Fútbol

Víctor Valdés regresa al Barcelona

El catalán acepta la propuesta de Laporta para ser el responsabe de la formación de los porteros de la Masía

Víctor Valdés celebra un triunfo del Barcelona durante su etapa como portero AP

Sergi Font

Víctor Valdés ha aceptado la propuesta de Joan Laporta para regresar al Barcelona. El que está considerado como mejor portero de la historia del club azulgrana, junto a Antoni Ramallets, será el responsable de la formación de los cancerberos de la Masía , reconsiderando de esta manera la oferta que le realizó el presidente azulgrana cuando ganó las elecciones hace unos meses. Formará parte del departamento de metodología a pesar que en un principio había rechazado el cargo, ya que prefería tener un rol más activo como primer entrenador de un equipo de las categorías inferiores del club. Desde la nueva directiva se consideraba que el mejor trabajo que podía desempeñar era el de formador de porteros atendiendo a su trayectoria en el Barcelona, con un palmarés que atesora cinco trofeos Zamora como portero menos goleado de Primera división, además de sumar seis Ligas, dos Copas, tres Champions League y dos Mundiales de clubes entre otros muchos títulos, además del Mundial y la Eurocopa conquistadas por la selección española en 2010 y 2012 respectivamente.

Hay que recordar que la figura de Víctor Valdés ya se relacionó con Joan Laporta durante la campaña electoral. El exmeta se dejó ver en varios actos del candidato mostrándole su apoyo público, por lo que en seguida se dio por hecho que si Laporta vencía en las urnas, el retorno de Valdés será una realidad. Será la segunda etapa del exfutbolista en el club catalán desde que se retirara y orientase su carrera hacia los banquillos. En 2019 se hizo cargo del Juvenil A pero ni siquiera acabó la temporada y su breve experiencia estuvo trufada de varias polémicas hasta que fue destituido por Patrick Kluivert , que era el directo de la cantera. Precisamente, la salida del holandés del fútbol formativo ha sido clave para el regreso de Valdés, que a punto estuvo de llegar a las manos con él tras una fuerte discusión. «Mi equipo lo controlo yo» , le llegó a espetar. Valdés se negaba a promocionar a los futbolistas que le dictaba la dirección deportiva o a jugar con el habitual sistema en que lo hacía el primer equipo, premisa indispensable para lograr el ascenso de los jugadores de la base.

Esta temporada, Valdés estuvo dirigiendo el UA Horta , equipo catalán de la Tercera división, donde también protagonizó algún capítulo polémico. A principio de la campaña 2020-21 decidió prescindir de los servicios de su segundo entrenador , Felip Ortiz, y del preparador de porteros, Jordi Castell, por discrepancias deportivas con ambos. Y en diciembre despidió a Sergi Moreno, delantero del equipo catalán, que cargó duramente contra los métodos y carácter del exportero. « Valdés me ha tratado como una mierda . Quien ha perdido las formas y ha hecho las cosas mal no es el Horta, sino Víctor Valdés. Estábamos haciendo preparación física en el gimnasio, se acercó a mí, a Adri Giménez y a Coro y nos dijo que no contaba más con nosotros, que futbolísticamente no era lo que esperábamos. Se piensa que está jugando al FIFA , como si los jugadores fuéramos cromos». Unas críticas que tuvieron continuidad en las redes sociales: «Hay mucha tensión en el vestuario, la gente no está jugando como sabe. Es una lástima porque hay plantilla para luchar por todo, pero no se puede aguantar».

Hay que tener en cuenta que el carácter de Valdés ya le ha jugado alguna mala pasada. Desde sus inicios ha demostrado tener una fuerte personalidad, como cuando se negó a regresar al filial tras haber jugado algún partido en el primer equipo. Era el 9 de noviembre de 2002 y protagonizó un insólito caso de indisciplina al desobedecer a Van Gaal . Tras jugar 11 de los 16 partidos del Barcelona, había declarado: «Mi equipo es el primer equipo». Solo la intervención de Gaspart impidió que fuera traspasado. Uno de los últimos capítulos en el Barça lo protagonizó en 2013 cuando se negó a renovar , molesto de que lo acusaran de pesetero. Ahora su regreso es un hecho. Su incorporación al departamento de metodología está previsto para el próximo mes de junio aunque en estas semanas ya estará trabajando para conocer con exactitud todas las funciones que desempeñará.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación