MotoGP | GP Tailandia

Márquez triunfa en Tailandia y acaricia el título

El español gana la batalla a Dovizioso en la última curva y podrá ser campeón en Japón si termina por delante del italiano

Marc Márquez AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Marc Márquez , Rafa Nadal, Carolina Marín, Mireia Belmonte o Maialen Chourraut comparten un gen. No es solo talento, trabajo ni esfuerzo. Es esa inagotable capacidad para escuchar, aprender, corregirse y mejorar. Para superarse a sí mismos, primero, y a sus rivales, después. Márquez camina hacia su séptimo título, quinto en MotoGP , alentado por ese gen que convierte sus aparentes derrotas en lecciones para mostrar una versión mejorada en la siguiente carrera. Así ganó ayer a Andrea Dovizioso en la última curva de la última vuelta del Gran Premio de Tailandia . Así está a solo un paso más de la corona, pues con 77 puntos de ventaja, con quedar por delante del italiano en Japón celebrará otro título más. Inagotable su hambre, como el de Nadal, Belmonte, Marín o Chourraut. El gen.

Advertía el piloto de Honda que el invierno pasado, además de descansar, lo utilizó para hacer repaso de la temporada anterior. Ganó el Mundial, sí, pero se encontró en Dovizioso un contrincante con quien no pudo en ninguno de los duelos. Ni en Qatar, Austria, ni Japón. Estudió aquellos vídeos, analizó cómo gestionaba la carrera, cómo y cuándo ponía en marcha la estrategia, dónde le había superado . Asumió en su cabeza todas esas últimas vueltas en las que se le escapó el triunfo. Esos últimos metros en los que se dejó los puntos. Había ganado el título, sí, pero se propuso ganar mejor.

«Ha sido difícil, sobre todo cuando sabes que en todas las últimas vueltas con Ducati he perdido , pero en esta ocasión ha sido al contrario. Ha sido al revés, he frenado muy tarde, hemos sufrido mucho, pero lo hemos dado todo. Es un paso más para nuestro sueño final», se explicaba el líder del Mundial, eufórico en la celebración con su equipo porque ya está casi todo hecho.

Tiró desde la pole, esa que logró con otra exhibición y otro hito, pues fue el primero en lograrlo pasando por la Q1 , pero con Rossi y Dovizioso muy enchufados . Tanto, que el de Yamaha se puso por delante en la cuarta vuelta. Por fin el italiano liderando una carrera, pues solo lo había hecho cuatro vueltas en los catorce grandes premios disputados. Aumentó su liderazgo en diez vueltas, porque Dovizioso, que se quedó agazapado mientras Rossi y Márquez se adelantaban, tomó la delantera en la recta. Un movimiento que aprovechó también el de Honda para ponerse segundo, consciente de que una posición por delante del de Ducati podría ponerle en bandeja el título en el próximo Gran Premio de Japón.

Y por primera vez también en mucho tiempo, los adelantamientos de la cabeza permitieron que hasta otros cinco pilotos se pegaran para crear un pelotón de ocho motos con buenos tiempos y los mismos neumáticos . Maverick Viñales se lanzó a por su compañero de equipo y atrapó una posición de podio que no disfrutaba desde Alemania.

Pero no pudo llegar a la dupla Dovizioso-Márquez , que protagonizaron su propio duelo a cuatro vueltas para el final. El de Honda mostró en diferentes curvas que intentaría el adelantamiento, como siempre. «Le he pasado en todas las opciones menos en la curva cinco que quería adelantarlo. Para que no me pillara la jugada», deslizó después. Y en la última curva de la última vuelta , lo logró, como nunca: copiando el movimiento que en 2017 lo dejó en segundo lugar. Se convirtió en Dovizioso, cerró el hueco por el interior, para cazar la victoria, la séptima del año. Después del fracaso, ganar mejor. Son 68 triunfos en su carrera, igual que Jorge Lorenzo; 42 en MotoGP. Son siete victorias en 2018, cada una diferente, pero todas igual de valiosas. En Japón podrá ser campeón. Lección más que aprendida.

«Los japoneses -sus jefes- tenían ganas de que quedara delante de Dovi para tener match ball en Japón», aseguró después de una celebración con su equipo que presagia otra mayor dentro de dos semanas. Con quedar por delante del italiano levantará su quinto título de MotoGP en solo seis temporadas. Se dejó por el camino el Mundial de 2015, cuando entendió que no solo se gana o se pierde en la pista, también en los micrófonos. Márquez siempre aprende. Y es un aviso.

Francesco Bagnaia afianza su liderato en Moto2 tras sumar su séptima victoria, por delante de Luca Marini y Miguel Oliveira. En Moto3 , Jorge Martín logró una heroica cuarta plaza después de correr con un guante especial que le permitía abrir la mano ante la pérdida de fuerza que experimentó por un problema en el nervio. Sigue líder a pesar de que Fabio di Gianantonio, Lorenzo Dalla Porta y Dennis Foggia coparon el podio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación