Rafael Hidalgo, presidente de la Real Sociedad de Caballos de Sanlúcar de Barrameda.
Rafael Hidalgo, presidente de la Real Sociedad de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. - ANTONIO VÁZQUEZ
CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR

Rafael Hidalgo: «Seguro que repite el que venga a Sanlúcar durante estos días»

El presidente de la sanluqueña Real Sociedad de Carreras de Caballos da la bienvenida a la nueva temporada en LA VOZ

CÁDIZActualizado:

Este viernes arranca el primero de los ciclos de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, una competición singular, pues combina lo mejor del deporte y su arraigo social, que se desarrolla en la desembocadura del río Guadalquivir, con el Parque Nacional de Doñana al fondo, desde el año 1845.

Hasta el próximo domingo se desarrollará entre las playas sanluqueñas de Bajo de Guía y Las Piletas este primer episodio de una cita que volverá con el segundo ciclo entre el 25 y el 27 de agosto.

Sin lugar a dudas, un evento único que sigue estando a la altura gracias a la implicación de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, con su presidente Rafael Hidalgo al frente.

–¿Cómo se presenta esta nueva edición de la temporada de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda?

–Bastante bien y lo afrontamos con una ilusión enorme en todos los sentidos. No podía ser de otra manera, pues 84 son los caballos inscritos y la participación está a punto. Además el ambiente ya es sensacional, con la presencia en Sanlúcar de Barrameda de 'jockeys' de primera línea, mientras que los objetivos de financiación se están cumpliendo. Las expectativas son muy altas y esperamos estar a la altura un año más.

–¿Puede avanzar algunas de las novedades de esta temporada que ahora empieza?

–Teniendo en cuenta que nosotros la playa no la tocamos y que es el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda el que la limpia, la gran novedad está en nuestro recinto. Esta temporada podremos disfrutar de una ampliación en el aforo de las gradas.

Otra de las noticias a tener en cuenta es que la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar nombrará esta temporada a nuevos embajadores en un acto que tendrá lugar este sábado, coincidiendo con el segundo día de las Carreras de Caballos, en el Salón de Embajadores del Palacio de los Duques de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda.

Esas distinciones tendrán como protagonistas en esta ocasión a Don Fernando Hermoso (Restaurante Bigote), Don Álvaro Domecq, el jockey Don José Luis Martínez, Doña Toñi Moreno, Doña Enriqueta Vila, Doña Teresa de la Cierva y la Excma. Sra. Doña. Beatriz de Orleans y Borbón. Todos ellos también recibirán un diploma en el recinto durante la celebración de la jornada.

–¿Qué le dice a alguien que se acerque durante estos días a Sanlúcar de Barrameda?

–Como sanluqueño que soy le recomiendo que visite nuestro pueblo, que es una maravilla a nivel cultural y gastronómico. Para rematar el día puede venir a las Carreras de Caballos en la playa. Tiene la opción de ver este espectáculo gratis desde la orilla de la playa y por un coste mínimo desde el recinto de llegada. E incluso puede apostar en cada carrera.

Sin lugar a dudas, el que venga a tierras sanluqueñas en estos días seguro que repetirá en próximos años y también en otras etapas del año.

–Un estreno intenso este primero con cuatro carreras. La primera está prevista a las 17.20 horas y la úlltima cinco minutos antes de las ocho de la tarde...

–Así es. Es el primer día del primer ciclo, pero es una jornada muy completa. Hablamos de dos carreras de caballos, una cita con ocho equinos y otra más con doce. El cartel es muy interesante, así que esperamos una gran afluencia de espectadores para tener un gran comienzo y vivir una jornada sensacional en este arranque.

–Si tiene que pedir un deseo para esta temporada, ¿cuál sería?

–Mi deseo sería que todo se desarrollara durante estos dos ciclos sin incidentes de ningún tipo. Sería un lujo volver a disfrutar de este magnífico espectáculo por toda la playa y con numeroso público. Espero que todo salga a la perfección una vez más.