Eurocopa

Así tendrá que entrenar España mientras está en cuarentena

Los jugadores tendrán que trabajar estos días por separado y serán sometidos a múltiples controles

Dónde será la final de la Eurocopa

Enrique Yunta

A una semana del estreno en la Eurocopa, España se lleva un golpe durísimo y del todo inesperado. El positivo por coronavirus de Sergio Busquets ha disparado las alarmas en Las Rozas y Luis Enrique tiene un papelón importante, pues sus planes saltan por los aires. Para empezar, no hay examen final y no se jugará el amistoso de mañana contra Lituania en Butarque (lo harán los muchachos de la sub-21, a quienes se buscaba anoche a la desesperada porque muchos de ellos ya estaban de vacaciones) y lo peor, sin duda, es que se suprimen los entrenamientos en grupo hasta nueva orden.

Principalmente porque todos los miembros de la plantilla y del cuerpo técnico deben quedar aislados al ser contactos estrechos de Busquets, quien ya anoche se desplazaba a Barcelona en un vehículo medicalizado. Al menos durante los próximos cuatro o cinco días, los internacionales trabajarán de manera individualizada siguiendo las pautas marcadas por el seleccionador y por Rafel Pol y Edu Pons , preparadores físicos. Al no tener contacto con los compañeros, lo cual dificulta cualquier ejercicio con la pelota, lo fundamental es que en estas jornadas no se pierda el tono físico, si bien no tiene nada que ver un entrenamiento con otro.

Es, en cualquier caso, el peor escenario posible para la selección, que ha cumplido con todas las medidas protocolarias y ha extremado las precauciones. Llegará muy justa al estreno contra Suecia y falta por ver qué sucede con Sergio Busquets , quien tiene diez días de cuarentena y no podrá estar a las órdenes del entrenador hasta que no dé un resultado negativo, tal y como marca el protocolo de la UEFA. Al resto de jugadores, como es evidente, se les examinará diariamente, hoy habrá test PCR. Y, a todas estas, un daño colateral: Portugal también está en alerta porque el capitán de España disputó 61 minutos y mantuvo contacto con los lusos, abrazándose incluso a Cristiano Ronaldo en el sorteo de campos y en el protocolario cambio de banderines. Además, hubo foto de familia antes de que rodara el balón para promocionar la candidatura conjunta de los dos países para organizar el Mundial de 2030 y Busquets posó al lado de Joao Félix y Pepe.

Desde la Federación, más allá de ese enfado tremendo por no tener a sus jugadores vacunados, todo eran incógnitas anoche, pero trataban de enviar un mensaje de calma. Es prematuro aventurar cuál va a ser la decisión de Luis Enrique, quien tiene hasta el 12 de junio para suplir a Busquets si así lo cree conveniente e incluso. Eso sí, no podría utilizar esas dos plazas que no cubrió en la lista de 24 que facilitó el pasado 27 de mayo. El diario ‘Marca’ deslizaba a última hora del domingo el nombre de Martín Zubimendi como posible relevo de Busquets . Zubimendi, de la Real Sociedad, ha estado en la sub-21 disputando el Europeo de la categoría. Busquets, dicho está, debe pasar la cuarentena y llegaría justísimo al segundo partido del combinado nacional en la Eurocopa, que se celebrará el sábado 19 de junio.

Luis Enrique, después de dar descanso ayer a los internacionales, tenía perfectamente planificada la semana, fundamental estos días para que los jugadores adquirieran el tono necesario después de una temporada durísima. Ya se pudo ver en el amistoso contra Portugal que precisamente las fuerzas no sobran, pero están todos los equipos igual. España, según sus planes, iba a trabajar todos estos días en la Ciudad del Fútbol y el domingo se desplaza a Sevilla para entrenar en La Cartuja. En el segundo y en el tercer partido de la fase de grupos, sin embargo, los entrenamientos de la previa serán en Las Rozas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación