Boxeo

La Cruz parafrasea a Fidel Castro en su victoria a Reyes: «Patria o vida, no. ¡Patria o muerte, venceremos!»

El púgil español acaba su viaje en Tokio en una controvertida pelea

AFP

S. D.

El español Enmanuel Reyes Plá se despidió este viernes de los Juegos Olímpicos de Tokio tras caer en el combate de cuartos de final contra el cubano Julio César la Cruz, en un duelo cargado de tensión y con un claro trasfondo político. Ambos se conocían de cuando Reyes aún vivía en Cuba y La Cruz le cerró el acceso a la gloria internacional y le empujó a realizar un viaje lleno de peligros y dificultades desde La Habana, donde aún vive su madre, hasta La Coruña, donde reside con su hijo, atravesando campos de refugiados y centros de emigrantes en Bielorrusia, en Moscú, en Austria, en Alemania. Hoy volvían a verse las caras, con un final marcado por la controvertida victoria de La Cruz.

Nada más terminar el combate, Reyes cuestionó la derrota ante La Cruz: «Felicidades por él. Se la dieron. Supuestamente dicen que se la ganó. Me siento ganador, hice un combate bueno. Lo han llevado al plano político y no sé por qué, porque esto es deportivo», criticó el boxeador español nacionalizado cubano en la Cadena Cope. «A lo mejor los jueces le conocen más a él que a mí. Yo gané. Mira como estoy, sin ningún rasguño», añadió Reyes.

Antes, el propio La Cruz había festejado su triunfo con el lema que en su día popularizó Fidel Castro durante la revolución cubana: «Patria o muerte», dijo a la grada, en contraposición al lema adoptado por los manifestantes que estas últimas semanas toman las calles de Cuba reclamando un mayor aperturismo político. «Patria o vida, no. ¡Patria o muerte, venceremos!» , dijo La Cruz, evidenciando que, como decía Reyes, el combate fue algo más que un enfrentamiento deportivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación