poster Vídeo
El equipo español, en acción - EFE

Río 2016 | Gimnasia rítmicaEspaña emociona en plata

Veinte años después, la rítmica española logra una medalla olímpica, una plata tras Rusia y por delante de Bulgaria

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

Con dos espectaculares ejercicios, el conjunto español de gimnasia rítmica reivindicó su sitio en el podio olímpico. El público, entregado con ellas desde el primer día, aplaudió a rabiar su salida y su esfuerzo final, después de quedar primeras en la primera rotación. No obstante, la mayor dificultad del ejercicio ruso y su perfección a la hora de ejecutarlo les arrebató la primera plaza en el ejercicio mixto. No obstante, Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano y Elena López salieron muy satisfechas de su trabajo y de una plata con la que se resarcen del cuarto puesto en Londres, perdido en favor de Italia por su menor palmarés internacional y la consiguiente menor nota del jurado. Una plata para devolver a España a un podio en unos Juegos desde aquel oro de Atlanta 96. A solo un paso de Rusia, a la que le hicieron temblar. Y por delante de Bulgaria, que pega un salto hacia delante desde la sexta plaza de Londres 2012.

Habían conseguido una buena puntuación en la preliminar. Tanto como para superar a Rusia en la nota final. Pero no les apetecía demasiado salir las primeras. El pabellón y los jueces, decían, iban a estar un poco fríos por la hora y por el arranque de la jornada. Se encargaron de calentarlo desde la primera patada que dieron al tapiz. Cabeza alta y a por todas. El conjunto nacional de gimnasia rítmica volvió a lucirse con el ejercicio de cintas y a pesar de abrir el día recibieron el apoyo del público como ya lo recibieran ayer: aplausos en su salida, ovación con la samba y atronador final. Los jueces notaron el calor, la calidad y la soltura impecable de Quereda, Gavezou, Aguilar, López y Mohedano. Una puntuación de 17.800 para empezar, incluso superior que en la preliminar.

Pero tocaba sufrir. Con siete conjuntos por salir, la espera se hizo larga. Israel, que salía segunda, siempre ha sido un conjunto que lucha contra España por los puestos de arriba. Pero en esta competición no les está saliendo del todo bien y el jurado tampoco les ayudó demasiado, ni en la preliminar ni en el ejercicio de cintas (17.166). Las españolas iban tachando países hasta que aguantaron la respiración con la salida de Rusia. Nueve oros, todos desde Sidney 2000, en conjunto e individual. Una dictadura que osaron resquebrajar en la preliminar superando su nota final.

Pero hoy como ayer, una cinta terminó en el suelo y los jueces fueron inmisericordes con el error. Una nota de 17.600 para que España suspirara y comenzara a pensar en clavar un ejercicio mixto que las impulsara hasta el podio. Porque la otra nación en liza por las medallas, una Italia que se llevó el bronce en Londres, tampoco logró encandilar al jurado y obtuvo una nota inferior (17.516). Ni siquiera Bielorrusia fue la de hace cuatro años y quedó en quinta posición después de que los abucheos por una nota más baja y la reclamación de la seleccionadora les subieran unas décimas.

Todavía quedaban tres países por salir, pero las grandes habían quedado por detrás. La sorpresa llegó con Bulgaria, que rozó la nota de las españolas con 17.700 puntos. Quereda, Gavezou, Aguilar, López y Mohedano lideraban la clasificación a la espera del ejercicio mixto. La primera patada en el tapiz también había sido un buen paso hacia las medallas.

Y en la segunda, donde ellas eran incluso más fuertes, la explosión. Querían mejorar unos detalles, pero si brillaron el primer día repitieron exhibición en el segundo, el día de verdad, en la final. Los elementos, la cadencia, la seguridad, la expresión, la fuerza, la pasión. Todo salió como ellas querían. Tanto, que Alejandra Quereda se emocionó mientras esperaban la nota. Esa era la clave: si ellas salían contentas lo habrían hecho bien. Quizá tan bien como una medalla. Pero quedaba un mundo de tensión en las sillas junto al tapiz.

Lo despejó enseguida Rusia, con un ejercicio con más dificultad y que esta vez ejecutó sin fallos. El poderío ruso se mantiene vigente unos Juegos más y son ya diez medallas, entre individual y conjuntos, que logra el país en las últimas cinco citas olímpicas. Sin fallar desde Sidney 2000. Solo quedaba Bulgaria para hacer cortarse la respiración. También brillaron sobre el tapiz y la nota fue la misma que las de las españolas. Sin embargo, el desempate dirimió que la plata fuera española por una mejor puntuación en la ejecución. Apenas una décima, pero suficiente para subir al tercer cajón del podio.

La última vez que un podio no fue ruso fue el oro de España en Atlanta 96. Veinte años después, aquellas gimnastas ven hoy a su relevo en una plata con mucha fuerz y más pasión que augura un buen futuro. Los jueces y el público ya saben quién es España, y quienes son Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar, Elena López y Lourdes Mohedano, plata en Río 2016.

LAURA MARTA
Actualizado: Guardar
Actualizar

17.38 Esto ha sido todo por nuestra parte. Nos despedimos con la alegría de tener una medalla más en el historial de la delegación española en Río 2016. Ahora, nos centramos en el baloncesto. Pasen una buena tarde.

RTVE
RTVE

17.32 Enorme concurso de las chicas, que han logrados dos altísimas puntuaciones en las dos series. Solo la poderosa Rusia pudo con nuestras chicas, que se llevan la medalla de plata de vuelta a España.

17.28 Bulgaria suma 35.766. ¡Somos plata!

17.26 Ya está Bulgaria en plena actuación. De su calificación saldrá el material de nuestra medalla.

17.25 Japón obtiene 17.650, para un total de 34.200.

17.23 El concurso de Bulgaria dilucidará si España es plata o bronce, pero la medalla ya es de nuestras chicas.

17.20 Nota de 18.016 para Bielorrusia. Suman un total de 35.299. Continúa España segunda, y la medalla va a ser ya una realidad.

17.15 Suma Ucrania 34.282 puntos, tras los 17,416 que acaban de lograr en la segunda rotación.

17.12 Turno para Ucrania.

17.11 Italia se lleva un total de 35,549, empatadas con Israel, y por detrás de las nuestras. La medalla, un poquito más cerca.

17.06 Se llevan una nota de 18.633, altísima. Lo han clavado las rusas. Se sitúan con un total de 36.233, por delante de las nuestras. Hemos dicho adiós al oro, pero el podio aún es muy factible. Nos la jugaremos con Italia y Bulgaria, casi con total seguridad.

17.02 Está Rusia en plena actuación. Muy importante su calificación para los intereses de España.

17.00 17.383 para Israel, que no superará a España. ¡Una menos! Total de 34.549.

16.54 ¡Enormes las españolas! Se llevan una nota de 17.966. Un total de 35.766. ¡Hay muchas opciones de tocar metal!

16.52 Ya está España con su actuación con aros y mazas. ¡Vamos!

RTVE
RTVE

16.47 Ahora sí, al término de la primera rotación, la clasificación de la parte alta sería: España 17.800, Bulgaria 17.700, Rusia 17.600, Italia 17.516.

16.44 Gran concurso de las bulgaras, que se quedan muy cerca de España. Nota de 17.700.

16.43 Fallo de Japón, que se queda con 16.550 puntos, muy lejos de la cabeza de la competición. Falta Bulgaria para cerrar la prueba de cintas.

16.39 Curioso lo de Ucrania. Recibió una nota no demasiado alta, el público abucheó la decisión de los jueces, y la delegación ucrania decidió reclamar su calificación. Lejos de aumentarla, los jueces les rebajaron la nota.

16.37 Se sitúa Bielorrusia por delante de Israel al lograr una puntuación de 17,283. Ahora sí, pendientes de la segunda y definitiva ronda que puede dar a España una nueva medalla.

16.31 España: 17.800, Rusia: 17.600, Italia: 17.516, Israel: 17.166, Ucrania: 16.916. Así va el TOP 5.

16.27 Ucrania recibe una nota de 16.916. Turno ahora para Bielorrusia.

16.21 Italia se queda con una nota de 17.516, también por debajo de las nuestras.

16.17 17.600 para las rusas, que siguen por detrás de las españolas. Marcha bien para los intereses de nuestra delegación.

16.12 ¡¡España sigue primera!! Israel ha logrado una puntación de 17.166. Recordamos que España tiene, por el momento, una marca de 17.800.

16.08 Con el enorme ejercicio que se ha marcado el equipo español pueden optar al oro. Aunque todavía queda una segunda rotación. La quintaesencia de las gimnastas es colgarse una medalla al cuelo. Si es dorada, mejor.

16.07 Habrá que esperar el fallo de las favoritas. España quiere terminar con el sempiterno dominio ruso.

16.05 ¡¡¡17.800 ES LA PUNTUACIÓN DE ESPAÑA!!!

16.03 ¡¡NO HAN FALLADO NI UN MOVIMIENTO!!

16.03 No están fallando. ¡¡Pinta muy bien!!

16.02 Comienzan haciendo con mucha coordinación el ejercicio. Están muy concentradas.

16.00 ¡¡¡Ya salen las gimnastas españolas!!!

15.00 ¡Buenas tardes! Exactamente dentro de una hora dará comienzo la final del concurso de equipos de gimnasia rítmica con la participación de España. El equipo formado por Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar logró la mejor puntuación el sábado y aspira a plantar cara a las poderosas rusas. En juego, una medalla. Lo narraremos en directo a partir de las 16, hora española.

Ver los comentarios