Mario Escalera Miguel accedió a la primera posición del podio.
Mario Escalera Miguel accedió a la primera posición del podio. - LA VOZ
GRAPPLING

Madera de campeón

El cadete Mario Escalera Miguel se proclama campeón de España y su próximo gran reto es el Mundial en Kazajstán en septiembre

CÁDIZActualizado:

Probablemente no sean muchos los que conozcan el Grappling, una modalidad de lucha que busca tener bajo control al oponente sin efectuar ningún golpe, para así después ganar el combate.

Basado en técnicas de agarre, estrangulación y luxación de las extremidades del adversario, este deporte se incorporó hace más de una década, allá por el año 2006, a la FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas).

En resumidas cuentas, un deporte híbrido que combina diferentes estilos, algunos modernos y otros más tradicionales, de lucha y artes marciales. Desde la lucha grecorromana a la lucha olímpica, sin olvidar el sambo o el shoot wrestling.

Aquí, en la provincia gaditana, esta modalidad no pasa desapercibida y son ya notables los logros que se empiezan a conseguir desde este rincón de la geografía nacional.

Un claro ejemplo de ello es el sobresaliente papel de Mario Escalera Miguel, un joven que forma parte del Club Kodokan Sambo 2000 & BJJ-TAZ Jerez, entidad en la que crece a pasos agigantados gracias a la formación de Andrés Cano.

Tal es el éxito que el pasado fin de semana se adjudicó esta joven promesa del Grappling Gi (con kimono) el Campeonato de España Cadete 2019 en la categoría de más de 85 kilógramos. Un papel sobresaliente que jamás olvidará después de una actuación descomunal en las tierras valencianas de Sagunto.

Éxito rotundo para un deportista de apenas 15 años de edad que llega a los 100 kilogramos de peso, pero que ya tiene entre ceja y ceja su próximo y apasionante objetivo: dar la talla en el Campeonato del Mundo de Grappling que se celebrará en la lejana Kazajistán a mediados del mes de septiembre.

Un largo recorrido para el que ya se busca financiación por todos los rincones (empresas, instituciones y particulares). Y es que la ilusionante trayectoria de Mario Escalera acaba de empezar.

Jerez y la provincia de Cádiz no se olvidan del Grappling. El Grappling tampoco se olvidará de ellos en el futuro.

Más medallas para la expedición jerezana en Sagunto

Mario Escalera Miguel no fue el único integrante del Club Kodokan Sambo 2000 & BJJ- TAZ Jerez que dejó huella en Sagunto el pasado fin de semana. Junto a él también viajaron otros deportistas que también completaron actuaciones memorables. Desde Desiré Gallardo, subcampeona de España en Escolar 52 kilogramos, hasta Francisco Javier Torres, medalla de bronce en Escolar 59 kilogramos.

A ellos se une Andrés Cano, su referente. Él tampoco se vino de vacío y se adjudicó el subcampeonato de España en Veteranos B (100 kilogramos).

Brillante palmarés para una institución deportiva de Jerez de la Frontera que apuesta de manera decidida por la formación de excelentes deportistas. Sin lugar a dudas, un reconocimiento espectacular a una labor incalculable.