Fabio Quartararo
Fabio Quartararo - AFP
MotoGP | GP España

Fabio Quartararo ya rompe récords de Márquez

El francés, de 20 años, es el más rápido en la clasificación superando a Morbidelli y Márquez y es el más joven de la historia en lograrlo

Actualizado:

Tiene veinte años, habla con soltura inglés, español y francés, su lengua materna (nació en Niza). Logró buenos resultados en la pretemporada, aunque un error de principiante en Qatar le demostró que MotoGP es otra liga. Pero Fabio Quartararo se ha ganado ser parte y protagonista de esta elite después de tres años a la deriva en los que no encajaba ni en Moto3 ni en Moto2. En Jerez, logra su primera «pole», y saldrá el domingo por delante de Franco Morbidelli y Marc Márquez. A este, además de la primera posición de la parrilla, le «roba» el récord de precocidad en conseguir esta plaza.

No ha ganado ningún título porque nunca se asentó a ninguna de las categorías inferiores del motociclismo, pero hay una ley con su nombre, la «Ley Quartararo». Porque por él se amplió la edad mínima para poder disputar un Mundial. Fue en 2014, cuando el francés, demasiado potente para los campeonatos inferiores, llamó a la puerta de MotoGP. Cumplía los 16 años, mínimo para participar, el 20 de abril porque lo que se hubiera perdido las tres primeras carreras o hubiera tenido que esperar al curso siguiente. Pero visto su talento y sus resultados, decidieron abrir la mano y cederle el paso.

Dejó buenos avisos de su crecimiento en Moto3, una segunda posición en Austin y otra más en Países Bajos. Sin embargo, no consiguió ningún buen resultado en comparación con otros debutantes en la categoría media. En el curso en Pons Racing, su proyección se vio cortada. Un sexto puesto fue su mejor actuación, en San Marino.

Pero poco a poco comenzó a remontar, a recuperar la sonrisa y las victorias en Speed Up, sin la presión de tener que ganar sí o sí. Triunfo en Catalunya y segundo en Países Bajos. Muy lejos del título, pero cerca de la élite, a la que ascendió al año siguiente. Este año.

Y el francés se lo ha tomado como una puerta abierta hacia la grandeza. Con respeto y descaro, se ha colado en la categoría reina de MotoGP con números de récord. Ya, para empezar, le ha quitado el de precocidad al conseguir un pole al mismísimo Marc Márquez, con quien se le compara desde que sucedía victorias en las categorías inferiores. «Es increíble. Este circuito es genial. Estoy muy contento», comentó un sonriente Quartararo.

Después bromeó con el anterior «poleman» más joven de la historia, un Marc Márquez que, por primera vez será el más viejo de la primera línea de parrilla del domingo y que fue el primero en felicitarlo por la excelente vuelta de clasificación. «No soy consciente de los récords hasta que no viene alguien y te los bate, pero creo que Fabio será un piloto rápido y además es agresivo. Y si mañana tiene que meterme la moto, me la va a meter. Es un piloto con muchas ganas y se tiene que ser así en pista. Veremos mañana. Está claro que le falta experiencia pero estará delante porque ritmo tiene», auguró el de Honda, aunque subrayó que más allá de los récords, lo importante son los títulos. «Si mañana Fabio gana, yo hago segundo y Dovi tercero, lo firmo. Lo importante para mí es el campeonato, no los récords».

Resultados

1. Fabio Quartararo, 1'36.880

2. Franco Morbidelli, +0.082

3. Marc Márquez, +0.090

4. Andrea Dovizioso, +0138

5. Maverick Viñales, +0.234

6. Cal Crutchlow, +0.295

7. Danilo Petrucci, +0.329

8. Takaaki Nakagami, +0.452

9. Álex Rins, +0.471

10. Francesco Bagnaia, +0.504

11. Jorge Lorenzo, +0.616

12. Joan Mir, +0.634