Eurocopa

Unai Simón: «He visto el error seis o siete veces. Me he martirizado un poco»

El portero de la selección repasa la trayectoria de España en esta Eurocopa y lo que sufrió con el gol ante Croacia

La pesadilla con final feliz de Unai Simón

Italia - España en directo

Luis Enrique enciende a España: del desapego a la euforia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el viejo Petroski , muy caluroso el miércoles en San Petersburgo, comparece Unai Simón , primera vez que se le escucha después de su grosero fallo en los octavos ante Croacia . También ese día fue decisivo en la prórroga, así que compensa su patinazo con aquella parada descomunal, así es la vida de los porteros. Titular indiscutible para Luis Enrique , el guardameta, aunque por la seriedad de su rostro no lo parezca, transmite la confianza que le concede el entrenador, pues se ha hecho ya dueño y señor de la cueva de España.

«El fútbol son un cúmulo de aciertos, pero también pequeños errores. Cuando los cometemos los porteros se magnifican. Fue un accidente, una vez que ocurre eso... El fútbol es así. Estás uno o dos minutos pensando en qué ha pasado eso cuando Croacia no había hecho nada. Yo seguía en el campo y el equipo me necesitaba. Arriesgué de la misma manera y tenía que centrarme y hacerlo bien», analizaba su actuación: primero el infierno, después el cielo: «Fue un subidón para mí. Es verdad que después del error me vinieron planteamientos un poco negativos, pero el tener a la gente animando a los cinco minutos cada vez que tocaba el balón te da mucha energía. Estoy muy agradecido. David se quedó a esperarme. Lo que me dijo lo mantenemos entre nosotros, pero lo que puedo decir es que me tranquilizó mucho que viniese a arroparme. Cuando un portero como él te dice eso solo puedes mejorar y mirar hacia arriba».

Aceptaba que en su carrera pocos partidos han marcado tanto su trayectoria como este. «Emocionalmente, he vivido partidos en los que he tenido sentimientos muy fuertes, sobre todo las finales de Copa con el Athletic. Pero sí ha sido el partido más importante de mi vida. No lo olvidaré nunca, nos pudimos ir con mal sabor de boca y dimos una buena muestra de la personalidad que tiene este equipo al darle la vuelta». Y, admite, este choque le ha hecho crecer. «Cada día intento ser mejor porterto. Puedes mejorar, cada día es un nuevo partido, una nueva experiencia. Esa experiencia fue única, no la había vivido nunca y fue especial. Soy mejor hoy que ayer, pero peor que mañana. Fue un partido en lo personal de muchas vivencias, muy emotivo. Con el quinto gol, también en el tercero, me desahogo un poco. Solté esa rabia. Quería demostrar que no soy el portero del primero gol que encajamos ». «Estaba hablando con mi novia y con mis familiares y piensas en lo que podía haber sido, un palo muy duro. Pero esto es lo que nos toca, los errores forman parte del juego y no hay que darle más vueltas», indicó.

Pero él sí le dio vueltas. «Es un mal control que yo hago. Sinceramente, lo he visto y me he martirizado un poco, lo he visto seis o siete veces y no le encuentro... No me molestaba el sol, es un mal control. Se me escurre. Tenía mucho espacio. Intento darle salida con el control y en vez de dejarlo muerto... Es un accidente. No sé cuántas veces he hecho ese control y ninguna ha ido para dentro. Se puede remediar».

Analiza España

«En esta Eurocopa nos han hecho muy pocas ocasiones, tenemos mucho el balón y tenemos la mejor defensa que puedo tener. El equipo rival también juega, es normal que a medida que pasemos eliminatorias haya rivales de mayor nivel que nos genere más ocasiones. Apenasn nos han creado peligro en la fase de grupos y Croacia nos hizo muy pocas, siendo un equipo bastante potente», explicaba sobre cómo ve al equipo, ya en cuartos de final tras un inicio dubitativo con empates ante Suecia y Polonia.

Ya con el susto olvidado, toca pensar en el futuro, una Suiza de cuidad porque apeó a la todopoderosa Francia de Mbappé, Griezmann y Pogba y a la que el guardameta respeta a la vez que subraya la fortaleza de España. «Son cuartos de final. No dependemos del rival, dependemos de nosotros mismos. Jugamos para ganar, da igual enfrentarse a Francia, Suiza o Ucrania. Para ganar tenemos que enfrentarnos al que nos toque». «Los grandes grupos se forjan en las adversidades, es un orgullo formar parte de este equipo. Lo que me han arropado dice mucho del grupo que tenemos , siempre he dicho y siempre nos han dicho que estas competiciones los ganan los equipos y no las selecciones. Y es lo que somos, un equipo. No sé dónde llegaremos, pero se ve que estamos unidos y pase lo que pase vamos a seguir trabajando», incidió.

«No sé cómo irá. La afición te puede pitar, nosotros hacemos nuestro fútbol. Había más croatas en el campo y yo solo escuché españoles. Te centras en lo que quieres oír y solo piensas en lo que pasa en el campo».

Y así destacó la labor del seleccionador, que ha levantado de nuevo la euforia por esta España : « Luis Enrique es el principal artífice de todo esto . Nos ha indicado el camino y nos dice por dónde tenemos que ir. El grupo lo hacemos los jugadores, pero también influye mucho el trato con el staff. Luis Enrique ha sido muy importante y estamos muy a gusto. Durante el partido no recuerdo que me diera muchas indicaciones. No suele dirigirse mucho hacia mí en el campo. En el vestuario sí, corregimos muchos detalles». «No te puedo comparar con otras selecciones, no sé si ha habido egos antes. Aquí hay un grupo humano muy humilde y trabajador y con muchas ganas de conseguir la Eurocopa».

Centrado en el hoy

Sigue teniendo la difícil papeleta de ser portero de la selección nacional y con esa concentración quiere seguir hasta el último día. De ahí que la convocatoria para los Juegos sea algo que vea todavía lejano. «Estamos en la Eurocopa, cuando toque ya hablaremos de las Olimpiadas». «Ya sabemos que Sergio aporta mucha experiencia al juego, y este es muy parecido al de su club. Está acostumbrado y nos ayuda mucho en ese sentido, cualquier jugador en esa posición nos ayuda. Él tiene experiencia y nos ayuda en la colocación y en la distribución de juego», indicó sobre Sergio Ramos, que tampoco estará en la cita olímpica de Tokio 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación