Europa League

Villarreal, un campeón atípico

El equipo castellonense estrena su palmarés internacional sin haber ganado un título en España

Los jugadores del Villarreal celebran la conquista de la Europa League AFP | Vídeo: EP

J. A. M.

El Villarreal hizo historia este miércoles celebrando la conquista de la Europa League después de vencer al Manchester United en una agónica tanda de penaltis resuelta con un fallo de David de Gea en su lanzamiento. Error que dio el primer título de su historia al conjunto castellonense, que, curiosamente, inauguró el palmarés internacional sin tener aún ningún trofeo nacional en sus vitrinas. Un caso atípico en el mundo del fútbol, donde lo habitual es triunfar primero en casa, aunque en España no es la primera vez que ocurre. En el Real Zaragoza se encuentra el único precedente.

Villarreal se ha convertido en la población más pequeña que puede presumir de haber ganado un título en una competición europea de fútbol. Tras dos horas de tensión, la felicidad invadió a sus 50.000 habitantes segundos después de que De Gea fallara su lanzamiento en una tanda en la que se sucedieron 22 penaltis . Hasta el duelo en Gdansk, Manchester United , solo los equipos de dos ciudades más pequeñas que Villarreal habían jugado la final de una competición continental. Concretamente, Mónaco , que con 39.000 habitantes estuvo presente en el partido decisivo de la Champions 2004 y en el de la extinta Recopa 1992, y Bastia . Los 43.000 habitantes de esta urbe francesa estuvieron pendientes de su club en la final de la Copa de la UEFA 1978.

La localidad belga de Malinas , cuyo club más representativo estuvo presente en la final de la Recopa 1988 , era hasta este miércoles la única ciudad europea de menos de 100.000 habitantes que había celebrado un título en una competición continental. Villarreal toma ahora el testigo con una población aún más pequeña.

Camino de su centenario (fue fundado en 1923), el Villarreal debutó en 1998 en Primera división, categoría en la que no luce palmarés. Tampoco en la Copa del Rey, pero sí Europa. Fernando Roig, presidente y motor del equipo , vio este miércoles cumplido el sueño desde que comprara el club, hace ya medio siglo.

El Villarreal , sin embargo, no es el primer equipo español que estrena el palmarés internacional antes que el nacional. Ya sucedió con el Real Zaragoza , que en 1964 conquistó la Copa de la UEFA un mes y unos día antes de levantar su primera Copa de España, la primera de las seis que descansan ahora en sus vitrinas.

El Real Zaragoza, en un partido de desempate, ganó aquella Copa de la UEFA el 28 de mayo de 1964, un mes antes de que celebrara su primera Copa de España ganando al Atlético de Madrid en la final disputada en el Santiago Bernabéu el 5 de julio de aquel mismo año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación