Jesús Casas

«Luis Enrique es el seleccionador ideal, debe seguir, pero hay que asegurarlo cuanto antes y no esperar al Mundial»

El gaditano Jesús Casas, ya fuera del combinado español, entiende su marcha debido al desgaste con el entrenador asturiano; «lo que antes valía, ahora no vale, y cuando se pierde la confianza ya poca tela queda que cortar»

«Me encantaría entrenar al Cádiz, aunque ojalá ese sueño tarde muchos años en cumplirlo»

El entrenador gaditano, Jesús Casas. Antonio Vázquez

José María Aguilera

'Es el desgaste', 'necesito un cambio, vivir nuevas experiencias'. 'No eres tú, soy yo'. 'Quiero un tiempo para mí'. Las rupturas siempre son dolorosas por más que sean necesarias, y las excusas no sirven más que para verbalizar, concretar o definir pensamientos e ideas. Sentimientos abstractos. El ser humano necesita una razón para decir adiós, para entender un final . Luis Enrique y el gaditano Jesús Casas formaban una pareja equilibrada, bien avenida desde hace más de una década cuando se conocieron: el asturiano, entrenador del Barça B, el de Cádiz, ojeador de los azulgrana en la provincia.

El matrimonio se resquebrajó y el de Gijón se ha quedado con la casa, el coche y sobre todo los niños. Su ex cónyuge acepta la situación, sin reproches. No busquen críticas ni comentarios negativos en sus explicaciones, ni en público ni en privado. «Lo que antes valía, luego ya no, y cuando se pierde la confianza...».

Y llegó el final. Inesperado, indeseado, pero hasta las mejores historias necesitan un fin.

Así es. No ha sido el deseado, pero todo tiene un principio y un final. Hay que asumir las cosas con naturalidad. Por ello, se acaba una etapa apasionante e increíble y ahora, a esperar nuevos proyectos.

Me gusta su comparación: la relación de pareja.

Sí, más de pareja porque es mucho tiempo juntos, complicidad, intensidad, y se va desgastando. Es desgaste, no más.

¿Cuál es realmente ese instante en el que todo se rompe?

No hay un momento concreto. Ese día se decide mi marcha, pero no ha pasado nada, un hecho clave. Es una relación que se va deteriorando y en un momento dado lo mejor es cortar. Parece que la cosa no avanza. Lo que antes valía ya no vale ahora, y cuando empieza a haber falta de confianza a nivel profesional, ya no queda mucha tela que cortar.

¿Cómo es su relación actual con Luis Enrique?

No hemos hablado todavía. Lo primero lo normal es distanciarse, como las relaciones de pareja. Estoy muy agradecido, será cordial, pero creo que aún no es el momento.

«Luis Enrique es especial y muy intenso; es una virtud que le ha llevado a ser un futbolista de élite y luego un entrenador top»

La sensación que podemos tener cualquiera es que Lucho es especial, y muy terco. Asturiano.

Es especial y muy intenso, no hace falta que lo diga yo, pero es una virtud que le ha llevado a ser un futbolista de élite y luego un entrenador top.

¿Ustedes intentaban frenarlo un poco, desde la calma?

No, uno intenta dar su punto de vista, que a veces coincide y otras no, y luego él toma la decisión. Es consciente y nunca ha perdido las formas. Podrá gustar más o menos.

¿Le queda la espinita de perderse el Mundial, el mayor acontecimiento futbolístico e incluso deportivo?

Qué va. Es una experiencia única, un Mundial no se juega siempre y probablemente nunca participaré de lleno, pero la situación era tan complicada que no lo veía atractivo. Aún así, soy positivo. He vivido buenas experiencias y pienso en el futuro. Lo que pasó, pasó.

Costó una barbaridad la clasificación.

Costó mucho. El pinchazo principal fue el empate ante Grecia em casa. Intuíamos que Suecia iba a tropezar, pero ese resultado ante los helenos nos mermó. Esa rémora de puntos en una fase corta era importante. Lo conseguimos por fortuna.

«No tengo la espina clavada por no ir al Mundial; es una gran experiencia pero la situación era tan complicada que no lo veía atractivo»

¿Cómo ve ese Mundial para España?

Es una de las favoritas. Después de la Eurocopa y viendo el potencial... es que de la última convocatoria, se puede hacer otra alternativa y competiría en el Mundial. Tenemos la fortuna de vivir en un país con jugadores de altísimo nivel, ya es cuestión de matices. En la Nations League contábamos con 7-8 bajas y competimos con Italia y Francia. Luego es un torneo corto y la suerte tiene un papel importante.

¿No hay ninguna con un nivel superior?

Quizás Francia. El resto no. Es la misma opinión que teníamos en la Eurocopa y luego no llegaron a la final. Inglaterra, Alemania, Bélgica, Portugal, ahora Argentina y Brasil, nosotros... estamos en un nivel similar, y cualquier error pierdes y te quedas fuera. No hay margen de error.

Se temía a Alemania y cayó en el grupo. Pero yo no veo a la Alemania de antaño.

En realidad, no es la España de antaño, cuando nos veíamos muy inferiores. Ahora estamos en el mismo escalón. Además, pasan dos y ambas deben clasificarse.

Francia es la vigente campeona y encima ahora se le une Benzema.

Si te pones a ver el once inicial de los franceses... pero en la Nations League le plantamos cara y merecimos al menos el empate. Fue campeona del Mundo pero en la Eurocopa acabó eliminada en octavos.

¿Cuál es la principal virtud de La Roja y lo que le falta?

Como equipo, como grupo, está un punto por encima a los demás porque es muy difícil hacer eso en un torneo de selecciones. Como defecto, le falta una referencia mundial, un Mbappe, un Messi, que pueda solucionar un partido por sí sólo. Pero lo suple con su virtud.

«A España le un Mbappe, un Messi, que pueda solucionar un partido por sí sólo. Pero lo suple con su virtud»

Es un equipo, con automatismos, pese a cambiar continuamente de alineación y hasta de convocatoria.

Es el trabajo que hay detrás, especialmente de vídeo, porque para el de campo dispones de poco tiempo y así se puede aprovechar al máximo. Los jugadores saben lo que queremos. La ventaja es que buscas un perfil que cumpla lo que tú estás buscando. No es un batiburrillo de coger a los 22 mejores.

¿A qué futbolista le gustaría seleccionar que no vaya habitualmente con la selección?

Uff, eso es muy atrevido. Porque además depende de cada momento. Hay futbolistas que decíamos 'si sigue así, viene', pero a dos meses de la Eurocopa su estado de forma no acompaña o sufre una lesión. A mí me ha impresionado mucho Cazorla, pero se ha ido a una liga menor y es muy difícil convocarlo.

¿Gerard Piqué tiene abiertas las puertas de la selección?

Seguramente. Habría que preguntarle a Piqué o a Luis Enrique. No tengo ni idea de si quiere cambiar su decisión.

Sergio Ramos lo tiene complicado.

Lo tiene igual de difícil que el resto. Es top. Si recupera ese nivel, el míster lo convocará, supongo.

¿Qué jugador le ha impresionado más en esta etapa?

Cazorla, como he dicho, y Pedri. De la nueva generación tiene otro nivel. Parece que flota en lugar de correr. Hay futbolistas que te quedas alucinado viéndolos entrenar, incluso Sarabia, Dani Olmo, que eran más desconocidos. Es difícil quedarse con uno.

«Cazorla es de los que más me ha impresionado. Y Pedri. De la nueva generación es el que tiene otro nivel. Parece que flota en lugar de correr»

La seña de identidad de este cuerpo técnico siempre ha sido el análisis pormenorizado, el estudio al milímetro. No llevar a los mejores de España y punto. Sino ese jugador que puede ser un buen revulsivo para 15 minutos, el central que defiende con balón, otra referencia para jugar en largo...

Hay un trabajo exhaustivo en el seguimiento de jugadores. Iban los 23 mejores futbolistas que se creían para esos partidos puntuales. Lo que íbamos a necesitar. Cuando Luis Enrique se decantaba por un jugador, había muchos motivos detrás. Luego hay matices y no en todos nos poníamos de acuerdo. Pero es que hay jugadores de nivel como Parejo, Canales, Thiago, Fabián... podían ir, segurísimo. Pero te tienes que decidir por pequeños detalles.

Miran mucho fuera de España, especialmente a la Premier y también a otros ligas extranjeras.

No mirábamos mucho fuera de España, si no a todos los españoles susceptibles de ser convocados. Mientras que el aficionado de a pie, el periodista, no se fija en el portero del Brentford o cuando Dani Olmo estaba en Croacia. Es nuestra labor.

¿El fútbol es complicado o es más fácil de lo que muchos quieren hacer entender?

El fútbol es complicado. Es el deporte más completo. Primero, por extensión del terreno de juego. Y luego, si hay deportes con extensiones similares, el fútbol es más activo y dinámico. La labor de un entrenador es simplificarlo y darle a los jugadores el mayor número de soluciones posibles, qué se van a encontrar... porque si el técnico lo que hace es complicarlo más, para el futbolistas es más duro

El fútbol es complicado. Es el deporte más completo. Primero, por extensión del terreno de juego; y luego es más activo y dinámico que otros que se juegan en campos similares»

Cada vez que daban la lista era un debate nacional. Como siempre. ¿Cómo lo planteaba?

Si yo tenía disputas hasta con mi padre. Hacemos un estudio muy completo. Seguramente no tengo la razón el 100% de las veces, pero más que la gran mayoría de aficionados o periodistas que opinaban porque teníamos más datos que el que ve el partido del Barça, del Madrid, y el de su equipo. Nosotros teníamos una media de 9-10 partidos por cada fin de semana, y no sólo verlos sino analizarlos. Teníamos tantos datos a nuestro favor que te da igual lo que opine la gente.

¿Han introducido la Big Data?

No. Y yo creo que por la complejidad del fútbol, es difícil que tenga un efecto inmediato. Puede acortar algún proceso, puede servir y no me cierro a que progrese, pero en este momento estamos lejos de sacarle rendimiento.

«Al hacer la convocatoria, seguramente no teníamos el 100% de la razón, pero sí más que la mayoría de los que opinan porque manejamos más datos que quien sólo ve al Madrid, al Barça y a su equipo»

Con tanto análisis, tanta estrategia, datos, vídeo... ¿se está desnaturalizando el fútbol?

Yo creo que está evolucionando. Ha avanzado muchísimo, como la Fórmula Uno por ejemplo. Ves un partido del 2002 y observas que es más lento, con más espacios, más abierto..

Pero a la vez era más espontáneo.

Había menos nivel defensivo, pero... ¿qué hacemos? ¿amarramos los pies a los defensas? Ahora cualquier futbolista de buen nivel hace virguerías técnicas, pero el oponente está mejor preparado a nivel técnico, físico y táctico. Es más difícil que ese 'arte' salga a relucir. En el toreo es que el toro no ha evolucionado, si no al torero le costaría más.

¿No tiene ese punto de nostalgia? Jugadores donde primaba la inspiración... un Maradona, un Mágico.

¿Y ahora no la hay?

Hay menos margen a la improvisación.

No, intentas llevar el balón a un terreno donde pueda aparecer esa improvisación. Están Neymar, Messi, Mbappe... igual que antes Maradona o Mágico. Hay futbolistas que tienen un nivelazo. La diferencia es que todos se cuidan al máximo. Si cogemos esos baremos, la distancia física es abismal.

«El fútbol ha evolucionado. Ahora cualquier futbolista de buen nivel hace virguerías técnicas, pero el oponente está mejor preparado a nivel técnico, físico y táctico»

Siempre ha hablado del buen ambiente en la selección.

En la etapa que me ha tocado vivir ha sido así, como la de un filial o un equipo juvenil. El Watford era más complicado, y eso que en la selección son jugadores top. Pero siempre predispuestos, educados, profesionales,... una balsa de aceite. Los vestuarios de clubes son más complicados al haber nacionalidades diferentes, con culturas y costumbres distintas, pero en una selección el perfil es más parecido. Y en los egos, al no tener figuras de tanto nivel, ha hecho que todo fuera más fácil.

¿Qué prefiere? ¿Entrenar a un club o a una selección?

Depende (jejeje). Si me das la selección o el equipo de un pueblo, pues la selección. Competir para tu país es muy bonito. También cuando compites con el equipo de tu ciudad, pero es que lo otro es toda una nación. No obstante, a nivel emocional, el equipo de tu ciudad, de tus amores, te puede subir incluso más.

¿Se trabaja menos en una selección?

Se podría trabajar menos, pero en nuestro caso se trabajaba diferente. Seguimiento, análisis... tienes más tiempo para poder abarcar más cuestiones de trabajo, a diferencia del día a día de un club, que es más intenso.

¿La exposición pública le ha quemado?

No, no tenía tanta. Aquí en Cádiz algo más, pero no soy famoso, eh.

Su momento más duro en la selección.

El fallecimiento de Xanita (la hija de Luis Enrique). En realidad, todo el proceso desde que nos comunican la enfermedad hasta el final.

Muy por encima de cualquier devenir futbolístico.

Totalmente. Debemos aprender de eso. A los aficionados que cogen un sofocón... les diría 'mira cómo está tu casa, la salud de los tuyos'. Es que no hay punto de comparación con quedarse fuera de un Mundial, que es insignificante en comparación con ese proceso.

¿Y ese instante más feliz que recuerda?

Cuando nos clasificamos para las semifinales. Había costado, fue por penaltis con la emoción que conlleva, fue el momento cumbre.

¿Hay que renovar a Luis Enrique?

Yo sí, es el seleccionador ideal. Si me pongo en el papel de la Federación, intentaría asegurarlo mucho antes. Por si en diciembre dice Luis que no quiere seguir, tendría un problema, ya que podría no tener los candidatos ideales porque estuvieran ocupados. Pero más allá de eso, es un entrenador top a nivel mundial y la selección no puede estar en mejores manos.

Lo peor del fútbol es que puedes trabajar muchísimo pero el escrutinio dependerá de una acción puntual.

Nosotros hicimos una Eurocopa magnífica a nivel de resultados, pero el día de Croacia, con 3-3, Unai Simon hace un paradón y a renglón seguido marcamos nosotros. En una jugada pasas casi de un fracaso a un éxito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación