Entrevista

Lola Gallardo: «Ojalá algún año nominen a alguna sevillana al Balón de Oro»

La capitana de España espera vencer esta noche a Escocia en la Cartuja en la lucha por el billete mundialista

Lola Gallardo enseña las manos que defienden la portería de la selección española femenina Cristina Gómez
Ignacio Liaño Bernal

Ignacio Liaño Bernal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como si fuera una cuestión de reflejos, abre los ojos como sus manos cuando se coloca bajo los tres palos y atiende cualquier acometida rival. Dolores Gallardo (Mairena del Aljarafe, 1993) sigue siendo para muchos Lola, esa niña sevillana que creció parando lanzamientos de sus amigos en el patio del colegio cuando aspiraba a entrar en la cantera de algún club que admitiese alguna coleta vivaz donde sólo accedían greñas.

Su personalidad le abrió la puerta del Sevilla Femenino , donde custodió su portería durante tres temporadas antes de fichar por el Sporting de Huelva , pero no sería en Andalucía donde encontraría al amor de su vida: un escudo rojiblanco con un oso y un madroño le enseñó otra forma de entender las cosas. Otra forma de comprender la vida. En el ánimo de seguir coronando montañas y seguir conquistando escaleras, como imaginó Joaquín Sabina cualquier verano en Rota, la arquera mairenera fue subiendo peldaños en el Atlético de Madrid y llegó a la absoluta, además de ganarse la fama de ser una de las jugadoras de fútbol más importantes de la historia. Por eso fichó por el Olympique de Lyon , donde levantó una Champions League. Regresó a su casa el verano pasado, en Madrid, y atiende a ABC de Sevilla pocas horas antes de que comience el España - Escocia en el que las de Vilda quieren dar un paso más en la clasificación al Mundial de 2023. Y de casa hablamos.

¿Jugar en Sevilla con España siendo sevillana es una bendición o una responsabilidad?

La verdad es que es maravilloso. Es todo un lujo.

Y eso que el otro día no es que le dieran los guantes titulares, es que Vilda le regaló el brazalete.

Eso es anecdótico. Pero es un orgullo y un placer. Tenemos tres capitanas que fueron a la Gala del Balón de Oro (Irene Paredes, Jennifer Hermoso y Alexia Putellas, la ganadora), y es un placer compartir momentos con estas compañeras.

¿Qué supone para el fútbol femenino nacional que hubiese hasta cuatro candidatas, con Sandra Paños, a suspirar por esa gran distinción?

Hace tiempo que deberían haber estado en la lista. Ahora hay cuatro, pero creo que van a venir muchas más, y ojalá lo levantase algún día una española, porque sería algo histórico.

La mairenera, junto a Sandra Paños, Misa Rodríguez y Carlos Sánchez Cristina Gómez

¿Cree que estamos más cerca hoy de ver a una jugadora sevillana en esa lista final?

¿Por qué no? Ojalá algún año nominen a alguna sevillana al Balón de Oro. Yo creo que la gente de Andalucía está trabajando muy bien y ojalá se dé.

Vienen de endosarle una goleada enorme a Islas Feroe (12-0). Escocia, que es la inmediata perseguidora en el Grupo B, no lo pondrá nada fácil.

Nuestras sensaciones son las mismas que las del otro día. Estamos clasificándonos para un Mundial, y cualquier equipo te puede poner las cosas muy difíciles. Escocia, a priori, es el rival más fuerte del grupo después de nosotras. Así que estamos concentradas y vamos a sumar de tres. Hay que cerrar la clasificación cuanto antes.

¿Le acompañó su familia el otro día en la Cartuja viéndola como capitana?

Sí. Estoy muy agradecida. Ya no sólo por el partido del otro día, sino por el año pasado, que no fue un año bueno para mí en lo deportivo. Vilda siguió confiando en mí y me dio oportunidades con la selección. Intentaré llegar a mi mejor nivel con el Atlético de Madrid para poder estar aquí.

Una experiencia breve e intensa en el Olympique de Lyon, la vuelta a vestir el escudo rojiblanco, pasar el Covid… ¿España le ha dado la estabilidad deportiva que buscaba?

Está claro. Al final, como en España no se está en ningún lado. Era una oportunidad que no podía desaprovechar, y no se dio como yo quería. Tuve que volver a casa. Intentaré conseguir todos los minutos que pueda con la camiseta del Atlético de Madrid y volver a mi mejor nivel.

¿A qué renunciaría por un billete de avión mundialista con destino a Australia y Nueva Zelanda?

No hace falta renunciar a nada, porque por suerte estamos en una situación muy buena. Dependemos de nosotras mismas, hemos ganado todos los partidos y creo que vamos a seguir haciendo las cosas así, porque los resultados llegan seguro.

«Por suerte estamos en una situación muy buena. Dependemos de nosotras mismas y creo que vamos a seguir haciendo las cosas así»

¿Será titular esta noche en el gran coliseo cartujano?

Estoy trabajando para ello. Es verdad que la posición de la portería está muy bien cubierta: somos tres grandes porteras y lo importante es que gane el equipo. Obviamente a todas nos gusta jugar, pero la que juegue, que lo haga bien y que el equipo sume de tres y levantemos muchos trofeos.

Con esa afición sevillana número doce que no deja de ser talismán.

Tengo clarísimo que no va a ser la última vez que vengamos. Aquí nos tratan como si estuviéramos en casa, aunque yo ya lo estoy. Y nos da mucha suerte el estadio de la Cartuja con toda la afición. Ojalá celebremos otra victoria y en los próximos días la clasificación, o levantemos algún torneo aquí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación