Theo Vargas pregonará el XLIII Trofeo Ciudad de El Puerto.
Theo Vargas pregonará el XLIII Trofeo Ciudad de El Puerto. - F. J.
FÚTBOL PROVINCIAL

«El Trofeo del Catavino es pura Bahía»

Theo Vargas pregona este lunes a las 20.00 horas la XLIII edición del Trofeo Ciudad de El Puerto

CÁDIZActualizado:

Este lunes a las 20.00 horas será presentado el Trofeo Ciudad de El Puerto, un clásico del verano que regresa a la escena tras años de ausencia. Será en la Bodega de las Siete Esquinas, un escenario envidiable en pleno casco histórico de El Puerto de Santa María, y para pregonar su XLIII edición acudirá Theo Vargas, colaborador de LA VOZ y voz inconfundible de la radio deportiva gaditana.

El próximo 14 de agosto se pondrá en liza el ‘Trofeo del Catavino’ en la Ciudad Deportiva Rafael Sánchez de El Puerto de Santa María y allí estarán el anfitrión Racing Club Portuense y el vecino Xerez DFC para luchar por el ‘Trofeo de la Bahía’. Hoy se alza su telón.

–¿Cómo recibió el anuncio de su designación?

–En primer lugar tengo que reconocer que no me lo esperaba al estar tres años alejado de la Cadena Ser, mi empresa de toda la vida, aunque ahora colaboro con LA VOZ, Canal Sur, 8 TV y el Cádiz CF. Sinceramente, me ha gustado mucho que se acuerden de mí en El Puerto porque es una manera de reconocer mi trayectora profesional.

–¿Puede dar alguna pista sobre el pregón?

–Jesús Sánchez, presidente del Racing, lo planteó y obtuvo el consenso de su junta directiva. No dudé en aceptarlo cuando me lo propusieron. He de decir que será un pregón más humilde, de 15 o 20 minutos, al yo no disponer ya de esos medios técnicos con los que antes contaba gracias a la Cadena Ser, pero lo llevaré a cabo desde el corazón, repasando la historia y abordando la actualidad. Con guiños a Racing y Xerez DFC.

–Ya presentó en su momento el Trofeo Carranza. El ‘Trofeo de los Trofeos’...

–Así es. Fue en el 2000 en aquella edición en la que Cádiz CF y Betis disputaron el Trofeo Carranza a partido único. Será casualidad o curiosidad, pero me tocan las castañas más duras. Aquel año estuvo a punto de desaparecer el Trofeo Carranza, con una entidad cadista sin dinero y los jugadores con muchos problemas, Manuel Ruiz de Lopera puso al Betis y se salvó el cartel. Yo acepté el reto del pregón en aquel entonces apoyado por el Ayuntamiento de Cádiz, con Teófila Martínez a la cabeza, y el Cádiz CF, que me lo pidió y jamás diría que no. Fue el más complicado, con circunstancias excepcionales.

Este Trofeo Ciudad de El Puerto llega después de años de inactividad, con el objetivo de recuperarlo después de un parón por las circunstancias económicas. Por eso sólo puedo decir que me encantan los retos y que para mí es un inmenso honor pregonar los dos mejores trofeos de la provincia.

–¿Guarda algún recuerdo especial del ‘Trofeo del Catavino’?

–Es complicado quedarse con uno, pero no se me olvida la presentación del año 1997 en las Bodegas Osborne, siendo yo el encargado de presentar al pregonero. Fue un acto precioso, muy bien organizado por el Racing y el Ayuntamiento de El Puerto. Además la asistencia fue notable.

Asimismo, también recuerdo muchas conversaciones con técnicos de la época como Jaco Zafrani o Manolo de la Torre, entre otros. Eran técnicos muy marcados en Andalucía y yo aprovechaba el Trofeo Ciudad de El Puerto para conversar con ellos y con futbolistas de la época.

–Partiendo de la base de su complejidad en los tiempos que corren, ¿se imagina que el Trofeo Ciudad de El Puerto vuelva a su formato cuadrangular con la presencia de equipos como Racing, Cádiz CF, Xerez y San Fernando?

–Repetir esa experiencia sería algo muy bonito y no creo que se negaran los clubes. Acordándose con cierta antelación las fechas, no lo descartaría y me encantaría. Es pura Bahía. Aunque ya sabemos los problemas que existen para configurar trofeos de este formato en estos momentos.

–¿Cuál es el futuro de este tipo de trofeos?

–Trofeos como el Carranza acabarán a un partido. Pasó con el Trofeo Teresa Herrera y con el Colombino. Las culpables son las televisiones, que ya te ofrecen todos los partidos y eso hace que los espectadores quieran ver a sus equipos en las competiciones oficiales. Asimismo, el caché de clubes como Real Madrid y Barça sube y es prácticamente imposible traerlos. Es más, a Cádiz se ha llevado al Atlético en dos años, cuando el equipo ‘colchonero’ ha estuvo a punto de ganar la ‘Champions’, y sólo se ocupaba medio estadio. Económicamente no es rentable. Eso mismo, a otro nivel, sucede con todos los trofeos de verano.

–¿Y cuál es la solución?

–En el caso del Trofeo Carranza no me complicaría. Lo haría a partido único aunque entiendo que muchos seguidores no lo acepten. Es muy difícil pagar eso y afrontar esa situación. Eso sí, a partido único ante un equipo de cierto peso. Así se llevaría a cabo una buena presentación del club ante sus aficionados.

–¿Qué opinión le merece el ofrecimiento del Racing Portuense para participar en el próximo Trofeo Carranza?

–El presidente del Racing me llamó para explicarme la idea antes de hacerla oficial. Desde el club lo han hecho con todo el cariño, por la hermandad y buen servicio existente entre Racing y Cádiz CF, y siendo conscientes que no iban a participar. Luego algunos se lo toman a guasa, otros en serio, pero la única intención fue positiva. Visto así, no hay que negar ese ofrecimiento. Es verdad que ahora no es lo más apropiado por la categoría del Racing, pero es un gesto bonito y respetuoso.

–Estos gestos son necesarios entre equipos de la provincia, ¿verdad?

–En efecto. Es una buena forma para pelear por lo nuestro. Nos falta eso entre los equipos gaditanos y andaluces. Soy de los que piensa que cuanto más arriba estén los gaditanos, mejor, aunque luego exista una lógica rivalidad deportiva. Ahora bien, también hay que ser conscientes de una cosa y es que mantener a estos equipos en categorías superiores es complicado si no existe una buena masa social.

–Pida un deseo.

Quiero que el Trofeo Ciudad de El Puerto vuelva a brillar como se merece. Celebrarlo en víspera de festivo y ante un rival como el Xerez DFC, que siempre está arropado, es un gran acierto. Será un encuentro bonito para el espectador.

Además al Racing le deseo que ascienda esta temporada porque una ciudad como El Puerto tiene que contar, como mínimo, con un equipo en Tercera y se puede conseguir. Su delantero Villalustre decía que quería seguir en el club porque quiere ascender. Me gustó mucho ese detalle y sé que el club trabajará muy bien con gente como Javi Otero, Antonio Flor Pedregal y toda la junta directiva.