Fútbol

Con las medallas a tiro

España se enfrenta a Costa de Marfil en los cuartos de final (sábado 31 a las 10.00 horas)

Aser Falagán

El fútbol entra de lleno en la lucha por las medallas , y con él una España que progresa adecuadamente, pero que no ha conseguido disipar todas las dudas generadas a su alrededor. Como España, la olímpica apuesta por la posesión y el toque ; por la circulación y el 'jogo bonito'. Cuando puede, claro. Pero como la absoluta tiene una dialéctica inconsolable con el gol que le hace sufrir demasiado. Ante rivales grandes y chicos; en partidos grandes y chicos. Hoy toca el de Costa de Marfil (10.00, hora española), rival de España en unos cuartos de final que custodian la puerta del lugar en el que se lucha por las medallas.

España es teóricamente superior a los africanos, pero ya se sabe que el papel lo soporta todo. Tanto como Pedri , que por fin tuvo un cuarto de hora de descanso ante Argentina pero que de nuevo será carburador y dirección de España en un partido en el que ya no hay margen de error. Ya no hay liguilla ni otra oportunidad; un nuevo empate llevaría a la prórroga y los penaltis. La última vez que España vivió eso fue hace pocas semanas en la Eurocopa y la suerte fue dispar, como bien lo recordarán los nada menos que seis jugadores de aquel equipo de Luis Enrique que están ahora con Luis de la Fuente en Japón.

Cambios no se prevén apenas. Unai es imprescindible en la portería, encontrar una pareja de centrales más solvente que Eric García y Pau Torres parece complicado y Oyarzabal ha aportado el poco gol que tiene España. Como está claro que Pedri seguirá jugando mientras la máquina no se gripe, los puestos más sensibles parecen adjudicados. En consecuencia, el equipo que juegue será muy similar al que empató contra Argentina. Todo lo más algún relevo y las aspiraciones de Mingueza de volver a jugar aunque ande aún algo renqueante de su lesión en el partido inaugural.

Costa de Marfil se clasificó como segunda de su grupo por detrás de Brasil, al que la Roja evitó por terminar líder del suyo y dejando fuera nada menos que a Alemania. Los africanos derrotaron a Arabia Saudí y empataron con los brasileños y los alemanes en un partido en el que la Mannschaft se jugaba el pase. Dos cartas de presentación que demuestran que se trata de un adversario muy serio ante el que no cabe ningún tipo de autoconfianza.

La eliminatoria ante Costa de Marfil constituye una magnífica oportunidad de reivindicarse para los de Luis de la Fuente. El torneo olímpico ya se ha dejado por el camino a varios de sus favoritos, en especial Argentina y Alemania, y no da cabida además a demasiadas selecciones europeas ni sudamericanas. En consecuencia, el ganador del duelo hispano-marfileño tendrá el camino más o menos marcado hacia la final, porque en semifinales le esperará el vencedor del duelo entre la débil Nueva Zelanda y la selección local , un Japón que en unos Juegos a puerta cerrada no tendrá el apoyo de su público.

Por el otro lado del cuadro, Brasil es el gran favorito, pero ¡independientemente de lo que suceda con los cariocas, España tiene la ocasión de sumar otra medalla a las tres que ya tiene en fútbol: la de oro de Barcelona 92 y las platas de Amberes 19230 y Sidney 2000.

España : Unai Simón: Óscar Gil/Mingueza, Ferrán Torres, Eric García, Cucurella; Zubimendi, Mikel Merino, Pedri; Asensio, Oyarzabal, Dani Olmo

Costa de Marfil : Cinta; Ismael Diallo, Kouadio Dabila, Eric Bailly, Willfried Singo; Abdul Keita, Idrissa Doumbia; Max Gradel, Franck Kessié, Christian Kouamé; Youssiuf Dao

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación