Rafa Nadal, abanderado español en la ceremonia de apertura
Rafa Nadal, abanderado español en la ceremonia de apertura - AFP
Río 2016

Nadal, de la sonrisa del desfile a la reconquista olímpica

El abanderado español se estrena hoy contra Delbonis después de 70 días sin competir

Río de Janeiro Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cumplido un sueño, Rafa Nadal se enfrenta hoy a otro. La instantánea del tenista balear portando la bandera de España en el desfile inaugural de Río 2016 ya ha quedado para la posteridad y hoy comienza su nuevo reto. En el horizonte, una medalla de oro para acompañar a la que ya ganó en Pekín 2008, su primera participación olímpica. Después de que una lesión lo dejara en tierra en Londres 2012, vuelve a las pistas olímpicas en el calor carioca.

Advirtió desde su aterrizaje que no llegaba en un buen momento. «Si no fueran los Juegos Olímpicos no estaría aquí», llegó a sentenciar horas antes de desfilar en Maracaná. Sin embargo, Nadal no quiere perder ninguna oportunidad en esta cita olímpica, tan efímera de vivir, tan difícil de alcanzar, tan prestigiosa para protagonizar.

Con un día descanso que le ha dado la organización, el balear inicia hoy su aventura en Río ante Federico Delbonis (18.00 horas, TDP). A pesar de la extensa carrera del balear, solo se ha enfrentado en dos ocasiones con el argentino. En ambas, sobre tierra, ganó con autoridad: 6-3 y 6-2 en Viña del Mar en 2013 y 6-1 y 6-1 en Buenos Aires de 2015.

Aunque más que al argentino, el de Manacor medirá sus propias fuerzas. Llega convaleciente de su lesión de muñeca y con setenta días en barbecho. Desde aquella tarde de mayo en la que anunciaba con dolor que se retiraba de Roland Garros porque su lesión podría ser mucho mayor si no paraba. Aún así, demasiado tiempo sin ritmo de competición que pone hoy punto final.

Aún así, al tenista se le ha visto entrenarse con mucha fuerza estos días en el Centro Olímpico de Río, y ante rivales de la talla de Marin Cilic o Andy Murray. Sin gestos de dolor por ningún sitio y sí con muchas ganas de empezar. Quiere que su camino llegue hasta el día 12, y no solo en individuales. También quiere el oro compartido con Marc López en el dobles masculino y con Garbiñe Muguruza en el mixto.

Primeros Juegos para Muguruza

La hispanovenezolana también debuta hoy, después de celebrar como todos la fiesta en Maracaná en sus primeros Juegos. Se enfrenta a Jelena Jankovic y tiene ganas de hacer algo grande por España.

En segunda ronda de dobles están David Ferrer y Roberto Bautista, que vencieron a los checos Lukas Rosol y Radek Stepanek por 6-1 y 6-4 en el primer encuentro que disputaban como pareja. «No hemos jugado nunca juntos Roberto y yo pero entrenamos juntos, nos conocemos bien y sabemos lo que podemos dar», explicó Ferrer, orgulloso de que otro valenciano le dé el relevo.

Quien dijo adiós del tenis olímpico fue Albert Ramos. No pudo disfrutar del desfile en Maracaná porque tenía que inaugurar la pista central, pero Kei Nishikori se mostró más contundente y el español se despide de los Juegos en primera ronda (6-2 y 6-4). «Es una pena que la competición empiece tan pronto. No pude ir a la ceremonia y nunca se sabe si volverás a unos Juegos», comentó.

Hoy también debuta Andy Murray y Djokovic se cruza con Del Potro.

Ver los comentarios