Nicky Hayden
Nicky Hayden - EFE
Superbikes

Hayden, bromas y lágrimas de emoción

Conocido como «Kentucky Kid», fue campeón del mundo de MotoGP en 2006, y un piloto competidor, pero amable y divertido fuera de la moto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como muchos otros compañeros de profesión, Nicky Hayden aprendió a montar en moto antes que andar. Nació el 30 de julio de 1981 en Kentucky (Estados Unidos) y con tres años se inició en el mundo de las dos ruedas. Pero casi era una obligación: sus padres, y su hermana, ya eran pilotos antes que él. Solo debía seguir la tradición, que continúan también sus hermanos Tommy y Roger.

[ Muere Nicky Hayden]

Lo que ya lo distingue de muchos otros pilotos es que el estadounidense se inició en dirt track, siguiendo la estela de su padre. También tomó de su progenitor el número 69 del carenado. A los once participó en su primera carrera y a los 16 se propuso hacer de la moto una profesión.

Su precocidad también lo llevó a ganar antes de tiempo. En 2002 se convirtió en el campeón más joven en ganar el título en el AMA Superbikes (Asociación Americana de Motociclismo). Venció, entre otros, a su propio hermano y a Kurtis Roberts, hijo de Kenny Roberts.

Solo un año después desembarcó en el Mundial de MotoGP. Comenzó su andadura en Honda, aunque no fue fácil su adaptación a un campeonato tan multitudinario. Tampoco que como compañero de equipo tuviera a Valentino Rossi.

Fue con Honda, y con 25 años, en 2006, cuando consiguió su techo: campeón del mundo de la máxima categoría, en su cuarta temporada. Una campaña para el recuerdo porque peleó el título contra Valentino Rossi, a quien superó por cinco puntos en la última carrera del curso. Para la historia: sus lágrimas al conocerse vencedor.

A partir de ese momento, a Hayden se le acabó la chispa y no encontró su mejore versión ni en los dos años siguientes en Honda ni en su paso por Ducati. Tampoco en sus dos campañas en Aspar Team. En 2016, con 28 podios y 5 poles, decidió abandonar el Mundial y pasarse a Superbikes. No obstante, otro de los grandes títulos que logró en su carrera fue el de la amistad de buena parte de la parrilla, pues quienes lo conocieron destacan su carácter afable, amable y bromista, aunque en pista, «Kentucky Kid» supiera mantener a raya a sus rivales.

El pasado 14 de mayo disputó su última carrera, en Italia. Allí se quedó unos días más antes de viajar a Gran Bretaña, con su novia, Jackie, y su hermano Tommy. Allí, en Italia, es donde se produjo el fatal accidente por el que ha perdido la vida.

Ver los comentarios