaró.

En la tercera línea de clasificaron Alex Rins (Suzuki GSX RR), Danilo Petrucci y Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Jorge Lorenzo lo intentó pero al final fue undécimo, justo por delante del último clasificado de la Q2, el italiano Francesco Bagnaia, quien por dos veces se fue al suelo con la Ducati Desmosedici GP18.

Quedaron fuera de la Q2 Joan Mir, Aleix Espargaró y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18).