Juegos Olímpicos

Cuatro olímpicos, de Cádiz a Tokio

Bryan Gil, José Antonio García Mena, Adrián Gavira y Jennifer Gutiérrez serán los representantes gaditanos en Japón

El futbolista de Barbate, el jinete de Medina Sidonia, el jugador de voley playa nacido en San Roque y la balonmanista algecireña acuden a los Juegos Olímpicos

¿Cuándo compiten los gaditanos en Tokio?

Adrián Gavira participa en sus terceros Juegos Olímpicos. EFE

Antonio Valimaña

No será la primera vez, y a buen seguro que tampoco la última, que la provincia de Cádiz esté presente en unos Juegos Olímpicos. Ya pasó en París en 1900. En la cita de Tokio también sucederá y lo hará con cuatro gaditanos: el barbateño Bryan Gil (fútbol), el asidonense José Antonio García Mena (hípica), el sanroqueño Adrián Gavira (voley playa) y la algecireña Jennifer Gutiérrez (balonmano).

Todos ellos seguro que sueñan con emular las hazañas de José Manuel Moreno Periñán 'El Ratón' y Kiko Narváez. Fue en Barcelona'92 cuando el chiclanero (no nació en Chiclana, pero se instaló allí a los ocho años de edad tras regresar de Ámsterdam junto a sus padres, quienes habían emigrado a Holanda) consiguió la medalla de oro en ciclismo en pista. El delantero jerezano hizo lo propio formando parte de la selección española que batió en la final celebrada en el Camp Nou a Polonia (3-2), con gol sobre la bocina del espigado ariete, que antes había marcado otro más.

Evidentemente no es sencillo, pero ahí estan ellos para al menos intentarlo. Sea de una u otra manera, poder vivir la experiencia de una cita olímpica no está al alcance de cualquiera.

Serán los mismos gaditanos en los Juegos Olímpicos que en la pasada edición celebrada en Río de Janeiro en el año 2016. Por aquel entonces viajaron a Brasil deportistas como la isleña Rocío Gutiérrez (hockey), el portuense de adopción (aunque granadino de nacimiento) Ignacio 'Iñaki' Villanueva (rugby), el jerezano Claudio Castilla (hípica) y el sanroqueño Adrián Gavira (voley playa).

De todos ellos únicamente repite el campogibraltareño, que ya estuvo en Londres 2012 junto a la jerezana Conchi Badillo (natación) y el linense Rafa Trujillo (vela).

Gavira aportará veteranía y saber estar con sus terceros Juegos Olímpicos. El jugador de Taraguilla (San Roque) volverá a formar dupla con Pablo Herrera (su compañero desde el año 2009), que fue medalla en Atenas 2004 y ahora vive su quinta cita olímpica. Toda una institución.

«Ir a los Juegos Olímpicos es un sueño para todo deportista. Yo lo cumplí en Londres en 2012 y ahora vuelvo a tener la suerte de poder repetir», señalaba Adrián Gavira, que en el mes de septiembre cumplirá 34 años de edad. Tanto en Londres como en Río de Janeiro fueron novenos.

Pablo Herrera y Adrián Gavira forman una dupla consolidada en el voley playa. EFE

Perseverancia y superación

Afincado en Jerez de la Frontera, pero natural de Medina Sidonia es José Antonio García Mena, a quien su primera experiencia olímpica le llega con los 40 años ya cumplidos y camino de los 41.

Trabajador nato desde sus inicios, el jinete asidonense obtuvo el quinto lugar en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2014, en la prueba por equipos, y fue cuarto en el Campeonato Europeo de Doma de 2015 en la misma prueba.

Seleccionado por Rudolf Zeilinger, García Mena acude a Tokio junto a Beatriz Ferrer-Salat y Severo Jurado, ya que el jerezano Claudio Castilla no acudirá al no pasar su equino Alcaide por su mejor momento. El asidonense se presentará con Sorento 15 y también estará en la reserva con Divina Royal.

El asidonense José Antonio García Mena estará presente en Tokio. EFE

Bryan Gil, que ya es internacional absoluto con España, forma parte del combinado Sub 21 entrenado por Luis de la Fuente. El jugador del Sevilla FC, que estuvo el curso pasado cedido en el Eibar, se convirtió en una de las sensaciones en Primera y ahora llega como un líder.

El barbateño Bryan Gil es uno de los referentes de la selección española de fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokio. EFE

Aunque nació en 1995 en Suiza, Jennifer Gutiérrez es algecireña de adopción y sentimiento. La jugadora del Borussia Dortmund será una de las 16 'guerreras' que buscarán otra hazaña con la selección española femenina de balonmano. Por lo pronto fue plata en el Mundial de 2019.

La algecireña Jennifer Gutiérrez en una de las 16 'guerreras' de España. EFE

Blanca Manchón, la regatista portuense de adopción

Andalucía igualará en Tokio su récord de participación olímpica y lo hará con un total de 38 deportistas. Entre ellos, 21 mujeres y 17 hombres. Ahí se encuentran el barbateño Bryan Gil (fútbol), el asidonense José Antonio García Mena (hípica), el sanroqueño Adrián Gavira (voley playa) y la algecireña Jennifer Gutiérrez (balonmano), los cuatro representantes de la provincia de Cádiz.

Una cifra que podía ser superior si el jinete jerezano Claudio Castilla, que ya estuvo presente en Río de Janeiro, no se hubiese caído de la lista a última hora. La razón no es otra que el momento de forma de Alcaide, su caballo, que no se encontraba al cien por cien.

Quien sí estará en los Juegos Olímpicos será Blanca Manchón. Nacida en Sevilla el 6 de marzo de 1987, esta regatista tiene una vinculación muy especial con la provincia de Cádiz, en general, y con El Puerto de Santa María, en particular. De hecho, también cuenta con casa en la localidad portuense y, además de ser sevillana, también se siente parte de este rincón de la geografía española.

La sevillana Blanca Machón estará en los Juegos Olímpicos de Tokio. EFE

La hija de reconocidos regatistas como Paco Manchón y María Antonia Domínguez ha estado vinculada al mar de la Bahía de Cádiz y al CN Puerto Sherry. La mejor prueba de ello son sus palabras al ser la anfitriona del reciente Campeonato del Mundo de RSX 'Gotas de Oro' celebrado en El Puerto. «Estoy muy contenta. Todavía no me creo que vayamos a hacer este Mundial en mi casa».

Blanca Manchón es una de las deportistas andaluzas más destacadas del siglo XXI. En 2004 tomó el relevo de la también hispalense Mari Carmen Vaz como representante española en los Juegos dentro de la clase olímpica del windsurf, el mistral, si bien, con el cambio a la tabla denominada RS:X, su indudable talento y calidad competitiva se toparon con una rival, paisana y compañera de club, Marina Alabau, que ha evitado que la menor de la saga Manchón haya podido estar en las tres Olimpiadas posteriores. Ahora regresa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación