GOLF

Valderrama y Sotogrande, grandes referentes en Europa

La provincia de Cádiz cuenta en estos momentos con dos de los diez mejores campos de golf del viejo continente

Real Club de Golf Valderrama, en San Roque (Cádiz). LA VOZ

ANTONIO VALIMAÑA

El Real Club de Golf Valderrama y el Real Club de Golf Sotogrande han sido seleccionados como dos de los diez mejores campos de Europa de Europa , según el ránking elaborado por 'Top 100 Golf Courses'. Sin lugar a dudas, una excelente noticia para la provincia de Cádiz.

Situados ambos en la localidad gaditana de San Roque, se trata de dos de los campos de golf de referencia en el viejo continente y en todo el mundo.

El Real Club de Golf Valderrama está considerado el número uno de Europa Continental desde el año 1998. Diseñado por Robert Trent Jones Sr., este campo tuvo el honor de ser la sede de la Ryder Cup , capitaneada por Seve Ballesteros, en el año 1997.

Inaugurado en 1974 y conocido en sus inicios como Las Aves, este escenario cuenta con calles perfectamente diseñadas y más de 100 búnkers. Además ha sido premiado con la Certificación Medioambiental. También posee uno de los mejores pares 5 del mundo, el Hoyo 17, así como varios pares 3 de lo más emblemáticos.

De 1964 es el Real Club de Golf Sotogrande, que fue el primero en Europa diseñado por Robert Trent Jones Sr, siendo uno de sus cinco favoritos entre los más de 500 que diseñó por todo el mundo, según se recoge en su libro 'Golf Magnificent Challenge'. En el año 2016 fue remodelado por Rulewich & Fleury. Además cuenta con el título de Real desde que en 1994 su Majestad el Rey Juan Carlos I concediera esta distinción.

Con unrecorrido muy equilibrado, el campo, par 72 de 6.492 metros, presenta 'tees' largos, calles anchas y 'greens' elevados, sutilmente moldeados y rápidos que encierran la mayor dificultad del campo. Del centenar de búnkers que hay en el recorrido, 69 se encuentran alrededor de los 'greenes', lo que exige al jugador la máxima precisión a la hora de atacar las banderas. La variedad de los hoyos es otra de las características de Sotogrande, variedad no solo en formas y distancias, sino en la vegetación.

Tres en España

Junto al Real Club de Golf Valderrama y el Real Club de Golf Sotogrande, ambos situados en la provincia de Cádiz, el otro campo de golf señero en la geografía nacional es el PGA Catalunya, en Girona. Según este estudio son los tres campos de golf de referencia en suelo europeo.

España es el segundo país en turismo a nivel global, y el primer destino de turismo del golf, siendo la costa mediterránea la zona de golf más consolidada en Europa. Además, alrededor del 2% de los turistas que vienen a España lo hacen expresamente para practicar este deporte, según señala un estudio de CBRE , compañía líder en consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional. Más aún, España cuenta aproximadamente con el 5% del total de la oferta europea y con el 43% de la oferta de resorts de golf costeros.

Por otro lado, el turismo del golf es uno de los más leales; un 65% de los turistas tiene en mente regresar a corto plazo. Asimismo, los turistas que se desplazan por el golf gastan de media más dinero por visita que otros turistas deportivos, además de alojarse durante más días en el país.

Adicionalmente, cabe destacar la gran ventaja competitiva de España en cuanto a las infraestructuras y el clima, percibida como la Florida europea. Con todo ello, el sector de los campos de golf en España presenta una gran oportunidad ya que, en la actualidad, aproximadamente el 20% del mercado de los campos de golf en España se encuentra controlado por propietarios no naturales. Se trata principalmente de entidades financieras que heredaron estos activos como pago de deudas hipotecarias contraídas durante la última crisis financiera, los cuales están dispuestos a vender el activo por debajo de los niveles de mercado para eliminarlo de sus balances por no encajar en sus estrategias.

Cabe destacar que dentro de esta consolidación va a jugar un papel clave el reposicionamiento de los campos. Ya existen proyectos cuya oferta de servicios y público objetivo se ha modificado en un intento de incrementar su atractivo en un mercado en constante cambio, ya que no hay capacidad para nuevos desarrollos a corto plazo. La tendencia es convertir el golf en una experiencia social más significativa, convirtiendo el campo de golf en un espacio más accesible y una experiencia social más atractiva, incluso para las personas que no practican el deporte. Para promover estas ideas y nuevos proyectos, será necesaria una continua innovación. Debido a la inclusión del golf como deporte olímpico, y el auge de la industria del bienestar, actualmente hay más potenciales jugadores que nunca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación