Eurocopa

Lo mejor y lo peor de España en una fase de grupos cargada de tensión

El equipo ha sido irregular, pero el subidón de la goleada ante Eslovaquia eleva el optimismo

Los goleadores de la selección española en la Eurocopa

Suiza - España | Eurocopa 2021

La selección celebra un gol EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para despedirse de Sevilla, una alegría en forma de goles, por fin corregida la selección después de un inicio titubeante en esta Eurocopa extraña. Avanza España como segunda y llega a octavos, donde espera la Croacia de Modric, un rival que juega bien al fútbol y al que le sobra el talento y la experiencia. Con todo, hay luces y sombras en el viaje de esta España, obligado Luis Enrique a perfilar según que concepto si quiere aspirar a algo serio en este torneo en el que tampoco brilla nadie con más intensidad que los otros. Así es el fútbol de ahora, todo muy ajustado.

Goles para alzar el vuelo

Después de un sinfín de pases y solo un gol en dos partidos , España se desmelenó ante Eslovaquia, quien también hizo lo suyo para que la fiesta fuera completa. Llegaron los tantos que se perdieron antes por el camino y la selección firmó la mayor goleada hasta la fecha en este torneo, un resultado lo suficientemente amplio como para entender la diferencia entre ambos equipos.

Más verticalidad

Ante Eslovaquia, España hizo mejor las cosas y, sobre todo, entendió que para llegar a la meta se puede ir por otro camino. No engaña la selección, empeñada en tener la pelota siempre, pero a veces ha abusado del pase en horizontal , tanto que los duelos contra Suecia y Polonia fueron desesperantes. Contra Eslovaquia se apostó por ser más verticales y el resultado ya se conoce.

El problema de los delanteros

España y el 9, una relación complicada. Álvaro Morata , titularísimo para Luis Enrique incluso en la adversidad, sigue sin romper, y no basta con todo su empeño para justificar el verdadero papel de un delantero. Marcó el gol ante Polonia, pero queda marcado por ese fallo ante Suecia y por el penalti errado ante Eslovaquia, intrascendente a la postre porque luego llegaron cinco goles. Gerard Moreno, titular en los dos últimos partidos, le ha dado otra cara al equipo, pero tampoco marca. Además, el atacante del Villarreal también falló un penalti.

Una defensa bajo lupa

A España no le han generado mucho peligro, pero las cuatro ocasiones que ha concedido han sido clarísimas. No hay muchas grietas en defensa, pero sí se tuvo la sensación, ante Suecia y Polonia, de que la zaga era demasiado tierna, señalados Laporte y Pau Torres en un par de acciones aisladas. Contra Eslovaquia jugó de titular Eric García y lo hizo bien, más allá de parecer bastante más natural jugar con un diestro y un zurdo que con dos zurdos.

El valor de Busquets

Volvió el capitán y con él llegaron los mejores momentos de España, que necesita un jugador de semejante jerarquía. Rodri cumplió, a secas, en las dos citas previas, pero con Busquets España se sintió más protegida, aunque hay que analizarlo todo con perspectiva y entender que Eslovaquia apenas inquietó. Con el azulgrana, también se sintieron más sueltos Pedri y Koke, titulares en los tres partidos.

Sarabia y los nuevos

Luis Enrique, fiel a sus principios, ha mantenido siempre el mismo esquema, pero ha dado protagonismo a jugadores con los que ni se contaba para la lista. Azpilicueta fue titular ante Eslovaquia y lo hizo bien, pero el protagonista principal fue Pablo Sarabia , actor principal en tres de los cincos goles (uno suyo, un pase a Ferran y el disparo en el primero que acabó con la pifia ridícula del portero eslovaco). La mejor noticia de esta España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación