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Oficina de Footters - L. V.
FÚTBOL

El «fútbol auténtico» es de Footters

Uno de los objetivos del proyecto es dar más visibilidad a los clubes modestos

CÁDIZActualizado:

Hay quien ha clasificado su plataforma como el Netflix del fútbol moderno, pero para el gaditano Julio Fariñas, CEO de Footters, su programa sí, es ‘El Netlix del fútbol’, en eso está de acuerdo, pero matizando que se trata del «fútbol auténtico, del invisible ».

El proyecto crece rápido. Tan solo en esta temporada ya tienen más de cuarenta mil usuarios activos y más de doscientos clubes inscritos que han emitido alrededor de 1300 partidos, sobre todo de las categorías Segunda B y Tercera –entre ellos la vuelta de la fase de ascenso del Cádiz B- Teruel–.

La idea es beneficiosa no solo para la empresa, Footters divide las ganancias al 50% con los clubes que emiten el partido desde su canal. Por su parte, el aficionado que quiera ver un partido tiene diferentes opciones: suscribirte a una competición completa, al canal de tu equipo para ver sus contenidos o bien pagar por el partido que desee ver en un momento dado. Además, añade el creador, Footters también busca beneficiar el ‘scouting’ dando visibilidad a jugadores y clubes semiprofesionales y de futbol base de cara al exterior.

En conversación con LAVOZ de Cádiz, Fariñas cuenta cómo se fueron desarrollando los primeros pasos de Footters hasta convertirse en lo que es hoy, una startup de origen andaluz que ya está implantada en países como México, Estados Unidos o Italia.

Todo surgió fruto de la casualidad, esa que hizo que dos amantes del fútbol se conociesen en el momento justo. Fariñas, exfutbolista de equipos como la Balona o el Portuense, y José Miguel Sánchez, que siempre había estado vinculado al fútbol desde la Federación. Ambos con situaciones económicas muy complicadas, con «batacazos» en sus negocios, con un desahucio y, todo esto, con hijos, según cuenta Fariñas. Pero como explica el CEO gaditano, ambos tenían «una idea clara: había que salir adelante». Y así fue.

En su primera versión, crearon una red social, tipo LinkedIn, pero de este deporte. Esto cambió en el Mundialito de clubes infantiles de Portugal hace ahora tres años.

Fariñas cuenta que el productor del contenido televisivo del evento «les dejó tirados» y tuvieron que desarrollar una webTV de urgencia. «Sacamos adelante el evento con más pena que gloria, pero de ahí surgió la idea de Footters», comenta Fariñas recordando los tiempos pasados.

Eso ocurrió en 2015 y un año después ya habían conseguido la primera ronda de financiación. El modelo de negocio cambió y paso a dedicarse en exclusiva a la plataforma de vídeo a través de internet.

«Hay muchos clubes que no pueden emitir partidos, muchas ligas y mucha gente –sobre todo familiares– que quieren ver estos partidos», comenta el exfutbolista gaditano. «Los clubes pueden tener un propio canal de contenido, emitirlos y monetizarlo a través del Pago Por Visión (PPV)», añade.

Para finalizar Fariñas recalca que Footters viene «del fútbol y está destinada a dar valor a los clubes y a los aficionados». Que dure.