Fútbol

El Japón de Kubo, último obstáculo hacia la final

La selección olímpica juega este martes la semifinal ante la anfitriona, con quien empató en el último amistoso antes del torneo

Quién es el entrenador de España en los Juegos Olímpicos

Horario y dónde ver el partido entre España y Japón

Aser Falagán

España frente a Japón . Pedri y Asensio frente a Doan y Kubo. Dos formas de entender el fútbol y de jugarlo se citan este martes por una plaza en la final olímpica (13.00, hora española). España es favorita, pero tiene en contra el hecho de jugar frente a los anfitriones y esos problemas de gol que sigue arrastrando aunque presuma de una engañosa estadística. Porque los cinco goles frente a Costa de Marfil se produjeron en unas circunstancias muy concretas; uno en el tiempo añadido y otros tres en la prórroga. Aun así España apunta alto, pero necesita mantener la tensión ofensiva para alcanzar una semifinal en la que previsiblemente, y salvo sorpresa mayúscula, esperará Brasil.

No hay que irse muy lejos para encontrar un antecedente. Hace solo dos semanas los dos equipos se enfrentaron en el único amistoso español antes de los juegos. Los de Luis de la Fuente mostraron más argumentos y tuvieron el balón. Controlaron el juego. Nada nuevo bajo el sol naciente. Pero les costó generar ocasiones. Un mal recidivante.

De hecho, Japón se adelantó en una gran jugada de sus dos hombres de referencia, Ritsu Doan y Take Kubo , y Carlos Soler rescató un empate que evitó que España comenzara los Juegos con una crisis de identidad. La Roja fue mejor, sí, pero su control tampoco inquietó demasiado a Hajime Moriyasu y los suyos. Solo cuando entró Pedri, suplente en aquel amistoso, el partido tuvo otro aire. Ahora el canario, incombustible u obligado a serlo, dirigirá la orquesta desde el principio. Probablemente con Oyarzabal como solista, aunque Mir ha reclamado el puesto con su hat trick, en especial de un primer tanto nada más salir al campo en el minuto 90 ante Costa de Marfil que evitó la eliminación.

Se mantendrá el técnico fiel a su 4-3-3, con la baja de nuevo de Mingueza, que regresó precipitadamente al lateral derecho frente a Costa de Marfil para lesionarse de nuevo. Óscar Gil es su recambio natural, como lo es ya Zubimendi de un Dani Ceballos que tal vez podría estar recuperado para una hipotética final, pero cuyo regreso ante Japón parece prematuro. En el otro lateral se han alternado Miranda y un Cucurella que parece capaz de dar mayor profundidad al juego español y ensanchar el campo para contribuir a evitar que los nipones se encierren.

Pero la gran duda está en la delantera. Sentar a un Mir que evitó el desastre y de paso firmó tres goles parece aventurado, pero también resulta evidente que su estatus en el equipo era el de suplente. Oyarzabal es el 'nueve' de referencia, aunque también tiene De la Fuente la posibilidad de sentar a Dani Olmo o a Marco Asensio , a quien ya dejó en el banquillo frente a Australia. No debe haber más cambios en una formación en la que su técnico ha apostado, en la medida de lo posible y la salvedad del partido en el que castigó a Mikel Merino, por la estabilidad y la continuidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación