Eurocopa Sevilla 2021

«Sevilla siempre ha sido un sitio extraordinario para la Selección»

Cuatro exfutbolistas, Manolo Jiménez, Poli Rincón, Rafa Paz y Rafael Gordillo, relatan y rememoran sus mejores momentos con el combinado nacional y todos coinciden en que el público de la capital hispalense es muy especial y otorga un plus que deben aprovechar los de Luis Enrique

Cuál es el grupo de España en la Eurocopa

Los precedentes de Sevilla como sede de grandes torneos futbolísticos

De izquierda a derecha: Jiménez, Rincón, Paz y Gordillo ABC
Pablo Pintinho

Pablo Pintinho

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La selección española de fútbol vuelve a jugar en Sevilla , una ciudad que se considera talismán del combinado nacional. La capital hispalense, que se convertirá en una de las sedes de la Eurocopa 2020 , acogerá los tres encuentros del equipo dirigido por Luis Enrique en la primera fase sin ningún jugador de los equipos sevillanos entre sus filas, pero muchos han sido los futbolistas del Real Betis y del Sevilla FC que han sido protagonistas en la Selección. ABC de Sevilla ha querido ponerse en contacto con algunos de ellos para que rememoren sus actuaciones con el combinado nacional. El exsevillista Manolo Jiménez , recuerda con mucho cariño su etapa en la selección española de fútbol, en la que disputó quince partidos. « Tengo recuerdos imborrables . En la década de los 90 ir a la selección sin ser jugador del Real Madrid o el Barcelona era algo muy complicado. Formar parte de una selección que estaba plagada de jugadores de los dos equipos grandes era una gran satisfacción. Me trae gratos recuerdos y me remonta a mi pasado y me hace sentirme muy orgulloso el poder haber defendido a la selección española . Pero también fue grandioso para mí el poder jugar en la sub-21, en la selección olímpica... todo es un gran motivo de orgullo«, explicaba el de Arahal.

Sobre la posibilidad de disputar un gran torneo, Manolo Jiménez tiene claro que es el culmen al trabajo de un deportista de élite. « Creo que el deportista en sí sueña con grandes cosas y poder disputar un gran torneo es un gran logro . Todos empezamos siendo niños, queriendo ser futbolistas, luego tienes el sueño de jugar en el primer equipo, más tarde y una vez asentado, puede querer jugar en la Selección y, por último, tienes el sueño de jugar un gran torneo con tu país. Es todo síntoma de que vas alcanzado grandes objetivos. Yo lo pude cumplir gracias al Sevilla FC y a mis compañeros«, declaraba.

Manolo Jiménez posa en su casa con una camiseta de la Selección ABC

Sobre la actual selección española, sus posibilidades de ganar la Eurocopa y la ausencia de futbolistas sevillanos como Jesús Navas o Sergio Ramos , el exsevillista cree que hay que confiar en Luis Enrique. « Como entrenador, no puedo hacer otra cosa que confiar plenamente en el trabajo de Luis Enrique . Estoy seguro de que dedica las 24 horas del día a gestionar y a tomar las mejores decisiones para la Selección. Luis Enrique y su cuerpo técnico habrán trabajado muchísimo de cara a dar una lista de convocados. Todos tenemos una idea de quién podía haber ido, quién se ha quedado fuera, quién podía haber entrado... pero creo que hay que dejarlo en manos del seleccionador y después, como aficionado, se puede opinar. Confío plenamente en el seleccionador y en la juventud de la Selección. Es triste que no vaya Sergio Ramos, pero tengo claro que es por la lesión. También me duele la no convocatoria de Jesús Navas . Me habría encantado que fuera. Creo que nos tendría que hacer recapacitar que los jugadores más importantes de la Selección estén jugando fuera de LaLiga y volver a recuperar a nuestros mejores jugadores para nuestro campeonato«, opinaba el técnico sevillano.

Al ser cuestionado por la importancia de la afición hispalense en este tipo de duelos, Manolo Jiménez piensa que el público sevillano es muy importante en los grandes choques. «Los partidos en casa eran en Sevilla. Tenía algo especial la Selección con la afición sevillana tanto en un estadio como en otro. Habitualmente, las fases de clasificación de la Eurocopa y del Mundial los jugábamos en nuestra ciudad y se notaba mucho«, indicaba.

Uno de los protagonistas de la hazaña que consiguió la selección española en el Benito Villamarín venciendo a Malta por doce goles a uno, fue Poli Rincón , exdelantero del Real Betis y autor de cuatro de los tantos de los de Miguel Muñoz, que rememora aquel encuentro, uno de los más importantes de la historia del fútbol nacional. «El mayor recuerdo que tengo y el más importante, pero creo que tanto yo como todos los que estuvimos en esa época, fue la clasificación para la Eurocopa de 1984 con el partido ante Malta . Tuve la suerte de poder vivir ese partido y ese momento tan histórico y extraordinario para el fútbol español. A día de hoy todavía se sigue hablando del partido con un cariño y un gran recuerdo. Creo que ese es el momento más importante de mi etapa en la Selección, aunque no fue el único. La clasificación para el Mundial de 1986 también fue extraordinaria. La experiencia tanto en la Eurocopa de 1984 como en el propio Mundial de 1986... pero el más bonito, creo que fue el partido contra Malta«, recuerda el mítico delantero verdiblanco.

El delantero se lamenta por la mala suerte que tuvo en los dos grandes torneos en los que formaba parte de la Selección. « Tuve muy mala suerte en la Eurocopa de 1984 justo antes de que empezase, jugamos un partido amistoso contra Hungría y me rompí los abductores en ese encuentro, por lo que no pude debutar en la Eurocopa de Francia. Lo recuerdo como algo terrible. Viví la final en el banquillo porque me invitó la Federación Española de Fútbol, pero desde luego la sensación no es la misma. Me pude poner el traje y formar parte de la expedición, pero para mí fue muy duro no poder participar de ese torneo por el que tanto habíamos luchado. Y más llegando a una final. Y luego la experiencia del Mundial de 1986 tampoco la recuerdo con mucho cariño . No sé qué pasó porque iba a ser titular. Sucedieron cosas extrañas y no llegué a debutar. Estuve calentando en dos partidos, pero no salté al campo. De hecho, volví de México sin ganas de regresar a la Selección y muy caliente por no haber jugado. Luego me llamó Miguel Muñoz y volví a estar convocado. Era como un padre para mí por lo que me aportó en la Selección. Eso ya es agua pasada. He estado en los tres torneos más importantes que se pueden disputar a nivel futbolístico: Los Juegos Olímpicos, que los jugué enteros en Moscú en 1980; la Eurocopa 1984, que me lesioné; y el Mundial de 1986, que no sé qué pasó. Pero bueno, he tenido la suerte de vivir las experiencias y disfrutarlas«, comentaba orgulloso.

Poli Rincón posa con la camiseta del España - Malta ABC

A la actual selección española le ve bastantes carencias y algunas bajas muy importantes. «Después de ver los partidos de preparación, no es para tirar cohetes, pero estoy contento. Creo que hay algunas carencias y muchas dudas. Hay puestos que no me convencen mucho y futbolistas que tampoco, pero creo que es el momento de sumar y una vez que comience la Eurocopa, con España a muerte, con el seleccionador a muerte y con la Selección a muerte . Sin ninguna duda«, aseguraba.

Por último, Poli Rincón tiene clara que el público sevillano otorga un valor adicional a la Selección. « Sevilla siempre ha sido un sitio extraordinario para la Selección . Miguel Muñoz lo tenía muy claro desde su etapa en el Sevilla. Vio cómo se vivía el fútbol aquí y cómo sentía la gente los colores. Sevilla, desde su época, no era la sede fija, pero todos los encuentros más importantes los jugábamos aquí. La gente en Sevilla se vuelca con la Selección. Aunque a mí personalmente no me gusta que se juegue en el estadio de La Cartuja. Creo que es muy frío y en cariño del público va a ser muy importante en esta primera fase. Me hubiera gustado que fuera en el campo del Sevilla o del Betis, pero eso son opiniones personales y antes de comenzar. Una vez empiece la Eurocopa, todo es bueno, todo vale y poder ganar para poder clasificarte «, afirmaba.

Otro de los jugadores importantes de la selección española fue Rafa Paz , antiguo extremo del Sevilla FC que fue convocado para varios encuentros en el año 1990. « El mejor recuerdo que tengo con la selección española fue la evolución en las categorías inferiores hasta la selección absoluta . Fui internacional sub-16, sub-17 y sub-18. Después en la sub-19 fuimos subcampeones del mundo ante Brasil y ese fue el trampolín para llegar al primer equipo del Sevilla FC desde el Sevilla Atlético. Ya siendo profesional, las convocatorias con la Selección siguen siendo regulares y llegué a ser internacional sub-21. Con la llegada de Luis Suárez como seleccionador absoluto, me convocó para el Mundial de Italia en 1990«, expresaba.

Cuestionado por las sensaciones antes de poder disputar un gran torneo, Rafa Paz tiene claro que el deportista se prepara durante toda su carrera para poder vivir este tipo de citas. «Ese tipo de cita sobrepasa todo lo habitual. Por muy acostumbrado que puedas estar a ir convocado con la selección española en los escalafones inferiores y debutar, incluso, en la selección absoluta, pero cuando tienes la oportunidad de poder defender a tu país en un gran torneo, entrar en esa selección te lleva hasta casi tocar el cielo . Es de los mayores cúlmenes que puede tener un deportista de élite. Es ver cumplido un sueño. Además, hoy en día la Sección funciona de otra manera, pero por aquel entonces, la supremacía del Real Madrid y del Barcelona en las convocatorias era total«, aclaraba.

Rafa Paz, posando en su despacho con la camiseta que utilizó en Italia 90 ABC

Rafa Paz confía en la Selección que ha configurado Luis Enrique, aunque reconoce que le faltan futbolistas importantes. «La selección actual es muy novedosa, con varios jugadores para disputar una posición. Las convocatorias, en mi opinión, están siendo correctas, pero los jugadores que se están quedando fuera son importantes . Luis Enrique tiene su perfil y su confianza depositada en ciertos jugadores y tiene tantas posibilidades, que es una Selección muy renovada. Hay muchos futbolistas que no militan en LaLiga y por tanto, nos hacen conocerlos menos. Está buscando una regeneración, pero claro, a todos nos va a faltar alguien que consideramos importante«, justificaba.

También apuntaba a que el la afición sevillana se vuelva con la Selección. « Es indudable que Sevilla le aporta mucho a la Selección . En cualquier punto de España notas el aliento de la afición. Yo debuté en Alicante, pero jugar en Sevilla es espectacular. Esta ciudad tiene una afición muy pasional y te da ese punto extra . Sentir el aliento de tu gente es muy importante. Yo cada vez que lo recuerdo, se me ponen los pelos de punta. Que la Selección juegue en Sevilla es un acierto. Siempre que ha venido lo ha sido. El comportamiento que tiene el público de Sevilla es excelente y creo que es merecedor que se dispute aquí un gran torneo como la Eurocopa«, apuntillaba.

Rafa Gordillo es el que más internacionalidades acumula de los cuatro protagonistas. El mítico lateral izquierdo del Real Betis recuerda con mucha emoción su debut en la Selección. «Uno de los momentos más emotivos que recuerdo con la Selección es mi debut. Para un futbolista, debutar con la selección de su país, es lo máximo . Jugué un cuarto de hora en Gijón, en El Molinón, contra Noruega«, rememoraba.

También recordó sus intervenciones en los grandes torneos con la Selección. « He tenido la oportunidad de jugar cinco grandes torneos con la Selección . Tres eurocopas y dos mundiales. Han sido los momentos que, junto con mi debut, más he disfrutado. Y eso que en algunos torneos no nos fue bien. Ahora me quedo con haber disfrutado de esas experiencias. Recuerdo aquello con muchísima ilusión«, reflexionaba.

Rafael Gordillo posa junto a la camiseta del España - Malta que hay en el Benito Villamarín Real Betis

Rafa Gordillo cree en el trabajo de Luis Enrique, aunque no oculta que echa de menos a algunos futbolistas. «Es una Selección joven, con alguna mezcla de futbolistas más veteranos. Creo que Luis Enrique es el seleccionador y ha visto a los que tiene que llevar. El aficionado lo único que puede hacer es creer en su trabajo y en la Selección . Estoy seguro de que cada aficionado haría una selección distinta, yo también, pero tenemos que adaptarnos a lo que hay«, comentaba.

Por último, Rafa Gordillo cree que «En casi todos sitios se anima mucho a la Selección. Pero es indudable que en Sevilla se volcó durante el tiempo en el que era la sede oficial de la Selección. Me tocó vivir esa época y disfrutarla. Los aficionados en Sevilla siempre han sido conocidos como el 'número 12' por su pasión y la forma de vivir los partidos «, finalizaba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación