La UEFA debe confirmar hoy al Estadio de La Cartuja como sede de la Eurocopa

El recinto sevillano albergará así los tres partidos de España en la primera fase y un cruce de octavos de final

Rubiales: «La Cartuja es un lugar magnífico para albergar la Eurocopa»

Imbroda: «¿La Eurocopa? Somos respetuosos con Bilbao pero estamos atentos»

El Estadio de La Cartuja de Sevilla, en las previas de la última final de la Copa del Rey EP
Mateo González

Mateo González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La UEFA debe anunciar hoy que el Estadio de La Cartuja albergará varios partidos de la Eurocopa que se disputa este verano. El Comité Ejecutivo del máximo organismo del fútbol europeo se reúne hoy para decidir sobre las sedes definitivas para este torneo y la negativa de los representantes del Gobierno vasco de garantizar la presencia de al menos un 25 por ciento de aforo en San Mamés para estos duelos provocará el cambio de escenario y que Sevilla sea la beneficiada. El acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es un hecho desde hace varios días y la UEFA ya ha inspeccionado las instalaciones cartujanas, en perfecto estado puesto que han albergado recientemente la final de la Supercopa, partidos oficiales de la selección española y dos finales de la Copa del Rey. De esta forma, la Eurocopa, que se jugará en diversos países del continente en un formato innovador, tendrá a Sevilla como una de sus sedes.

En la RFEF han tratado de ser prudentes con este asunto en los últimos días ya que la decisión ha de tomarse de manera definitiva durante el día de hoy en la reunión del Comité Ejecutivo , pero Luis Rubiales ha movido sus hilos para que España no pierda su sede tras la negativa de Bilbao y para que sea el Estadio de La Cartuja el lugar elegido, puesto que las relaciones con la Junta de Andalucía son estupendas dado el convenio firmado entre ambas partes para la disputa de las finales de la Copa del Rey entre 2020 y 2024 y que la región andaluza albergue los próximos encuentros y concentraciones de las selecciones nacionales de fútbol y fútbol sala en todas las categorías.

De esta forma, el Estadio de La Cartuja será el escenario en el que España jugará los tres encuentros del Grupo E . Disputará el combinado de Luis Enrique sus duelos ante Polonia, Suecia y Eslovaquia. Lo que está programado es que España juegue ante Suecia el 14 de junio, frente a Polonia el día 19 y el 23 de junio ante Eslovaquia. Además, también se jugará en Sevilla, en la misma sede, un encuentro de octavos de final.

Este hecho, además de histórico, puesto que es la primera vez que se juegan encuentros de la fase final de una Eurocopa en España desde 1964, ya que aquella edición se disputó entre Madrid y Barcelona, supondrá el segundo evento futbolístico de selecciones más importante que se haya disputado en Sevilla, tras haber albergado en los estadios Ramón Sánchez-Pizjuán y Benito Villamarín varios partidos del Mundial 82 : tres encuentros del Grupo 6 y un duelo de semifinales.

Rubiales , que además de presidente de la RFEF es vicepresidente de la UEFA, señalaba el pasado viernes en un desayuno informativo junto a Javier Imbroda organizado por Europa Press en Sevilla, que «para nosotros como selección y como país conservar la sede es algo fundamental. Es cierto que hay serias dificultades en Bilbao. Es UEFA quien tiene que decidir, pero con toda la cautela y respeto porque hay gente que ha hecho un trabajo magnífico en Bilbao. Es cierto que las dificultades, las ha expresado UEFA, están y en caso de que eso ocurra sería fatal para nosotros que se fuera a otro país. Haré lo que humanamente esté a nuestro alcance para que en el Comité Ejecutivo de la UEFA del lunes lo que se decida no perjudique a España y se quede aquí. La Cartuja es un lugar magnífico ».

E insistía: «Es algo que no depende de nosotros. Yo tengo algo que decir pero si hay algo que votar al respecto no voy a votar porque incumbe a nuestro país. Estoy haciendo lo humanamente posible para que España no pierda un evento importante como son estos tres partidos de clasificación y uno de los octavos de final. Son eventos, ya no por el valor económico de decenas de millones de euros, sino afectivamente poder jugar ante nuestro público para selección. Hay una parte negativa y nos entristece que la situación de la sede en Bilbao es la que es y lo ha dicho UEFA. Si a partir de ahí determina UEFA que no continúe, haremos lo posible para que siga en España. La Cartuja es un lugar magnífico y tiene todo para albergarlo pero cuando llegue ese puente lo cruzaremos».

Sí confirmaba Rubiales que era la opción principal Sevilla si finalmente caía la candidatura de Bilbao: «No es contemplar alternativas. Cuando salen estas coas a la luz recibimos llamadas pero es cierto que es de bien nacidos ser agradecidos y hemos firmado convenios, entablado una relación con la Junta y con el Estadio de La Cartuja y si eso ocurriese sería la primera opción ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación