Oficial: el estadio de la Cartuja de Sevilla, sede de la Eurocopa

La UEFA confirma que el coliseo sevillano albergará los tres partidos de España en la primera fase y un cruce de octavos de final; habrá un 30 por ciento de aforo de público en las gradas: 18.000 espectadores

Rubiales: «La Cartuja es un lugar magnífico para albergar la Eurocopa»

El estadio de la Cartuja, el pasado sábado en las previas de la final de la Copa del Rey Estadio Cartuja
Mateo González

Mateo González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha anunciado este viernes que el estadio de la Cartuja de Sevilla será una de las sedes de la Eurocopa que se disputa este verano en diferentes países del Viejo Continente. El coliseo sevillano será la única sede española del evento y albergará l os tres partidos que disputará España en la primera fase y un cruce de los octavos de final .

Las dudas expresadas por Bilbao, la sede elegida anteriormente, sobre su capacidad de albergar al menos un 25 por ciento del aforo se han resuelto con el cambio motivado por la UEFA y la elección de Sevilla con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) gracias a las buenas relaciones que mantiene con la Junta de Andalucía, con la que tiene vigente un convenio para la disputa en esta región de hasta 24 partidos oficiales y las concentraciones permanentenes de las selecciones nacionales de diferentes categorías y la disputa de cinco finales consecutivas de la Copa del Rey , de las que ya se han jugado dos en el estadio de la Cartuja. La UEFA ha confirmado que Sevilla tendrá un 30 por ciento del aforo del estadio de la Cartuja, que es de 60.000 espectadores, en las gradas, con lo que se garantizan 18.000 espectadores.

"Los cuatro partidos inicialmente programados en Bilbao se mueven al estadio de la Cartuja de Sevilla. La capacidad de albergar esos encuentros está apoyada por la comunidad autónoma de Andalucía, que ha confirmado su intención de permitir espectadores al 30 por ciento de la capacidad del estadio para los tres partidos del Grupo E y el de octavos de final", señala la UEFA en su comunicado.

"Tras la decisión de las autoridades locales, quedó claro que era muy poco probable que los aficionados pudieran asistir a los partidos que estaban programados para jugarse allí (en referencia a Bilbao). En todo caso, con la asistencia de la Federación Española de Fútbol , la UEFA propone mover esos partidos a otra localidad en el mismo país simplemente para facilitar que los seguidores pudieran ver los encuentros en directo después de un año sin poder asistir a los partidos. Esta decisión permitirá una atmósfera festiva en todos los partidos cobijados por la UEFA", señalan.

La noticia debió haberse dado el pasado lunes pero Múnich, otra de las sedes que estaba dudando sobre si prodría albergar público en su estadio, pidió una prórroga por lo que la decisión se ha hecho pública este viernes.

Supone este anuncio efectuado por la UEFA tras su reunión en Montreux un gran espaldarazo a la revitalización del recinto sevillano, que permaneció casi dos años sin actividad por problemas de su cubierta y cuya recuperación ha sido uno de los objetivos de Javier Imbroda , consejero de Educación y Deporte. Con la elección del estadio de la Cartuja se estrenará Sevilla al albergar encuentros de la fase final de una Eurocopa, ya que hasta ahora sólo había protagonizado, en los estadios Benito Villamarín y Ramón Sánchez-Pizjuán, encuentros de la fase de grupos y una semifinal del Mundial de España de 1982.

Zbigniew Boniek , vicepresidente de la UEFA y presidente de la Federación Polaca, ha sido el primero en hacerlo oficial en las redes sociales. Al mismo tiempo que ha anunciado a Sevilla ha señalado que San Petersburgo también será sede de la Eurocopa 2020.

El estadio de la Cartuja será el escenario en el que España jugará sus tres encuentros del Grupo E. Disputará el combinado de Luis Enrique sus duelos ante Polonia, Suecia y Eslovaquia . Lo que está programado es que España juegue ante Suecia el 14 de junio (21.00 horas), frente a Polonia el día 19 (21.00 horas) y el 23 de junio ante Eslovaquia (18.00 horas). El resto de duelos de este grupo se jugarán en San Petersburgo. Además, también se jugará en Sevilla, en la misma sede, un encuentro de octavos de final el 27 de junio a las 21.00 entre el primero del Grupo B contra el tercero del Grupo A, D, E o F.

Rubiales , que además de presidente de la RFEF es vicepresidente de la UEFA, señalaba el pasado viernes en un desayuno informativo junto a Javier Imbroda organizado por Europa Press en Sevilla, que «para nosotros como selección y como país conservar la sede es algo fundamental. Es cierto que hay serias dificultades en Bilbao. Es UEFA quien tiene que decidir, pero con toda la cautela y respeto porque hay gente que ha hecho un trabajo magnífico en Bilbao. Es cierto que las dificultades, las ha expresado UEFA, están y en caso de que eso ocurra sería fatal para nosotros que se fuera a otro país. Haré lo que humanamente esté a nuestro alcance para que en el Comité Ejecutivo de la UEFA del lunes lo que se decida no perjudique a España y se quede aquí. La Cartuja es un lugar magnífico».

E insistía: «Es algo que no depende de nosotros. Yo tengo algo que decir pero si hay algo que votar al respecto no voy a votar porque incumbe a nuestro país. Estoy haciendo lo humanamente posible para que España no pierda un evento importante como son estos tres partidos de clasificación y uno de los octavos de final. Son eventos, ya no por el valor económico de decenas de millones de euros, sino afectivamente poder jugar ante nuestro público para selección. Hay una parte negativa y nos entristece que la situación de la sede en Bilbao es la que es y lo ha dicho UEFA. Si a partir de ahí determina UEFA que no continúe, haremos lo posible para que siga en España. La Cartuja es un lugar magnífico y tiene todo para albergarlo pero cuando llegue ese puente lo cruzaremos».

Sí confirmaba Rubiales que era la opción principal Sevilla si finalmente caía la candidatura de Bilbao: «No es contemplar alternativas. Cuando salen estas coas a la luz recibimos llamadas pero es cierto que es de bien nacidos ser agradecidos y hemos firmado convenios, entablado una relación con la Junta y con el estadio de la Cartuja y si eso ocurriese sería la primera opción».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación