Mireia Belmonte, minutos después de conseguir el oro en la prueba de 200 mariposa
Mireia Belmonte, minutos después de conseguir el oro en la prueba de 200 mariposa - REUTERS

Río 2016España sube veinte puestos en el medallero tras el oro de Mireia Belmonte

La nadadora es la única que ha conseguido hasta ahora un metal dentro de la delegación española. Estados Unidos sigue liderando con solvencia por delante de China y Japón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El oro obtenido esta madrugada por Mireia Belmonte en la prueba de 200 mariposa ha ayudado a España a subir hasta veinte puestos en el medallero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Tras la quinta jornada de competición, la delegación española se sitúa en el puesto 22 del ránking empatada con Grecia y Suiza.

La nadadora es, hasta el momento, la única deportista española que ha conseguido subirse al podio en la gran cita olímpica después del bronce que también cosechó en los 400 estilos el pasado sábado. Con cuatro medallas, Belmonte ocupa casi la cúspide en el historia del deporte olímpico español. Solo el piragüista gallego David Cal tiene más, cinco: uno oro y cuatro platas.

Mireia ha alcanzado a los inquilinos del cuarto piso: el ciclista Joan Llaneras (dos oros y dos platas), la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes (tres platas y un bronce) y la tenista Aratxa Sánchez Vicario (dos platas y dos bronces). Con el éxito de esta madrugada, Belmonte ha dejado atrás a los triples medallistas Gustavo Deferr (gimnasia), Conchita Martínez (tenis), Herminio Menéndez (piragüismo) y Demetrio Lozano (balonmano).

La mala suerte ha acompañado hasta el momento a la delegación española en la conquista de las medallas. Sólo en la jornada de ayer, la judoka María Bernabéu se quedó sin medalla de bronce tras perder frente a la alemana Laura Vargas Koch en el «golden score» pese a que llevó durante casi todo el tiempo el peso de la pelea. El boxeador Samuel Carmona, que un par de días antes había confiado en sus posibilidades al asegurar que «olía a medalla», cayó derrotado en su combate de cuartos de final ante el colombiano Martínez. Una victoria le habría asegurado un metal. Y por si fuera poco, el ciclista Jonathan Castroviejo se quedó a sólo cuatro segundos del bronce en la contrarreloj olímpica pese a que estuvo en puestos de medalla hasta el último suspiro. La tiradora Fátima Gálvez, cuarta en foso olímpico, y Purito Rodríguez, quinto en ciclismo en ruta, también se quedaron cerca de la gloria días atrás.

Tras la quinta jornada olímpica, Estados Unidos sigue liderando el medallero con once oros, once platas y diez bronces. China se sitúa en segunda posición con diez oros y Japón es tercera con seis. La anfitriona Brasil debe contentarse, por el momento, con una discreta decimoséptima posición tras ganar un oro y una plata.

[ Consulte aquí el medallero completo de los Juegos de Río]

Ver los comentarios