Esquí

50 años del oro más asombroso del deporte español: «¡Coño, pues sí que lo he hecho bien!»

El 13 de febrero de 1972 Paco Fernández Ochoa se coronaba campeón olímpico de slalom en Sapporo, primera medalla española en los deportes de invierno

Francisco Fernández Ochoa, a hombros tras ganar el oro en Sapporo ABC

ABC

Solo unos días después de que Queralt Castellet logrará en Pekín la quinta medalla de España en los Juegos Olímpicos de invierno, el deporte español celebra un aniversario muy especial. Se cumplen 50 años de la histórica medalla de oro de Francisco Fernández Ochoa en Sapporo 72, donde el madrileño se impuso en la prueba de slalom conquistando un metal absolutamente inesperado, el primero en un país sin tradición alguna en los deportes de invierno.

Aquella hazaña significó un antes y un después en el deporte invernal español, una gesta única cuya dimensión sigue creciendo con el paso de los años. Hubo que esperar dos décadas para que Blanca Fernández Ochoa, hermana de Paquito, consiguiera la segunda medalla en los Juegos de invierno (bronce en slalom en Albertville 92), y aún ha habido que entrar en el siglo XXI para que los metales en la nieve y el hielo no sean ya una extravagancia, sino el resultado y el reconocimiento al trabajo que se viene realizando desde hace tantos años. Javier Fernández y Regino Hernández sumaron dos medallas más en PyeongChang, y Castellet cierra, de momento, la cuenta en Pekín.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno ha querido conmemorar el 50 aniversario de la medalla de Paco Fernández Ochoa recordando su figura a través de los propios recuerdos del esquiador, recogidos en su biografía y en el Libro de Historia de los Deportes de Nieve en España: «A Sapporo fuimos unos días antes. Íbamos bien, muy bien, y todo muy organizado: Favre, Aurelio y yo por un lado, y Tissot y Conchita por otro. Conchita no tuvo suerte. Quedó la 29 en descenso y la descalificaron por saltarse una puerta del gigante. A mí también me descalificaron en el gigante, pero yo iba a por el slalom. En la primera manga salí con el dorsal 2 y decidí no apretar a tope, pero dándole aire por si acaso. Hice 55 segundos y 36 centésimas, y metí casi dos segundos a Zwilling, que había salido con el uno, y pensé que, o yo había ido muy deprisa, o él iba muy mal. Y bajaban los Thoeni, Bachleda, Palmer, Penz, Neureuther, y cada vez más tiempo. ¡Coño, pues sí que lo he hecho bien! Ahí es donde empecé a concebir esperanzas de medalla, en serio. Me animaba yo mismo».

También Paula Fernández Ochoa , hija del esquiador y miembro de la Junta Directiva de la RFEDI, ha puesto en valor la conquista de su padre, fallecido en 2006 a los 56 años: «Logró una inmensa e histórica hazaña deportiva que marcó un antes y un después en España pero, sin duda, lo que le hace aún más único es que también le recordamos por su vitalidad, su autenticidad, sus carcajadas y la enorme huella que nos ha dejado en el corazón. Nos enseñó que la única actitud posible ante ante la vida es darlo todo. Su 'o gano o me mato' justo antes de hacer la bajada que le llevó al oro en Sapporo fue una lección de vida. Y, además, él no sólo supo vivir, sino también morir. Gracias a todos por recordarle siempre y con tanto cariño y admiración, así recortamos distancia entre el cielo y la tierra».

Por último, May Peus , presidente de la RFEDI, ha reconocido la enorme aportación que hizo esa medalla al desarrollo de los deportes de invierno: «a alegría que trajo a España la medalla de Paco fue el punto de inflexión de los deportes de invierno, tanto de competición como de las instalaciones para practicarlo. Esa herencia la estamos disfrutando ahora mismo los deportes de nieve del siglo XXI».

«Paco fue una gran persona, deportista y esquiador que supo trasladar su pasión por la nieve a todos los puntos del país e incluso hizo popular nuestro país como destino de nieve en el extranjero dando a conocer nuestras magníficas montañas. en España se esquía gracias a que Paquito puso los deportes de invierno en el mapa, tanto de España como internacional, y desde entonces seguimos manteniendo viva su llama», concluye Peus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación