Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Portugal-Gales

Cristiano lidera la revancha de un país

Ha establecido dos plusmarcas de goles y partidos en las Eurocopas. Le falta el título. Perdió en casa la final de 2004

Cristiano lidera la revancha de un país

Con 19 años lloró al perder la final de la Eurocopa en su país. Ahora, con 31, líder de Portugal y del Real Madrid, no se esconde y manifiesta con sinceridad que busca el título «soñado» en aquel verano lleno de ilusiones, en casa, ante sus compatriotas.

España frenó a la gran Portugal. La eliminó en octavos de final en Sudáfrica y la derrotó en la Eurocopa 2012, en semifinales, por penaltis. Ronaldo desea resarcirse

Entonces era un adelantado a su tiempo. En 2003 jugaba con los sub 19 portugueses y rápidamente fue ascendido a la selección absoluta. Ferguson le había fichado para el Manchester United en agosto y ese mes debutó con la rojiverde. Faltaban diez meses para el gran torneo que se organizaba en su casa. La Federación Portuguesa vio una estrella en ciernes para esa Eurocopa 2004. Y debutó oficialmente con su «seleçao» en esa competición. Era el partido inaugural. Se enfrentaban a Grecia. Sustituyó a Simao. Su ídolo de la niñez, Luis Figo, botó un saque de esquina y Cristiano cabeceó su primer gol con el equipo nacional. Grecia venció 1-2. Fue un presagio de la final. Los helenos les quitaron semanas después el título. El joven Ronaldo era un baño de lágrimas. Hoy, doce años más tarde, el icono madridista persigue de nuevo ese trofeo.

«Nadie daba un euro por nosotros y ya hemos alcanzado nuestra meta inicial, estar en las semifinales», proclama ahora el madridista ante quienes les daban por eliminados en la fase inicial. Bacalao a bacalao, están en el objetivo mínimo que su federación se trazó. Ronaldo, Pepe, Renato, Nani, Quaresma y Rui Patricio no se conforman. Esperan hacer historia. La final.

Persigue dos récords más

El ariete ha establecido ya dos plusmarcas históricas en la leyenda del torneo continental. Es el único futbolista que ha anotado en cuatro Eurocopas, en 2004, 2008, 2012 y en la actual. Y suma 19 partidos en esta competición, superando la antigua marca de Van der Sar y de Thuram, que protagonizaron 16. También ha conseguido un hito de Portugal. Lleva 131 encuentros con su selección y ha superado el antiguo récord de su ídolo, Figo, que se retiró con 127. Igualmente, es el plusmarquista nacional de goles con la rojiverde, 60. Cuando tenía 19 años y debutó al lado de Figo nunca pensó que le sucedería como icono del país.

Cristiano persigue otros dos récords: si marca un gol será el artillero histórico e la Eurocopa, junto a Platini, con nueve dianas, y si se proclama máximo goleador de esta edición repetirá el galardón de 2012

Ahora puede certificar otros dos récords de la Eurocopa el de goles en total y el de galardones como máximo artillero de cada torneo. Si anota un tanto más en la actual conseguirá igualar a Platini, que firmó nueve. Si remata dos más será el goleador único de la competición. Y si logra ser el máximo anotador de esta edición será el único futbolista que repite esa condición. Ya lo fue en 2012, con tres dianas, empatado con Fernando Torres el ruso Alan Dzagoev, el croata Mandzukic, el alemán Mario Gomez y el díscolo (italiano) Balotelli.

España les eliminó en 2012

Lo que Ronaldo piensa, sin embargo, es en el título. Deja las marcas individuales en un segundo plano. Ganar la Eurocopa es un objetivo muy difícil, como ha constatado a lo largo de trece años. Portugal siempre ha rendido bien y se ha quedado a las puertas de la gloria.

Tras perder la final de Lisboa en 2004, ante su público, la rojiverde cayó en los cuartos de final de la edición 2008, cuando España venció a Alemania en la final gracias al disparo de Torres. En 2012, Portugal perdió en semifinales ante los españoles, que después serían campeones, en una emocionante tanda de penaltis con muchos amigos en ambos bandos, Ramos y Pepe, Casillas y Cristiano. El partido acabó sin goles en sus 120 minutos de juego.

España, siempre en el camino, les cortó además la trayectoria en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, conquistado por los hombres de Vicente del Bosque. Ahora, los lusos buscan su segunda final continental. Y suceder a España en el trono.

Toda la actualidad en portada

comentarios