Vela

A la espera de las medallas en vela

Hasta cinco metales podría sumar España a partir del lunes en las clases 49er, 49erFX, Finn, 470 masculino y Nacra 17

Ester Requena

«Ahora está en nuestras manos». Así de contundente se muestra el gallego Nico Rodríguez, tripulante del catalán Jordi Xammar en 470 masculino. Él es uno de los regatistas españoles que acarician ya las medallas olímpicas, aunque saben que sus rivales no se lo van a poner fácil pese a que parten con cierta ventaja. Hasta cinco medallas podría sumar España entre el lunes y el miércoles, cuando se disputen las mangas finales en 49er, 49erFX, Finn, 470 masculino y Nacra 17.

«Los cinco primeros estamos en un puño, va a ser un bonito desenlace», augura el cántabro Diego Botín, patrón del 49er español junto al gallego Iago López como tripulante. La pareja española afronta la medal race terceros, aunque empatados con el segundo y a sólo cuatro puntos de los líderes, los neozelandeses. Tanto en categoría masculina como femenina los regatistas nacionales llevan desde el primer día dejando claro que solo piensan en el oro. «Los nervios pueden estar, pero tú no puedes dejar de hacer tu trabajo», sentencia la gallega Tamara Echegoyen, toda una veterana en el podio olímpico tras ganar en Londres 2012 en match-race. Ahora busca su segundo metal junto a la balear Paula Barceló en 49er FX y afronta la manga decisiva de este lunes desde cuarta posición.

Menos experimentado a la regata final llega el balear Joan Cardona, el benjamín de la expedición española con sólo 23 años. Sin embargo, durante la competición ha mostrado un templanza espectacular situado en puestos de medalla desde la primera prueba. «Me tomo los Juegos como una regata más. Quiero dar lo mejor de mí e ir día a día; no pienso más allá», recalca Cardona, que podría sumar la que sería la cuarta medalla española en la clase Finn, una categoría que desaparece del calendario olímpico tras Tokio. Este domingo no tuvo su mejor día y, tras un quinto y un octavo, pierde un puesto en la general y se sitúa tercero a falta de una medal race en la que el oro está en su mente.

Una regata que puntúa doble

Otra de las clases por excelencia que suele dominar España en los Juegos Olímpicos es la del 470. En esta ocasión el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez optan a todo tras firmar este domingo un tercero y un segundo con los que marchan segundos en la general a falta de dos pruebas para que se dispute la medal race. De la lucha por el podio se cayeron hace unos días la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero. Pese a que llegaban a Tokio como las terceras del ránking mundial y actuales campeonas del mundo, el complicado campo de regatas de Enoshima jugó en contra de las españolas. Este domingo sumaron un octavo y un 17º que las sitúa en duodécima posición general.

Con menos opciones, aunque matemáticamente existen, cuentan la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel en Nacra 17. Los españoles asaltarán la prueba decisiva desde la quinta posición tras sumar este domingo un 9º, 13º y un tercero. El oro se les antoja imposible, pero el bronce lo miran de reojo a 15 puntos. Y es que la medal race, regata final por las medallas, puntúa doble y su resultado se suma a los parciales de los días anteriores de competición (salvo uno de ellos, el peor, que se descarta). Quien sume menos puntos al final de la competición es el que gana. Y en esta ocasión los españoles lo tienen claro: no va a pasar como en Río 2016, cuando la vela nacional se fue de vacío.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación