Vídeo: Messi tras el pase a octavos: «Ha sido un desahogo para todos»
NigeriaArgentina
Nigeria 1 95 2 Argentina
  1. Victor Moses 50'
  1. Messi 13'
  2. Marcos Rojo 85'
Pincha en el marcador para desplegar
Patrocinado porInfiniti

Mundial Rusia 2018La pasión de Argentina salva los octavos

Un gol de Rojo cuando el partido agonizaba permite a los de Sampaoli clasificarse como segundos con agonía

Actualizado:

Pase lo que pase en el camino que a Argentina le quede por andar en este Mundial, el equipo ha alcanzado una de sus conquistas más insólitas: disipar el debate en la nación en la que cerrar el pico es signo de sospecha. Nadie creía ayer en el dictamen de Sampaoli, convertido en un paria en su tierra, foco de la ira en la medida en que aglutina todos los odios que los argentinos no alcanzan a repartir entre sus futbolistas, ni siquiera el abatido Caballero. Rusia ha brindado a la albiceleste una última bala con la que tendrá que tirar millas hasta donde llegue después de batir a Nigeria con la emoción a flor de piel, un homenaje al estatus del Mundial como torneo de torneos. El riesgo, claro está, es que el revólver acabe apuntando hacia su propia cabeza.

El once emergió con la tercera revolución en esta Copa, la enésima en la era Sampaoli. Tocó esta vez apostar por la línea de cuatro, con Banega en la media -el técnico había apuntado en la previa la importancia de controlar el partido a través de la pelota para evitar sufrir daños en las transiciones de Nigeria- e Higuaín en detrimento de Agüero. La prensa argentina reportaba en las previas que éste era el once de la plantilla, el que firmaba la conjura de los jugadores y apuntalaba las discrepancias con el seleccionador.

El rostro de Messi mientras atronaba el himno argentino encerraba un tonelaje inverosímil de responsabilidad. Ni una mueca ante el rugir de la mayoría sudamericana en las gradas del Estadio de San Petersburgo, un anticipo de algo que desfilaba entre el funeral y la obligada conquista burocrática. Cumplir o morir.

Sobre el verde había un equipo que jugaba, vestido de verde y cargado de ilusión, frente a otro de azul y blanco a rayas que más bien enfilaba el frente. Pies rígidos y acierto infrecuente en el pase, Argentina dominaba la posesión pero no giraba la presión nigeriana, palpable la diferencia en el aliento de uno y otro equipo incluso en la forma de correr. Había roto la tregua Nigeria con un par de recuperaciones alzadas, bien solventadas por el ímpetu de Otamendi, capataz de la última línea. Contra las voces que reclamaban un no sé qué testicular para mejorar las cosas en el combinado nacional emergieron Banega y Messi, la conexión con más fútbol del plantel.

La recibió el centrocampista del Sevilla pasado el círculo central, oteó la lontananza y halló una mota: Messi rompió a la espalda de la zaga de los de Gernot Rohr, la bajó con el muslo, la orientó con la zurda y embocó el balón más cargado de plomo de cuantos golpeó en sus recién cumplidos 31 años en la red de Uzoho. Como tantas otras veces en la fase de clasificación, Argentina había capeado el temporal con un zarpazo del «10».

Nigeria echaba en falta una réplica al mesianismo que enfrentaba y los ojos se iban hacia Musa, goleador por partida doble ante Islandia. Mascherano protagonizó una oda al empeño. No le correspondieron las piernas, ni tampoco Enzo, una sombra. Entretando, Banega se aplicaba en lo suyo: tan notables fueron sus minutos el día del debut y ayer como incompresible su desaparición en la debacle ante Croacia. Por un momento, todo parecía bálsamo en el polvorín de Argentina. Pero el fútbol, menos en un Mundial, no entiende de treguas. Un córner botado por Nigeria brindó un penalti para el empate. Mascherano cometió un agarrón que sirvió a Moses para volver a disparar la temperatura del choque.

Sampaoli tomó cartas en el asunto y envidó con Pavón y Agüero, un todo al gol. Rohr contrarrestó poniendo la correa al trivote de Ndidi, Mikel y Etebo, un polvorón en agosto para la espesura albiceleste. Se daban facilidades para que la pelota circulase frente a ellos, pero costaba mundo y medio que alguien recibiera a su espalda. Tras ellos, la línea de cinco africana tan pancha, y Musa e Iheanacho, con el arpón cargado.

Argentina acumulaba precipitaciones que no le acercaban más que al aeropuerto cuando el VAR rebasó el nivel de picante del partido. Rojo cabeceó contra su brazo un balón colgado al área sudamericana y durante un minuto la idea del penalti sobrevoló San Petersburgo como una condena. Çakir salvó la bola de partido.

Todo era ya una caricatura: mientras Mascherano tenía media cara pintada de sangre, Higuaín enviaba a las nubes la ocasión más clara del partido. De inmediato, Ighalo tenía la réplica en la otra orilla, bien atajada por Armani. Taquicárdico era un calificativo ínfimo.

Messi estaba perdido y en esas emergió Mercado, la vuelta al tirabuzón de la inverosimilitud argentina a tres minutos del final con un centro al área con el que Rojo encontró el gol que aliviaba a todo un país. Una enajenación inexplicable, un canto a lo improbable que por un momento encontró sentido a la sinrazón de Argentina.

Actualizado:Actualizar

FINALArgentina y Francia, gran duelo de octavos de final. Podréis seguir toda la información relativa al partido y al resto del Mundial de Rusia, como siempre, en ABC.es. ¡Muchas gracias!

FINALLos de Jorge Sampaoli pasan llorando a la siguiente ronda. Los goles de Leo Messi y Marcos Rojo neutralizaron el gol de Moses. Mucho va a tener que mejorar Argentina si quiere ganar a Francia. Leo Messi destacó en la primera parte, y solo tras el 2-1 volvió a conectarse. Javier Mascherano, que cometió un penalti que pudo dejar fuera a Argentina, y Gonzalo Higuaín, que cuajó un mal encuentro, los señalados del partido.

FINAL¡Argentina estará en octavos de final del Mundial de Rusia!

94A Sampaoli solo le falta saltar al terreno de juego. ¡Todo el vestuario argentino en la banda!

93Tarjeta amarilla para Leo Messi por perder tiempo.

92Argentina aguanta como puede y Nigeria trata de conectar un ataque. De momento, la albiceleste parece tener la situación controlada.

91Último cambio de Nigeria. Entra Simy. Se retira del campo Musa.

90Tarjeta amarilla para Obi Mikel.

89Segundo cambio de Nigeria: Entra Iwobi. Sale al campo Omerou.

88Croacia se adelanta en el otro partido. Solo un gol de Nigeria podría dejar fuera a Argentina. La posesión es de la albiceleste, pero los africanos no renuncian a empatar y luchan con todo lo que les queda para lograrlo.

87La televisión muestra a la afición argentina llorando en la grada. El partido agota los minutos finales y nada está decidido.

85¡La puso Mercado desde la derecha y en la frontal del área aparece el más inesperado! ¡Marcos Rojo! Argentina se pone po delante y ahora mismo estaría en octavos.

85¡GOOOOOL! Marcos Rojo adelanta a Argentina.

85Pedía Argentina un posible penalti.

83¡Qué falta ha sacado Nigeria! Se fue al lateral de la red, muy cerca de ponerse por delante en el marcador. ¡Qué bonito está el partido!

82¡La ha salvado Armani! Ighlao se plantó en el área pequeña tras el enésimo error de la defensa de Argentina.

80¡Falla Higuaín! La mandó a las nubes en una clara ocssión de gol. No se puede fallar eso... Nigeria ahora mismo estaría en octavos y se defiende como puede.

79Último cambio de Argentina: Entra Sergio Agüero. Se retira Tagliafico. Jorge Samapaoli va con todo en ataque.

78¡Balón raso al área de Nigeria que se pasea sin que nadie acierte a rematar!

76¡Se paró el corazón de los argentinos! El árbitro recurrió al VAR por un posible penalti a favor de Nigeria. Le dio en la mano a Marcos Rojo, pero fue involuntaria. Sigue el juego.

73Muy malas noticias le llegan a Argentina desde el otro partido. Islandia empata el partido contra Croacia. Argentina tendría que ganar a Nigeria.

72Jorge Samapaoli ha preferido meter en el campo a Pavón y a Meza que a Dybala y a Agüero. Aún le queda un cambio.

71Segundo cambio de Argentina: Entra Meza. Se retira Di María.

70¡Gran disparo de Ndidi! Desde fuera del área, su golpeo se marchó por encima del larguero.

69Malos minutos también de Leo Messi. Argentina está grogui. A Nigeria le vale el empate y espera una contra para adelantarse. De momento, la albiceleste no crea peligro.

67Las cámaras muestran el rosotro ensangrentado de Javier Mascherano. El árbitro no lo ha debido de ver, porque tendría que salir del campo a curarse.

65Mala segunda parte de Di María. El extremo está muy fallón y acumula varios errores en controles y pases. Argentina empieza a parecerse, para su desgracia, al equipo de los partidos anteriores.

63Tarjeta amarilla para Ever Banega. Se le fue un control y acabó entrando fuerte y abajo a Ndidi.

63Pavón ha salido con ganas de demostrar. Bastante activo en sus primeros minutos por la banda derecha.

60Primer cambio de Argentina: Entra Pavón. Se retira Enzo Pérez. Sampaoli quiere más en ataque.

58Sorprendió Musa a la contra. Frontal del área contra Mascherano, que se comió el regate del nigeriano con una especie de croqueta. Ocasión que se terminó marchando al limbo tras la intervención de la defensa argentina.

65Trata de recuperar el control Argentina. Nigeria espera una contra y su seleccionador les dice que no se encierren.

54Al parecer el árbitro no recurrió al VAR. Vio la jugada clara y no quiso acudir a la tecnología. Agarrón de Mascherano hay.

53Nigeria se viene arriba y pone en aprietos a Argentina. Muy tocada la albiceleste, que trata de contrarrestar el ímpetu de los africanos.

51Que cada uno juzgue si el agarrón de Mascherano es suficiente para pitar o no penalti, pero una acción así con el VAR es un error de infantiles. Si el «14» estaba completando un mal partido, le ha puesto la guinda con este penalti.

50¡GOOOL DE MOSES! Anotó el nigeriano desde los once metros. Ahora mismo Argentina estaría fuera de los octavos de final y sería Nigeria la que pasaría de la fase de grupos.

49Tarjeta amarilla a Javier Mascherano. Agarró en el área a un rival en un córner.

48¡Penalti de Mascherano! Qué error del argentino. Entra en juego el VAR.

46Partido malo por el momento de Gonzalo Higuaín. Desaparecido en ataque, sus intervenciones se cuentan por errores. En la primera parte falló una clara ocasión. Necesita mejorar el Pipita.

45¡Se reanuda el encuentro! Primer balón para Argentina en esta segunda mitad.

Ver más