Eurocopa Sevilla 2021

El antes y el después del estadio de la Cartuja para acoger la Eurocopa

La Consejería de Educación y Deporte afirma que se han realizado 27 actuaciones internas y externas en el coliseo por tres millones de euros

La UEFA ha abonado 800.000 euros entre los cuatro partidos oficiales para colaborar en los trabajos de logística del torneo

La Cartuja se ha vestido de sede de la Eurocopa en cuestión de semanas Junta de Andalucía

S.D

Detrás del gran lavado de cara del estadio de la Cartuja para la Eurocopa hay mucho trabajo por parte de las instituciones. Sevilla cerrará su participación en el torneo continental este domingo en el choque de los octavos de final entre Bélgica y Portugal, donde miles de personas podrán volver a disfrutar del mejor ambiente del fútbol europeo como se hizo en los tres partidos de España.

A las puertas de este último partido, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha lanzado una nota de prensa en la que detalla, una a una, cada una de las 27 actuaciones que el organismo regional ha efectuado en el coliseo sevillano. Si bien matiza que el Gobierno andaluz ha invertido tres millones de euros en mejora, también especifica que el retorno económico se eleva a los 215 millones de euros (73 de forma directa y 142 gracias al retorno mediático). Además, admite el abono de 800.000 euros directos por parte de la UEFA, a razón de 200.000 euros el partido, para que el estadio de la Cartuja pueda sufragar parte de los gastos de la logística que tiene albergar un evento de estas características.

«El estadio de la Cartuja se convierte así en un motor económico de primer orden con un efecto benefactor en el mantenimiento y a la creación de puestos de trabajo en distintos sectores, especialmente castigados por los efectos de la pandemia, como la hostelería, los hoteles, el comercio o los transportes», subraya el comunicado al que tuvo acceso ayer ABC de Sevilla . «La remodelación y puesta a punto de las instalaciones ha permitido situar al estadio de la Cartuja en la élite mundial de los acontecimientos deportivos y convertirlo en un referente internacional de calidad y excelencia en la organización de las principales competiciones de fútbol, el deporte con mayor seguimiento del mundo».

La consejería que dirige Javier Imbroda puntualizó nuevamente que el césped del estadio había obtenido la máxima nota posible en una inspección entre el duelo de Suecia y el de Polonia, antes de pasar a desglosar la lista de actuaciones, que comienza con la renovación de los videomarcadores, la creación de una nueva sala de telecomunicaciones, así como la instalación de nuevos tornos de acceso y control.

La Cartuja mira al Mundial 2030

Se detalla la reparación y puesta en marcha del cuadro general de red de baja tensión del estadio, los generadores de emergencia y una ampliación de sistema de vigilancia CCTV. En labores de carpintería, se han realizado trabajos de p intura y saneado de paramentos, revestimientos y cerrajerías en las zonas más deterioras, la reparación de instalaciones sanitarias, la adecuación de palcos VIP, con mobiliario y televisores, así como el acondicionamiento y reurbanización de la parcela norte y la consolidación del perímetro y vallado exterior. Para cerrar esta relación de actuaciones, se han adecuado espacios y salas disponibles en el sótano en 1.500 metros cuadrados, y se han adecuado nuevos almacenes para zonas de trabajo y acopio de materiales y mercancías, más allá de la adecuación de la sala de control operacional.

La Junta de Andalucía, a través de dicha consejería, recalca el esfuerzo que supone en cuestión de semanas haber trabajado en áreas tan distintas para que todo esté listo el día del debut nacional, y destaca que «el primer gran evento deportivo que se celebró en el estadio fue el Mundial de Atletismo de 1999, que supuso una inversión de unos seis millones de euros de aquel momento, cifra que actualizada a 2021 supone unos nueve millones , mientras que sólo en este último año, por el mismo importe de ese único evento, se han asegurado en el estadio más de 30 eventos de igual o superior nivel».

Cierra la nota de prensa la Consejería de Educación y Deporte con el ánimo firme de considerar que el estadio de la Cartuja «está situado en primera línea para la celebración del Campeonato del Mundo de selecciones nacionales de fútbol de 2030, si finalmente la candidatura de España y Portugal es elegida como sede».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación