Eslovaquia-España

España prolonga su pesadilla con el blanco

La selección ha llevado la equipación en 14 ocasiones y la mayoría de ellas le traen malos recuerdos en los grandes torneos de selecciones

Luis Enrique, en el Mundial de Estados Unidos EFE

E. Yunta

España , por lo que sea, se lleva fatal con el blanco , un color que le trae pésimos recuerdos en las fases finales y cuya leyenda se acentúa después de la eliminación de la Eurocopa 2020 , pese a que los de Luis Enrique esgrimieron una gran versión ante Italia y solo los penaltis les negaron el pase a la final. Una despedida con honores pero que también prolonga su mala relación con el color en cuestión.

El equipo nacional claudicó en el estadio de Wembley tras llegar a la cita con la moral por las nubes después de la goleada ante Eslovaquia y las victorias frente a Croacia y Suiza, en la prórroga y en los penatis respectivamente. Estas alegrías llegaron de blanco, es cierto, pero pinchó otra vez ayer en un cruce contra los italianos, la última desilusión de las catorce veces que ha llevado esa camiseta.

Contra Portugal, en la Eurocopa de 1984 , España no pasó del empate (1-1) con goles de Sousa y Santillana. En ese torneo, la selección al menos enderezó el rumbo y llegó a la final, aunque ahí perdió contra Francia con aquella falta que se escurrió entre las piernas de Arconada.

En el Mundial de Estados Unidos, en 1994 , España jugó dos veces de blanco. Cerró el pase octavos con su triunfo ante Bolivia (llegó a ese duelo con dos empates, idéntica situación que la de esta Eurocopa) y superó en el primer cruce, vistiendo ya de rojo, a Suiza. En cuartos, volvió al blanco y perdió contra Italia, aquel taconazo de Tassotti a Luis Enrique para el recuerdo.

En el siguiente mundial, el de Francia 98 , España debutó de mala manera. Iba de blanco, claro, y perdió contra Nigeria con aquella cantada tremenda de Zubizarreta. La selección no pasó la fase de grupos y se dispararon las críticas a Javier Clemente.

En la Eurocopa de 2004 , tampoco se superó la fase de grupos. España perdió en el tercer partido contra Portugal. Sí, también la camiseta era blanca.

Ya en Brasil 2014 , defendiendo la corona, la selección fue humillada por Holanda (5-1). Era el debut y el conjunto de Del Bosque quedó tan tocado que nunca se repuso. En ese estreno, y pese a avanzarse 1-0, el equipo fue maltratado y alimentó el mal fario de la camiseta blanca.

En la Eurocopa de 2016 , España cerró la fase de grupos con una inoportuna derrota ante Croacia yendo de blanco y repitió color en el cruce de octavos ante Italia. Fue el adiós de Vicente del Bosque.

Ya para acabar, tres encuentros más de blanco antes de la actual Eurocopa. Ante Portugal, en el indefinible Mundial de Rusia , España empató en el partido inaugural (3-3) y venció, al fin, a Irán (1-0), su único triunfo en aquel torneo y el segundo con este color maldito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación