Juegos de Invierno

¿Quién tiene la culpa en el caso Valieva?

La Agencia de Dopaje Rusa asegura que notificó el positivo en trimetazidina de la patinadora a tiempo, mientras que el COI y la AMA lo niegan

Valieva, durante un entrenamiento en Pekín AFP

S. D.

El caso de Kamila Valieva ha marcado en lo negativo las primeras jornadas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. A la rusa de 15 años, tras hacerse con el oro en patinaje sobre hielo, se le impidió recoger su metal pues, durante la prueba, saltó la noticia de que había dado positivo en dopaje durante una competición celebrada en diciembre en San Petersburgo. Tras un largo proceso burocrático (aún vivo), la atleta podrá seguir en los Juegos y competir, pese a que no podrá recoger ninguna de las medallas que gane de aquí al final de la cita. Una escena que evidencia la falta de un criterio unificado entre las partes implicadas.

Por un lado, la Agencia Rusa Contra el Dopaje (Rusada) asegura que notificó antes de los Juegos que Valieva había dado positivo en trimetazidina, un fuerte medicamento recetado para las anginas de pecho incluido en la lista de sustancias prohibidas. Según la versión rusa, la notificación del positivo fue enviada al laboratorio de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) en Estocolmo «en un margen de tiempo suficiente para que el análisis se completara dentro del plazo estándar». La Rusada echa la culpa a la AMA y asegura que fueron ellos quienes no cumplieron con el calendario. Alegan que el leve retraso se debió a la sexta ola del Covid, que hizo que varios de sus científicos no pudiesen trabajar en condiciones niormales, ya que varios estaban contagiados.

La AMA hizo lo propio y echó la culpa a la Rusada, alegando que no habían marcado las muestras de Valieva como prioritarias y que por ese motivo no sabían que «debían acelerar el análisis». Una versión que como era de esperar ha sido negada por la agencia rusa, que asegura que sí la enviaron con la etiqueta de 'urgente' . Finalmente la AMA presentó los resultados el 7 de febrero, con los Juegos ya empezados y con Valieva virtualmente en el podio. Ha sido el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) quien ha decidido que la rusa compita hasta que se aclare la situación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación