Eurocopa | Grupo F

Tres campeones y una cenicienta en el grupo de la muerte

El bombazo de la Eurocopa más extraña es ver competir juntos a Francia, Alemania, Portugal y Hungría, una de las once anfitrionas

Finlandia - Rusia en directo

Ignacio Tylko

Mucha gente no lo recuerda, ya que el sorteo de la Eurocopa se celebró en el lejano noviembre de 2019, pero fue tan particular que deparó un grupo de la muerte que no deja dudas y zanja cualquier debate al respecto. Fue un bombazo que Alemania, Francia, Portugal , y en último término Hungría , compitan juntas en el Grupo F . Se enfrentan nada menos que los dos últimos campeones del mundo –galos y teutones– y los sorprendentes ganadores del pasado certamen continental y de la Nations League. Pese a la lesión y las lágrimas de Cristiano Ronaldo , los lusos venceron en la última final europea precisamente a Francia, en Saint Denis y con un gol de Éder en la prórroga.

Con 24 selecciones tienen una ventaja: se clasifican de forma directa a octavos los dos mejores de cada grupo y también los cuatro mejores terceros de seis. Y es ahí donde, si no fallan ante los magiares, las tres potencias deberían competir en el primer cruce. Pero hay más dificultades, ya que el segundo clasificado luchará en octavos contra el ganador del grupo en el que compite la Inglaterra de Harry Kane y la Croacia de Luka Modric , vigente subcampeona del mundo. Alemania es a día de hoy técnicamente inferior a esos dos grandes adversarios pero tiene la ventaja de jugar los tres partidos en Múnich. El resto de los encuentros se disputan en Budapest.

¿Cómo es posible que los combinados de Joachim Löw, Didier Deschamps y Fernando Santos se tengan que ver las caras ya en esta primera fase? La respuesta es que el sorteo estuvo muy condicionado al ser un torneo multisede, once tras caerse Bilbao y Dublín y entrar Sevilla, en la competición. Hubo cuatro bombos, configurados según los resultados de los grupos de clasificación no por palmarés. En el 1 se ubicaron las seis selecciones que quedaron primeras de grupo con mejor puntuación. Entraron Alemania , acompañada de Bélgica, Italia, Inglaterra, España y Ucrania .

En el bombo 2, mientras tanto, se ubicaron las otras cuatro primeras y las dos mejores segundas. Aquí apareció Francia, además de Polonia, Suiza, Croacia, Holanda y Rusia . En el 3, las seis siguientes segundas: Portugal , junto con Turquía, Dinamarca, Austria, Suecia y República Checa . Finalmente, en el 4, estuvieron las dos peores segundas y las ganadoras de los cuatro playoffs de repesca. Por esta vía llegó Hungría . A partir de ahí, cuestión de suerte.

Francia es la gran favorita del torneo. Es la campeona del mundo y tiene un equipo extraordinario, reforzado encima con Karim Benzem a tras hacer las paces con Didier Deschamps . Si no le puede la presión de tener que ganar, un equipo con el tridente Mbappé-Benzema-Griezmann y un coloso como N’Golo Kante en el centro del campo, no tiene rival. Todos los focos apuntarán a la estrella del PSG, pendiente aún de resolver su futuro. Fue la sensación en el último Mundial y ahora añade a su mochila el peso de ser un líder. El ciclo de Deschamps se cerrará seguramente tras el Mundial de Catar, pero antes quiere alcanzar un hito: ser campeón del mundo y de Europa como jugador y seleccionador.

'Españoles' por Europa

Portugal asume la presión de ser la defensora del título . Si hace cinco años destacó por su poderío defensivo, ahora debe dar un salto de calidad con Bruno Fernandes, Bernardo Silva o Joao Félix . Pero la estrella es Cristiano Ronaldo, que suma 103 tantos, a solo seis del iraní Ali Daei , máximo artillero en la historia de las selecciones. También puede ser el mayor realizador de las Eurocopas al estar a nueve dianas con Michel Platini . Su técnico, Fernando Santos, se adapta de maravilla a sus jugadores y es un héroe nacional tras conquistar la Eurocopa y la Liga de Naciones.

Alemania atraviesa idéntico proceso que La Roja tras ganarlo todo. Ahora es un equipo en construcción, con talento pero poco fiable. El 6-0 que le endosó España evidencia que no es favorita, pero su escudo e historia pesa. Su metrónomo es Toni Kroos, uno de los pocos supervivientes de la generación que ganó el Mundial de Brasil aunque Löw ha repescado a Thomas Müller y Hummels . El gran momento de llkay Gündogan puede beneficiar al madridista, aunque le pueden pasar factura un curso extenuante y el reciente contagio de covid. Tras el Europeo, dejará el cargo Löw después de trece años, ya muy discutido desde el Mundial de Rusia. Espera Hansi Flick , sobresaliente con el Bayern.

Y queda la cenicienta húngara, clasificada tras una remontada épica en la repesca ante Islandia. Disputa su segundo campeonato consecutivo y jugará en casa los partidos ante Portugal y Francia. Su jugador más relevante es el joven Dominik Szoboszlai , de gran talento y autor del gol clave en el descuento ante los vikingos. Una lesión, sin embargo, ha frenado su progresión en el RB Leipzig. Clave también la figura del italiano Marco Rossi , en el cargo de seleccionador desde 2018 y con un récord del 51% de triunfos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación