Michael Phelps
Michael Phelps - EFE
DOPAJE

Phelps: «Me rompe el corazón que compita Efimova»

El nadador norteamericano critica duramente a la rusa, sospechosa de dopaje, y pide «que alguien pare esto, es contrario al deporte»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Michael Phelps, el hombre de las 19 medallas de oro olímpicas, ha lamentado que nadadores que han dado positivo a lo largo de sus carreras y han sido suspendidos por dopaje puedan participar en los Juegos Olímpicos, como es el caso de la rusa Yulia Efimova y el chino Sun Yang. «Es triste que hoy en día haya gente que ha dado positivo, incluso algunos en dos ocasiones, que tengan la oportunidad de nadar en unos Juegos», dijo el estadounidense, con especial referencia al caso de Efimova, medallista de plata en 100m braza.

«Esto es contrario al deporte y me molesta», dijo después de clasificarse para la final de los 200 mariposa. «Me rompe el corazón que compitan y me gustaría que alguien hiciera algo al respecto».

Efimova, abucheada en la presentación de los nadadoras y cuando recogió la medalla, fue derrotada por la norteamericana Lilly Rey, que la había criticado antes de la carrera. «Probablemente veremos a un montón de gente decir lo que piensan sobre el dopaje», dijo Phelps, en apoyo a su joven compatriota.

Suspendida 16 meses por dar positivo por un esteroide en 2014, Yulia Efimova había dado positivo de nuevo en marzo, esta vez por meldonium, producto de moda entre los deportistas rusos, ahora prohibido. Su suspensión fue levantada, sin embargo, y Efimova pudo comparecer en Río. En julio se vio privada inicialmente de los Juegos tras el informe McLaren sobre el sistema de dopaje de estado en Rusia, pero esa pena fue levantada la semana pasada justo antes de la ceremonia de apertura.

Ver los comentarios