RÍO2016Juegos Olímpicos

Río 2016 | Ciclismo Cuatro segundos apartan a Castroviejo del bronce

En su despedida del ciclimo, Cancellara suma su segundo oro olímpico por delante de Dumoulin y Froome

Río 2016 | Ciclismo: 
Cuatro segundos apartan a Castroviejo del bronce
J. GÓMEZ-PEÑA PontalGuardado en: Actualidad Rio-2016

«¿Primero?». Jonathan Castroviejo lo ha visto en el marcador digital de la playa de Pontal, meta de la dura, larga y empapada contrarreloj olímpica. «¿Primero? ¿Voy primero?». Eso pone, pero le insiste a Escámez, que le espera con un toalla y ropa seca. El masajista de la selección asiente. Primero. De momento. Es más cruel la espera que la ‘crono’.

Faltan por llegar Fabian Cancellara, el suizo que termina aquí en Río su vida deportiva y que viene con el oro ya en el bolsillo. Aún ruedan también Dumoulin, Froome y Dennis. Castroviejo se acoda en una valla. Dobla el cuello. Boquea. Escámez le pasa la toalla, le susurra. Sigue el primero en el tablero luminoso. Aparece Dennis, el australiano que fue récord de la hora. Y no supera al vizcaíno. Por cuatro segundos. Cifra mágica. Enseguida entra Cancellara, búfalo. Muy por encima de todos. Oro suizo. Castroviejo lo suponía. Aún es plata. Por poco tiempo. Se la quita Dumoulin. A Jonathan le queda el bronce... Sudor frío. Pura tensión eléctrica. Le quema el recuerdo del pasado mundial, en Richmond, donde perdió la tercera plaza por sólo tres segundos. Lleva un año de mala suerte. Atropellado por un coche. Roto en una caída en Portugal. Y su dorsal es el 13. Ya solo queda uno en el circuito: Froome, el ganador del Tour. El que le quita el bronce por cuatro segundos. Cifra trágica.

A Castroviejo le vence una rabia repentina. Otra vez tan cerca. Le dura poco. Hace medio año era un paciente de hospital. Al bajar de alto de Malhao, en la Vuelta al Algarve de febrero, había chocado con un espectador una vez terminada la etapa. Golpe seco, inesperado. Y con mala pinta: codo roto y dos vértebras cervicales muy afectadas. Collarín y yeso. Encarcelado en vendas. Por eso, porque se siente de nuevo ciclista, aparta la decepción y prefiere empezar a disfrutar en la arena de Pontal de su diploma olímpico. Apenas unos meses después de sentirse inválido sólo le han batido el mejor contrarrelista del mundo, Cancellara; su heredero, el holandés Dumouin, y el triple ganador del Tour Chris Froome.

A Castroviejo le llamaron casi a última hora para disputar los Juegos de Río. Cancellara, en cambio, ha dormido todo el año con este circuito en la almohada. El suizo es un divo. Se siente un elegido. Lo es: cuatro oros contrarreloj en el Mundial, tres París-Roubaix, tres Tours de Flandes, una Milán-San Remo, ocho etapas en el Tour... Más el oro en la contrarreloj de Pekín 2008 y este título en Río. La medalla de su despedida. Vanidoso, necesitaba ire así. A lo grande. “Ha sido un día perfecto. No podía acabar mejor mi carrera deportiva”, resumió el portento de Berna, la ciudad de los osos.

La lluvia, fina y persisente, asustó los momentos previos a la contrarreloj. Flotaba el recuerdo de las caídas, en seco, durante las recientes pruebas de ruta. El recorrido de Pontal, de 54,6 kilómetros, daba dos vueltas a un circuito con los altos de Grumani y Grota Funda. Era un trazado inquieto, peligroso por el piso mojado, de alfalto «botoso», como definió Jon Izagirre, octavo al final y también diploma olímpico. «Lo peor es el viento que pega en el tramo de la playa», advirtió el ciclista guipuzcoano.

Cancellara, con rueda lenticular trasera y llanta de perfil alto delante, apostó a todo desde la salida. Es elástico. Músculo de goma. Su clave es la alta cadencia, la fuerza veloz. Y esa manera suya tan agresiva y eficaz de limar las curvas. Suyo fue el primer mejor parcial. Tony Martin, el alemán del pedaleo a cámara lenta, ya empezaba a descartare. Castroviejo se sostenía entre los mejores. «Había que guardar para la segunda vuelta», dijo el ciclista de Getxo. Eso hizo Cancellara, que bajó su nivel. El australiano Dennis se colocó al frente. Fino en el llano. A chepazos en los muros. No tuvo fuerza para aguantar su propio ritmo y tampoco tuvo suerte: se le rompió el acople de su manillar y tuvo que cambiar de bicicleta. Para entonces, Cancellara ya iba por delante. Era un contrarreloj para especialistas. Para tipos que conocen el método. Que saben de memoria como administrar la tortura en esa burbuja calcinadora que es un ‘crono’ de más de una hora. El límite es la agonía. Sobrevivir ahí.

A medida que pasaban los kilómetros, las ráfagas de viento y los charcos, crecían Cancellara, Dumoulin y Froome, que venía remontando. En el kilómetro 48, Cancellara mandaba con 18 segundos sobre Dennis, 26 sobre Dumoulin, 33 sobre Froome y 40 sobre Castroviejo, quinto. El vizcaíno es, como Cancellara, puro chicle. No se puede ser más aerodinámico. Se encoge con la espalda horizontal sobre el manillar. Pese al codo y las dos vértebras rotas en Portugal, se ajustó a esa silueta que esquiva el aire. Estaba a unos segundos del podio. Cualquier frenazo de más y adiós. Es hábil. Pero le pesó la caída de Portugal. Los accidentes dejan esas secuelas invisibles. Mentales. No arriesgó como antes de aquel golpe. Y así llegó a Pontal. «¿Primero?». Sí, le confirmó Escámez. En los veinte minutos siguientes, con la vista clavada en el marcador digital, fue bajándose el podio. Cancellara le quitó el oro, Dumoulin la plata y, el último en llegar, Froome se llevó su bronce. «¿Primero?». Cuarto, como en el Mundial de Richomd 2015. Entonces perdió por tres segundos. Ahora por cuatro. Otra vez en la orilla.

Guardado en: Actualidad Rio-2016  Actualizar

Directo

  • Km 0

    Gracias por seguir la prueba con nosotros. Una lástima. España rozó la medalla. Que pasen buena tarde y hasta la próxima!

  • Km 0

    Fabian Cancellara, Tom Dumoulin y Chris Froome. Ese es el podio de la prueba contrarreloj. Enhorabuena a los que conforman el podio!

  • Km 0

    Cuatro segundos! Eso le ha faltado a Castroviejo. Froome entró tercero cuatro segundos antes que el español. Dos diplomas olímpicos en la prueba contrarreloj unido al octavo puesto de Izaguirre.

  • Km 0

    Entra Doumoulin en línea de meta. Supera con solvencia a Castroviejo. Solo queda por entrar Froome que puedan superar al español. Parece que quedará cuarto.

  • Km 0

    Fabian Cancellara, de ganar medalla, que todo indica que sí, será su tercera medalla olímpica después de ganar sus otras dos en Pekín 2008.

  • Km 0

    Cruzan Izaguirre y Fabian Cancellara por línea de meta. El suizo supera por más d eun minuto a Castroviejo. El guipuzcoano termina, por ahora, sexto.

  • Km 0

    Ya cruzaron el límite del cuarto parcial. Castroviejo e Izaguirre terminan en el quinto y séptimo puesto. Dennis ha entrado por detrás del español en línea de meta.

  • Km 0

    Aún no han terminado el cuarto parcial ni Dumoulin ni Froome. Castroviejo parte con el tercer mejor tiempo en el dicho parcial a la espera de que terminen el británico y el holandés.

  • Km 0

    Fabian Cancellara continúa haciendo los mejores tiempos. No parece que el suizo vaya a quedarse fuera del podio.

  • Km 0

    Castroviejo ya ha llegado a meta. Él ya ha cumplido su cometido, pero hay que esperar a que terminen los rivales más directos del español.

  • Km 0

    Malas noticias para el ciclismo español. Castroviejo ha terminado quinto en el tercer parcial, superado por Froome, Dumoulin, Dennis y Cancellara. Gran crono la del suizo.

  • Km 0

    Ha pinchado Dennis que vuelve a pista intentando perder el menor tiempo posible.

  • Km 0

    Llega la reacción del suizo Fabián Cancellara que hace un gran tercer parcial y es primero con 48:30.45.

  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Leopold Konig 01:15:23
  • Km 0

    Rohan Dennis no cede un palmo y se coloca primeros en el paso por el tercer parcial.

  • Km 0

    En el paso por el tercer parcial Castroviejo vuelve a marcar el mejor tiempo, a la espera de los tiempos de sus rivales directos.

  • Km 0

    Completado el primer parcial, ahora mismo Castroviejo sería bronce ya que Chris Froome tampoco ha conseguido mejorar su tiempo.

  • Km 0

    Remonta Tom Dumoulin y consigue mejorar el tiempo de Castroviejo en el paso por el segundo control.

  • Km 0

    Baja enteros Cancellara en el segundo parcial y solo puede ser tercero, recordemos que había sido el mejor en el primero.

  • Km 0

    Jon Izaguirre es carto en el segundo punto de control cuando todavía quedan varios corredores que deben pasar por él.

  • Km 0

    Dennis mejora el tiempo establecido por Jonathan Castroviejo en el segundo parcial.

  • Km 0

    Tampoco lo consigue Froome cuyo tiempo en el primer control es peor que el de Castroviejo. Después de salir todos los corredores, la mejor marca en el primer parcial es la de Fabian Cancellara.

  • Km 0

    Thomas Dumoulin tampoco consigue estar a la altura de los mejores en el primer control, cuarto mejor tiempo tras Cancellara, Dennis y Thomas.

  • Km 0

    No asusta Kiryienka con su primer tiempo, es noveno. Falta por conocer la referencia de Dumoulin y la de Froome.

  • Km 0

    Castroviejo mejora a Geraint Thomas haciendo un buen segundo parcial! 29:08.97, de momento el mejor tiempo.

  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Leopold Konig 01:15:23
  • Km 0

    Poco competitiva la referencia de Tony Martín en el primer control, muy lejos del tiempo de Cancellara.

  • Km 0

    Cancellara mejora el tiempo de Dennis en el primer control y se pone primero. En él, Castroviejo es cuarto e Izaguirre sexto aunque todavía falta por conocer el tiempo de los favoritos.

  • Km 0

    Pasa por él Rohan Dennis y se coloca primero por delante de Geraint Thomas y el corredor vizcaíno.

  • Km 0

    Estamos pendientes del paso de los favoritos por el primer control para tener una referencia inicial de la situación de Castroviejo, y también del que marque Izaguirre.

  • Km 0

    Leopold Konig completa una buena carrera y tiene en estos momentos el mejor tiempo en meta, 1:15:23.64.

  • Km 0

    Todos los ciclistas están ya rodando, han tomado la salida Kiryienka, Dumoulin y Froome.

  • Km 0

    Buen tiempo de Jonathan Castroviejo en el primer parcial, es segundo por detrás de Geraint Thomas.

  • Km 0

    Fabián Cancellara se pone en marcha, solo restan cuatro corredores más.

  • Km 0

    De los corredores que han salido en la segunda tanda, Boasson Hagen ya ha mejorado la marca de Konig en el segundo y tercer parcial.

  • Km 0

    Eizaguirre comienza la prueba de contrarreloj. En cuanto pase por el primer control daremos la referencia de Castroviejo.

  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Georg Preidler 01:16:02
  • Km 0

    En pista de salida Rohan Dennis, el próximo es Jon Izaguirre.

  • Km 0

    Leopold Konig se mantiene en cabeza en el cuarto parcial con un tiempo de 1:04:27:51. Mientras los seis primeros ciclistas ya han llegado a meta.

  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Simon Geschke 01:04:48
  • Km 0

    Ya rueda Jonathan Castroviejo y en unos minutos lo hará también el otro español que participa en esta prueba, Jon Izaguirre.

  • Km 0

    Toma la salida Primoz Roglic y el próximo ya es Jonathan Castroviejo.

  • Km 0

    Llegan ya los primeros tiempos en el paso por el cuarto parcial, Juul Jensen los lidera con 1:05:53:03.

  • Km 0

    Ya se han puesto en marcha los corredores de la segunda tanda, han salido Boasson Hagen y Houle. Después lo harán Geraint Thomas, Alaphilipoe, Roglic y a continuación Castroviejo.

  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Leopold Konig 50:35:32
  • Km 0

    Impresionante tercer parcial de Leopold Konig, había hecho el sexto mejor tiempo en el segundo y ahora se pone primero con 50:35:32.

  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Simon Geschke 50:45:27
  • Km 0

    Mejora notablemente su rendimiento el alemán Simon Geschke en el paso por el tercer control en relación con los dos anteriores. Supera a Preidler y se coloca primero con 50:45:27.

  • Km 0

    Wellens, Kwiatkowski y Preidler son los tres hombres a seguir de la primer tanda y tal y como evoluciona la prueba sus tiempos pueden ser el objetivo a batir en meta por el resto de corredores.

  • Km 0

    Georg Preidler es ahora el primero en el paso por el tercer parcial con 50:54:46.

  • Km 0

    Tim Wellens, último corredor de la primera tanda en tomar la salida, ha hecho el mejor tiempo en el primer control y también en el segundo. De momento es el mejor.

  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Ghader Mizbani 54:40:73
  • Km 0

    Primera referencia en el tercer parcial, los 54:40:73 de Ghader Mizbani.

  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Michal Kwiatkowski 30:01:57
  • Km 0

    Hizo el tercer mejor tiempo en el primer parcial y ahora se coloca primero en el segundo, Michal Kwiatkowski con 30:01:57.

  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Georg Preidler 30:05:26
  • Km 0

    Recordemos que en unos veinte minutos saldrá la segunda tanda de corredores en la que están Castroviejo e Izaguirre y hombres como Rohan Dennis, Cancellara, Tony Martín, Dumoulin, Kiryienka y Froome.

  • Km 0

    Kwiatgkowski está muy cerca de pasar por el segundo control para tratar de mejorar el tiempo de Georg Preidler.

  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Georg Preidler 30:05:26
  • Km 0

    El belga ha desbancado a Preidler que en el paso por el segundo parcial vuelve a ser, de momento, el mejor, 30:05:26.

  • Km 0

    Nueva marca en el paso por el primer parcial, la establece Tim Wellens, con 15:45:56.

  • Km 0

    La referencia de otro de los ciclistas experimentados en estas pruebas, Michal Kwiatkowski, es la segunda mejor en el paso por el primer control.

  • Km 0

    El perfil e la prueba es bastante irregular, con la base del recorrido que tuvo hace unos días la prueba en ruta. Hay cuatro ascensos significativos, en dos ocasiones Grumari y en otras dos Grota Funda.

  • Km 0

    Los ciclistas que pasan por el segundo punto siguen mejorando los tiempos. Este control está situado en el kilómetro 19.7.

  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Ghader Mizbani 32:32:01
  • Km 0

    Dan Craven marca ya la segunda referencia, es de 34:38:78.

  • Km 0

    El paso por el primer control ya nos está dejando algunas referencias, de momento el tiempo a batir es el de Preidler.

  • Km 0

    El ucraniano Andriy Grivko se acerca a la marca de Preidler pero no consigue mejorarla.

  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Georg Preidler 15:50:92
  • Km 0

    Y el primer ciclista en bajar de esos 16 minutos es el austríaco Georg Preidler, campeón de su país en contrarreloj en el año 2015.

  • Km 0

    Juul Jensen y Sepúlveda también mejoran el tiempo de Kochetkov. Gran marca la del danés, 16:07:38, cerca de bajar de los 16.

  • Km 0

    Ahora se producirá un pequeño parón y en unos 45 minutos retornará la salida de ciclistas. En ese segundo turno Jonathan Catroviejo es el sexto corredor en partir.

  • Km 0

    Sale el último corredor de la primera tanda y ya lo han hecho 19. Se trata del belga Tim Wellens.

  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Pavel Kochetkov 16:39:24
  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Pavel Kochetkov 16:39:24
  • Km 54

    Clasificación provisional

    Puesto Ciclistas Puntos/Diferencia
    1 Pavel Kochetkov 16:39:24
  • Km 0

    Y llega Pavel Kochetkov como el primer corredor que baja de los 17 minutos. Su tiempo 16:39:24.

  • Km 0

    El iraní Mizbani se pone en primera posición al llegar a meta con un tiempo de 17:15:08.

  • Km 0

    Ahora es el italiano Damiano Caruso el que se pone en marcha, solo restan tres ciclistas, Konig, Kwiatkowski y Wellens para completar la primera tanda.

  • Km 0

    Su tiempo lo mejora notablemente Orken que cruza la línea en 17:46:66.

  • Km 0

    El primer corredor ya ha llegado a la meta, el tiempo de Craven es de 18:09:45.

  • Km 0

    El americano Bent Bookwalter se ha ido al suelo al tomar una curva del recorrido pero se levanta sin problemas y parece que puede continuar.

  • Km 0

    El argentino Eduardo Sepúlveda inicia ahora la prueba y rueda en paralelo al mar. Con 26 años, es uno de los ciclistas más jóvenes que toma parte en esta contrarreloj.

  • Km 0

    Siguen saliendo corrdores, ya están en pleno recorrido los cinco primeros.

  • Km 0

    El resto de corredores se van preparando para cuando les llegue su turno de salida. Recordamos que falta más de una hora para que los españoles se pongan en marcha.

  • Km 0

    El asfalto están bastante mojado y se perciben los charcos por las lluvias caídas en las últimas horas.

  • Km 0

    Comienza la prueba, el primero en tomar la salida es el ciclista de Namibia, Dan Craven.

  • Km 0

    La salida de Castroviejo está prevista a las 16:22 hora española y la de Izaguirre a las 16:31. El último, Froome, saldrá a las 16:40 horas.

  • Km 0

    Otro de los hombres a tener en cuenta, que saldrá de los últimos, justo antes de Tony Martin, Kiryenka, Dumoulin y Froome, es Fabian Cancellara, campeón olímpico contrarreloj en los Juegos de Pekín 2008 y cuatro veces campeón del mundo.

  • Km 0

    El último campeón en Francia, Chris Froome, también peleará por estar entre los mejores tiempos. Otros que aparecen en todas las quinielas son Tony Martín, un auténtico maestro de la disciplina, y el campeón del mundo Vasil Kiryenka.

  • Km 0

    La dificultad es evidente, con grandes especialistas entre los que tomarán la salida en el día de hoy. Uno de los favoritos y que tiene la mira puesta en esta crono, ya lo dejó claro abandonando en el inicio de la prueba en ruta, es Tom Dumoulin, que sufrió una dura caída al final del Tour pero que llega a por todas.

  • Km 0

    Dos son los españoles que compiten en ella, Ion Izaguirre y Jonathan Castroviejo, conscientes de que pueden tener alguna opción pero que en los últimos años la contrarreloj no ha sido una especialidad para los nuestros. Desde 2005 no se consigue una medalla en un Mundial en este categoría.

  • Km 0

    Buenas tardes, la prueba de velocidad en los Juegos Olímpicos de Río busca sus tres medallistas en un recorrido de 54.5 kilómetros.

J. GÓMEZ-PEÑA Río De JaneiroGuardado en: Actualidad Rio-2016

Que el circuito de la contrarreloj olímpica que hoy disputan Jonathan Castroviejo y Jon Izaguirre pase por un tramo de la prueba de ruta del pasado sábado tiene una ventaja. Ya saben lo que les espera: es larga, de 54,6 kilómetros, diez más que en los Juegos de Londres. Es dura, con dos subidas a Grumani (1,3 kilómetros al 9%) y otras dos a Grota Funda (2 kilómetros a casi el 7%). Es pura humedad y suma cerca de 900 metros de desnivel. Conocerla es una ventaja y, a la vez, un inconveniente. Asusta.

Jon Izagirre, que terminó entre los diez primeros las dos crono’ del pasado Tour, no estuvo a su nivel en la prueba de ruta, no pudo ayudar más a Valverde y Purito, quinto al final. Eso le escuece. Viene de ganar una etapa de montaña en el Tour. Eso le llena. Castroviejo, en cambio, tiene aún todo por hacer este año. Lesionado cuatro meses, ahora empieza. «Los Juegos son una ilusión», se anima. En el Mundial de Richmond 2015 y en un circuito hostil, se quedó a tres segundos de bronce. ¿Por qué no soñar? Dice Izagirre que al ser tan duro, el recorrido les favorece. Que se pueden medir con Dumoulin, Froome, Martin y Cancellara. Todos se conocen. Todos saben el terreno que pisan. Que elija el reloj.

Castroviejo nació fabricado de serie para pruebas así. Elástico, la aerodinámica es su tercera pierna. Pero apenas ha podido usarla este año. En febrero, al bajar en bici desde el alto de Malhao (Vuelta al Algarve) hasta el autobús del Movistar, arrolló a un espectador que irrumpió en la carretera. Se dañó dos vértebras. Grave. Eso le tachó del calendario. «Fue un palo no ir al Tour», reconoce. Sin la ronda gala, tampoco tenía sitio en el equipo olímpico. Hasta que el seleccionador, Javier Mínguez, le llamó en la última etapa de la reciente Vuelta a Polonia: «Me dio una enorme alegría. Los Juegos son muy especiales». Tenía unas semanas para prepararse, no como en Londres. «Hace cuatro años me llamaron mientras me entrenaba tranquilamente y me dijeron ‘pasado mañana coges el avión a Londres’. Esta vez no ha sido tanto, pero sí parecido. El objetivo es conseguir un diploma y por qué no luchar por las medallas», declara el ciclista vizcaíno, que en los Juegos británicos rozó el diploma.

Cree que el circuito beneficia a los protagonistas del Tour, a Dumoulin y a Froome, tercero en en la contrarreloj olímpica de Londres. Tras el accidente en Portugal, Castroviejo se levantó de la camilla del hospital con una meta: Río. «Intentar estar aquí era un reto personal. Me vino bien para recuperarme. Si no, hubiera sido más complicado salir de un accidente así», subraya. El reclamo de Brasil fue su mejor medicina. Del podio le separan «una hora y diez minutos» de tortura carioca. Eso sí, ya conoce el escenario. Como Izagirre: «Hacer las dos buenas cronos que hice en el Tour me da moral. Es mejor que sea tan dura, así podemos estar más cerca de especialistas como Martin y Cancellara». Aunque están tan lejos, a un océano del Tour, aquí se conocen todos.

Toda la actualidad en portada

comentarios