Escalada
Así hemos narrado la apasionante final en la que Alberto Ginés se ha coronado con el oro
Crónica: Alberto Ginés escala hasta el oro en los Juegos Olímpicos
El cacereño se cuelga la medalla de oro en una apasionante final en la que hubo que esperar al último segundo para asegurar el campeonato olímpico. Ginés dependía de Schubert, cuya puntuación iba a decidir si el primer puesto era para Ondra o Ginés. Al final, será el español el que se suba a lo más alto del podio.
Mucha tensión en la subida de Shubert.... Si hace más de 38 y menos de 42, Ginés no será oro. Cualquier otro resultado dará la máxima gloria al español...
El sistema de puntuación de la escalada obliga a ser prudentes. En breve sabremos si Ginés es oro o plata.
El español roza el oro, pero a expensas de que termine la competición, no está confirmada esta medalla. Ojo que la delegación española podría sumar el segundo oro del día.
Si el español hace 42+, se colocaría como oro provisional. Si supera los 34+ se colocaría como medallista provisional.
Coleman se queda en 34+- De momento, la mejor actuación en modalidad de bloque. Se pone en cabeza el estadounidense.
La dificultad no es la especialidad de Mawem. Era uno de los principales rivales de Alberto Ginés por el podio, pero su ascenso ha sido algo decepcionante.
Sale el primer escalador, el japonés Tomoa Narasaki. Tiene seis minutos para subir lo máximo posible.
Los escaladores ya están frente a la pared que tendrán que ascender. Algunos, con prismáticos, tratan de adivinar posibles rutas de ascenso desde abajo. En breve comenzarán a competir.
En esta última modalidad, la favorita del cacereño, los escaladores intentarán escalar lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado.
Recordamos que en cuartos de final, Ginés no tuvo que escalar, ya que el estadounidense Colin Duffy hizo salida nula y le 'regaló' el pase a semifinales, donde sí compitió y fue más rápido que el checo Adam Ondra. En la final, Ginés se impuso el japonés Tomoa Narasiki, uno de los grandes aspirantes al oro y que perdió sus opciones por un resbalón. En la prueba de escalada en bloque, donde ya esperaba hacer su peor resultado, Ginés fue último entre los siete finalistas, uno menos de los previstos debido a la lesión del francés Bassa Mawem. Su hermano Mickael Mawem (6.00) lidera la clasificación por delante de Narasaki (6.00), del estadounidense Nathaniel Coleman (6.00) y de Ginés (7.00) antes de la prueba de dificultad que decidirá las medallas.
Después de vivir la medalla de oro de Sandra Sánchez en Katas y de que la selección femenina de waterpolo asegure otro metal pasando a la final olímpica, es el turno de Alberto Ginés. El escalador podría estrenar de la mejor manera posible para España el debut de este deporte en unos Juegos Olímpicos.
Hasta el momento, el escalador español de 18 años marcha cuarto en la clasificación general después de ganar en la prueba de velocidad y quedar último en la modalidad de bloque. La prueba que le queda, modalidad dificultad, es su favorita, y si terminara entre los tres primeros conseguiría medalla. En caso de que ganara la prueba, sería oro.

Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión