POLIDEPORTIVO

«Creemos que para ellas es un hobby y en realidad es su profesión»

El fotógrafo isleño Francisco Martín, autor de la obra 'Campeonas con C de Cádiz', pretende dar a conocer la historia de numerosas deportistas que pasan desapercibidas

«Los que trabajamos en los medios tenemos la prepotencia de pensar que no existe lo que no se publica», asegura

«Tenemos tantas deportistas de altísimo nivel en la provincia de Cádiz que nos podríamos llevar una sorpresa», señala

El fotógrafo isleño Francisco Martín acaba de presentar su obra 'Campeonas con C de Cádiz'. FRANCIS JIMÉNEZ
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de un cuarto de siglo lleva el isleño Francisco Martín con su cámara de fotos a cuestas. Gracias a su destreza, habilidad, atrevimiento y decisión permanecerán imborrables imágenes que ya forman parte de la historia del deporte (y otros ámbitos) en la provincia de Cádiz, Andalucía, España y más allá de nuestras fronteras.

Horas y horas de dedicación que han dado su fruto. A veces solventando muchos quebraderos de cabeza y en muchas ocasiones recorriendo kilómetros en busca de la mejor instantánea. Siempre, eso sí, con la mejor de las sonrisas.

Nacido en San Fernando en 1973, Francisco Martín hace kilómetros por castigo y por devoción. Y es que este fotógrafo isleño, que vive a medio camino entre Jerez de la Frontera y su San Fernando natal, no para de recorrer la provincia gaditana y Andalucía en busca de las mejores imágenes.

Sus inicios como fotógrafo profesional se remontan al ya lejano 1996. Aquel fue su primer contacto directo con los medios de comunicación. Tan sólo fue el inicio ya que a comienzos del nuevo siglo empezó a trabajar con ABC de Jerez, lugar al que se marchó y donde montó su centro de operaciones, aunque siempre ha permanecido muy ligado a La Isla.

Diario de Cádiz, San Fernando Información, El Mundo, LA VOZ, ABC (medio de comunicación en el que continúa), El País o una amplia etapa en Marca dan buena fue de su espectacular trabajo en todo este tiempo. Todo ello sin contar sus colaboraciones internacionales con periódicos como Bild, La Gazzetta dello Sport y otras agencias extranjeras. En la mayoría de las ocasiones vinculado con el deporte.

Y las que se quedan en el tintero de un profesional con una trayectoria intachable que además de fotografía ha tocado otras especialidades como vídeo y cine. Un auténtico todoterreno.

Acostumbrado a lidiar con situaciones de todo tipo, a Francisco Martín no se le escapan los detalles, esos que tan importantes son luego a la hora de dar forma a las historias.

Historias como las que día a día se cuentan a través del deporte femenino por muy infravalorado que injustamente esté. Y es por ello por lo que este fotógrafo isleño ha decidido publicar 'Campeonas con C de Cádiz' , un libro de fotografías que tiene la misión de visibilizar a las numerosas mujeres gaditanas que forman parte de la elite deportiva. Las que están a nuestro lado y no conocemos sus logros.

Presentada el pasado miércoles en el Palacio Provincial con el respaldo de la Diputación de Cádiz a través de su Servicio de Publicaciones, la obra contó con la presencia varias protagonistas. Todas han posado con su equipación correspondiente en lugares reconocibles de su lugar de nacimiento o residencia, «para demostrar que están entre nosotros, pero que no las conocemos».

Aitana Estrada, Amelia Romero, Miriam Silva, Laura Delgado, Nia Suardiaz… Más de 20 deportistas gaditanas «con un nivel estratosférico». Todas ellas reflejan el excelente nivel del deporte femenino en la provincia de Cádiz y el escaso reconocimiento que tienen en todos los sentidos. «Y me he quedado corto, porque son muchas. Es Deporte, en mayúsculas».

Días después, continuando con su formación desde la calurosa Gines en pleno mes de julio, Francisco Martín atiende a LA VOZ.

–¿Es su primer libro? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

–No. Ya había publicado libros de prosa y poesía. En el ámbito de la fotografía, además de exposiciones y colaboraciones, en 2002 publiqué 'Cádiz Bravo' con Manuel Sotelino. Ahí expresamos la historia del toro de lidia, pero en el campo. Él escribió la historia de cada ganadería y yo hice las fotografías.

–¿Y cómo surge la idea de publicar 'Campeonas con C de Cádiz'?

–Este libro es más personal. Quería plasmar como estas cracks, con un nivel brutal, pasan desapercibidas a nuestro alrededor. Y todo viene al conocer la historia de Laura Delgado, que cuando yo estaba trabajando en Marca no sabía que en Jerez había una bicampeona de Europa de rugby. Ahora Laura lleva seis campeonatos de Europa. No me parecía normal y empecé a rascar. Ahí empezó todo.

Los que nos dedicamos a los medios de comunicación, tenemos la prepotencia de pensar que lo que no se ha publicado, no existe.

–Campeonas con C de Cádiz se centra en el éxito de mujeres deportistas. ¿Por qué no se valora el éxito de ellas igual que el de ellos?

–La respuesta recurrente, que es lesiva para todos y hacia ellas, es que no son mediáticas y que su historia no les interesa a los patrocinadores. La respuesta obvia es que estamos hablando de deportes o de publicidad. Pero esto va más allá porque es Deportes con mayúsculas. El deporte es deporte, sea más o menos atractivo, así que esa excusa no me vale.

Quizá sea por la tradición en que se da más publicidad a deportes mayoritarios masculinos, como si los femeninos fueran de segunda categoría. Y no es así.

Voy más allá. Te quedas asombrado con el nivel de la selección española de rugby femenino o viendo cómo compite Aitana Estrada en natación adaptada.

Repito. No se valora como debería y hay que sensibilizar a la gente. Por ser mujer no tiene menos valor que un hombre. Tienes el mismo y algunas veces hasta más valor, ya que algunas deportistas se han quedado embarazadas y no han podido volver.

–Sin lugar a dudas, el nivel es espectacular...

–El nivel de las mujeres deportistas es muy bueno en muchísimos casos, pero no se sabe nada de ellas. Las hay que fueron olímpicas que ahora pasan desapercibidas. ¡No puede ser! De una llegué a la otra.

Es más, entre ellas las hay que no se conocen y lo interesante es darles esa visibilidad. Las fotografías están en sus localidades natales o de residencia. Son fotos para decir que están ahí.

–Hay más de 20 historias en su obra, pero ya dijo usted en la presentación que se ha quedado corto porque hay muchísimas más.

–Así es. Me he dejado muchísimas deportistas en el tintero. Perfectamente podían haber sido 50 o más.

Que Desireé Rovira sea la primera mujer extranjera a la que le permiten competir en el Deporte Rey de Tailandia, que es el muay thai, es algo tremendo. O que el balonmano playa sea un caladero de profesionales en Algeciras.

Todo ello sin olvidar que San Fernando ha dado olímpicas en el hockey como Yurena Panadero y Rocío Gutiérrez. Y algo similar sucede en hípica, vela...

–De anécdota en anécdota.

–Totalmente. Cuento otra. La primera mujer comisaria técnica del Dakar es de Villamartín. Hablamos de la primera que revisa los coches en el rally más importante del mundo. Ella tiene 24 años de edad, se llama Miriam Silva y trabaja en una ITV en Málaga.

Son tantas que no conocemos... Si hiciésemos un ejercicio de buscar, nos sorprendería a todos. Tenemos deportistas de altísimo nivel en la provincia de Cádiz. Tantas nos podríamos llevar alguna sorpresa. Como mínimo estarían equiparadas con el número de hombres.

–¿Cambiará algún día este agravio comparativo con el deporte femenino?

–Espero que esto cambie, pero estamos en una sociedad polarizada. Una parte está muy concienciada y espero que esa parte haga comprender la situación a la otra parte porque aquí todos somos iguales. En deporte hablamos de deporte, no sólo de deporte masculino.

Confío en que eso vaya calando poco a poco en la sociedad. Se puede hacer desde las escuelas, cambiando los chips, que no se vuelva algo innato. Hay que cambiar la manera y la forma de mirar esta historia porque parece que para ellas es un hobby o una forma de gastar el tiempo cuando en realidad es una profesión a la que no se le da el valor que tiene.

Debemos pararnos y salir un poco de esa zona de confort que hemos creado y pensar realmente cómo es la sociedad. Son pequeños pasitos para cambiarlo.

–Y ahora pida un deseo.

–Lo comento en mis primeras palabras en el libro: que exista igualdad real entre hombre y mujer. Este libro es un homenaje a ellas y espero que se cumpla ese deseo porque sus trayectorias son espectaculares. Mi homenaje es desde la fotografía, que es lo que domino y suelo hacer.

EL DATO: Con la publicación de 500 ejemplares que en breve estarán en las librerías de la provincia de Cádiz no acaba esta historia. 'Campeonas con C de Cádiz' va más allá y el siguiente proyecto será llevar una exposición de fotos de estas deportistas a los colegios e institutos. El objetivo es explicar a niños y jóvenes quiénes son ellas, que empiecen a comprender el valor de los deportes con mayúsculas. Sin importar el sexo, la orientación sexual ni nada parecido. «Hay que verlo desde el prisma del deporte. Que esos niños se vuelvan más inclusivos y tolerantes. Ése sería mi deseo, que exista igualdad real entre hombre y mujer» , apostilla el autor y fotógrafo isleño Francisco Martín.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación