Pyeongchang 2018

Juegos Olímpicos de Invierno 2018: Cuarentones al máximo nivel

Los deportistas cuentan con equipos de expertos que les organizan sus rutinas y las dietas y las tecnologías permiten acelerar la recuperación tras una lesión

Noriaki Kasai Reuters
Miguel Ángel Barbero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mundo del deporte ha avanzado tanto en los últimos tiempos que cada vez sorprenden menos noticias como la que protagoniza Noriaki Kasai. Este saltador japonés va a disputar sus octavos Juegos Olímpicos de Invierno y se convertirá en el deportista con más participaciones en estas citas. Desde que debutó en Albertville en 1992 (donde Blanca Fernández-Ochoa logró su histórica medalla de bronce) no ha faltado a ninguna convocatoria. Y lo ha hecho, además, con gran éxito: acumula tres preseas en su palmarés.

Lo curioso del caso es que el nipón llega a la cita olímpica que comienza mañana en la ciudad surcoreana de Pyeongchang con opciones de éxito. No va de vacaciones. Puede subir de nuevo al podio y convertirse, de paso, en el hombre más veterano en lograr un metal olímpico. Y más llamativo aún es que el suyo no es un caso aislado, pues cada vez es más habitual que los deportistas alarguen sus carreras hasta edades insospechadas hace unas décadas. «Los humanos cada vez vivimos más y mejor, y eso se refleja también en los profesionales del deporte» comenta el doctor Alfonso del Corral . «Antes hacíamos unos entrenamientos con mucho balón y la preparación física era poco rigurosa -apunta al recordar su etapa como baloncestista de élite en los años 80- y eso hoy es impensable. Además, apenas teníamos ayudas médicas externas».

Cuerpos más musculados

Comparar los medios con los que contaban en el Real Madrid de baloncesto hace treinta años con los de ahora le despierta una sonrisa. «Nosotros teníamos al doctor Neira, que no viajaba con el equipo, y que te atendía para las cuestiones básicas; hoy en día la gente tiene equipos médicos con distintos especialistas, que cuidan mucho la nutrición y los periodos de recuperación».

Un ejemplo de longevidad típica en el deporte lo protagonizan los golfistas. Sin embargo, también ha cambiado la forma en la que acceden a la categoría sénior (50 años). «Antes los jugadores llegaban muy cascados físicamente -reconoce el fisioterapeuta del Circuito Europeo, Álvaro Zerolo - porque sus entrenamientos consistían en dar bolas a millares y poco más; ahora nadie hace eso». Los avances de todo tipo que se han producido en los últimos tiempos han hecho que se reviertan los estilos de preparación. «Hace años los profesionales se cuidaban de una manera muy amateur y ahora son los aficionados los que ya tienen una disciplina de trabajo muy profesional», prosigue.

Dosificar esfuerzos

Estos cambios los cifra este especialista en la conciencia que han alcanzado los deportistas en cuidar su herramienta de trabajo: el cuerpo. «Es fundamental llevar una vida sana, porque saben que esa va a ser la clave de tener éxitos y de poder alargar sus carreras . Para ello cuidan su alimentación y los descansos con esmero». A Zerolo le gusta exponer el caso de Sergio García, «que no toma bebidas con gas y que selecciona mucho sus torneos para no saturar la temporada».

Pero lo que más le llama la atención a este recuperador es la manera en la que ahora se musculan los cuerpos. «Todos son conscientes de que lo importante es realizar ejercicios de fuerza, los de toda la vida. Si se tiene una buena base física luego se van a poder potenciar otras áreas como la movilidad, la estabilidad o el equilibrio, que son primordiales para el trabajo técnico». En el caso de los golfistas el objetivo de ir al gimnasio no es tanto querer más metros de pegada, sino moldear un cuerpo fuerte que les permita aguantar mucho tiempo en la elite. «Los treintañeros de hoy en día, que llevan trabajando de manera profesional la mitad de su vida, son los que van a prolongar más sus carreras, no tengo ninguna duda», concluye.

Otra de las razones de la actual longevidad deportiva está en los avances científicos y en la rehabilitación de las lesiones. «La medicina ha evolucionado mucho y eso se nota en la forma de reconstruir lesiones de una forma menos cruenta y con materiales de síntesis. Hemos conseguido reducir los tiempos de recuperación y hacerla más rápida y efectiva», observa el doctor Del Corral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación